Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conocer valor vivienda hace 20 años

2 respuestas
Conocer valor vivienda hace 20 años
Conocer valor vivienda hace 20 años
#1

Conocer valor vivienda hace 20 años

Buenas noches, 

Hace un tiempo en este foro me ayudasteis un montón de cara a resolver dudas sobre una herencia y la venta de una vivienda y espero que ahora me podáis ayudar porque no se donde recurrir a buscar información para poder hacer la declaración.  Espero poder resumir adecuadamente la situación. 

 - Mi madre falleció en 1995. Mi padre solo hizo declaración de herederos pero no adjudicó herencia. 

- En 2013 fallece mi abuela materna y yo heredo el piso de mis abuelos. Hago adjudicación de herencia y pago impuesto de sucesiones. El valor que consta en las escrituras es el establecido por mi CCAA para pagar dicho impuesto. 

- Después de esto, como mi madre seguía figurando en el registro como propietaria de una parte, mi padre y yo para poder vender el piso, hacemos adjudicación de herencia. Mi madre tenía un 25% así que el notario como valor nos pone el 25% del valor total que figura en la adjudicación de la herencia de mi abuela. 

- En Marzo de 2016 vendemos el piso. 

Hemos estado en una gestoría para realizar la declaración y nos dicen que ese valor que han puesto en las escrituras de mi madre a Hacienda no le vale porque tendría que ser el valor del año 1995. Nos dicen que si podríamos tener un recibo del IBI de ese año porque si se desconoce el dato, se tira de valor catastral pero me resulta imposible conseguirlo. 

Que se hace en estos casos? 

Muchas gracias. 

#2

Re: Conocer valor vivienda hace 20 años

Si se presentó impuesto de sucesiones en el 95, se puede pedir copia o revisar el expediente en la oficina competente de la C.A., tardarán puesto que estará en el archivo histórico, pero si existe, lo pueden rescatar. Allí aparecerá un valor declarado del inmueble a fecha de fallecimiento. También puedes preguntar de paso si existía un método de valoración tipo "valor catastral por coeficientes" en ese año, para calcular el tuyo si consiguieras el catastral.

Respecto al valor catastral, puedes acudir al catastro a pedirlo, normalmente está dentro de la Delegación de la AEAT de tu localidad, si bien, aunque no sería correcto poner ese valor, te serviría de base mínima.

En caso de no conseguir nada de nada, pon el de la escritura de aceptación, si luego te lo revisan, tendrás que enfrentarte con el problema otra vez

Un saludo

#3

Re: Conocer valor vivienda hace 20 años

Muchas gracias por tu respuesta. El problema es que de mi madre en el año 95 no se hizo nada... Ni herencia ni pago del impuesto de sucesiones. Llamaré al catastro a ver si me pueden proporcionar ese dato para tirar por ahí porque si no en la gestoría nos han dicho que se pone como valor 0.

Gracias!