Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos Pagadores

7 respuestas
Dos Pagadores
Dos Pagadores
#1

Dos Pagadores

Buenas,

Hay algo que no logro entender. El tema de los dos pagadores cuando haces el IRPF.

 

Yo, el año pasado, perdí mi empleo porque así lo decidió la empresa donde estaba y al mes siguiente estaba trabajando en otra.

 

Según Hacienda, tengo dos pagadores, que ojo no son simultáneos, tengo uno, finaliza la relación laboral y luego tengo otro.

 

El caso es que al cobrar menos de los 22.000 estoy exento de declarar, por lo que todos los años me sale siempre a pagar, pero como no estoy obligado, pues... Aunque siempre suele ser poco entre 100/300€.

 

Ahora llega el año pasado y me encuentro que estoy obligado al tener dos pagadores, ¿por que? ¿Cuál es el motivo?

Porque para mí, es como si yo hubiera seguido en la misma empresa.

Como la segunda empresa, el programa de Hacienda le calculo que mi retención fue de cero, tengo que pagar 900€

Pues no lo entiendo. Si el propio programa de Hacienda la dice que no me quien nada, y por otro lado tengo que declarar...

Esto es un lío.

 

Ahora me pongo en la situación de que si en vez de estar en otra empresa, cojo el paro. Entonces qué pasa, ¿que un mes tengo que devolver lo que me dan?

 

Si alguien es tan amable de explicarme porque esta situación que no es nada coherente ya que no son dos sueldos a la vez que se cobran de forma simultánea. 

 

Gracias de antemano.

 

#2

Re: Dos Pagadores

Te respondes en la misma pregunta.

"Como la segunda empresa, el programa de Hacienda le calculo que mi retención fue de cero, tengo que pagar 900€"

Cuando se trabaja para solamente una empresa, te calculan las retenciones según el programa de la Agencia Tributaria, que en teoría sirve para que al hacer  la declaración de la renta coincida su resultado  con los importes retenidos lo máximo  posible. Se conoce desde primeros de año a cuánto van a ascender tus ingresos y tu situación familiar.

Cuando se tienen múltiples pagadores, ese cálculo, ya no se puede hacer de forma tan correcta porque las segunda y sucesivas empresas que has tenido, no saben lo que has ganado y cuánto te han retenido.

Por tanto, si has tenido varios pagadores y el segundo y siguientes te han pagado más de 1,500 euros, el límite para tener que presentar la declaración por trabajo personal es de 12.000 euros.

Un saludo

#3

Re: Dos Pagadores

Me parece correcto, es lo que dice Hacienda.

Lo que no me parece lógico ni coherente es por tener 2 "pagadores" o más, te baja la obligación de hacer declaración a 12.000€ cuando ganando practicante lo mismo que un pagador sean 22.000€

Es totalmente ilógico.

Para la gente que tiene más de un trabajo simultáneo y supere los 22.000€ si sería lógico.

Tu respuesta no responde a mi pregunta, pero se agradece.

#4

Re: Dos Pagadores

Pues yo voy a decir lo que me parece ilógico.

Me parece ilógico que haya contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración de la renta porque hacienda les perdona dinero.

Una persona con una declaración a devolver, ha pagado todo el Impuesto que tenía que pagar. Le devuelven el exceso que le han retenido.

Una persona no obligada a presentar la declaración y que le sale a pagar 500 euros (por ejemplo), resulta que Hacienda se los perdoana porque evidentemente no la presenta.

¿Me puedes dar una explicación de porqué el primero paga lo justo y al segundo le es perdonado el pago de los 500 euros?

Lo que me parecería lógico por tanto , es que todos estuviesemos obligados.

Y dejo aparte a los contribuyentes que les sale "a pagar" porque ellos también pagan lo justo según la normativa.

Y no hay nada que agradecer.

Un saludo.

 

#5

Re: Dos Pagadores

Estoy deacuerdo contigo en eso que dices.

Si todo el mundo pagara, por ejemplo 16% pues todo el mundo aportaría lo mismo cara Hacienda.

El que cobrara 10.000, 40.000, 200.000 pues pagaría de forma equitativa.

Daría igual si entras a trabajar en enero que en septiembre, porque el que trabajara en enero serían 12 meses a 0,16% del sueldo anual y el que entrara en septiembre pues serían 4 meses a 0,16%

De esta forma no tendrían un programa de Hacienda la empresa donde dijera 0% a alguien que entra en septiembre.

Pero no respondes a mi pregunta.

Una persona, por tener dos trabajos que no son a la vez, osea te echan de uno y te cogen en otro, la base de cotización para estar obligado baja a 12.000 cuando si ese año siguiera en esa empresa serían 22.000.

No lo entiendo, ¿porque?

Si vería lógico que estando en dos trabajos que fuera uno de 8h y otro de 2(por poner un ejemplo), se castigue al tener un rendimiento superior y ser simultáneo.

Pero una persona que sería de forma continuada, sigo sin verlo lógico.

#6

Re: Dos Pagadores

Ya te he dado la explicación en mi otro comentario.

Dices que en una de las empresas, tu retención fue cero. Y claro, te pondrías más contento que unas castañuelas. Puede que si te hubiesen retenido un 20% (por ejemplo), ahora tu declaración saldría a devolver. Pero en definitiva,  pagarías lo mismo con el resultado a pagar que con el resultado a devolver.

Por tanto los únicos beneficiados, son los que teniendo en su declaración un resultado "a pagar", no se encuentren obligados.

Y no les des muchas vueltas, porque la normativa está ahí y hay que aceptarla tal como es. Ten en cuenta, que se presentan más de 19 millones de declaraciones y las casuísticas son infinitas. Cada uno ve aspectos justos o injustos según le afecte o no.

Tu mismo consideras un determinado aspecto injusto y yo en mi comentario 4, te he comentado otro que yo considero que lo es.

Un saludo.

 

 

#7

Re: Dos Pagadores

Realmente no me puse contento porque no me retuvieron, me estoy enterando del tema ahora, yo no miro la nómina, espero que me ingresen el dinerito y a gastarlo jajajaja

Yo soy informático, lo mío son números 0110011.

Si me ocurre en un futuro, no me van a coger otra vez y estaré más atento.

Pero bueno, sigo sin entender el porqué hacen esto.

#8

Re: Dos Pagadores

La explicación es muy sencilla: cuando se tienen dos pagadores la retención es inferior, por eso Hacienda baja el listón para declarar. Mira tus retenciones con dos pagadores y compara con las del año anterior que tuviste un solo pagador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.