Acceder

Herencia de un piso entre hermanos

17 respuestas
Herencia de un piso entre hermanos
Herencia de un piso entre hermanos
Página
1 / 2
#1

Herencia de un piso entre hermanos

Este tema es un poco complicado para mí ,somos 7 hermanos y hemos heredado la casa propiedad de mis padres,cuatro la quieren vender y tres no , uno de los tres vive en ella y  quiere comprar las cuatro partes vendedoras y los dos restantes mantendriamos nuestra parte y el sigue viviendo en la casa .el que vive en la casa tendria 5 partes y los dos restantes una parte cada uno.

Mis preguntas son sobre los impuestos a pagar por mantener el condominio teniendo en cuenta que el piso segun catastro tiene un valor de 28.000€ y su valor fiscal es de 45.000€ y las consecuencias o inconvenientes que tiene el hacerlo de esta manera, si se pagan más impuestos ,es compra venta ,etc...

gracias por vuestras respuestas

#2

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Es importante saber si la casa ya está a vuestro nombre o, por el contrario, no se ha hecho la partición y adjudicación de la herencia. En este último caso, lo más aconsejable es hacer la partición y adjudicación según expones (5 partes para uno y dos con una parte) con las corerespondientes compensaciones económicas. ¡Ojo!, no es una venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia de un piso entre hermanos

#4

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Gracias por responder,se va a hacer todo a la vez, mi pregunta es si es una  extinción de condominio y como tributa o ver si hay otra manera más favorable ante hacienda.

 saludos

#5

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Si no está hecha la partición y adjudicación de la herencia lo que hay que hacer no es una extinción de condominio aunque sí es algo parecido. Se trata de hacer la partición y adjudicación según vuestros deseos finales, para ello se adjudica al que vive en la casa 5 partes y éste compensa económicamente a los que se quedan sin parte y a los otros dos se le adjudica la suya.

Por ejemplo, si la casa está valorada en 70.000 euros, el que vive en ella se lleva 5/7 y paga a los cuatro herederos que no participan 40.000 euros; los otros dos se adjudican 1/7 cada uno. Planteadlo al notario y él os explicará los detalles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Gracias por la respuesta Juan,así lo haremos, permiteme una consulta más ¿ haciendolo así se tributa más que de otra manera? te explico los dos que no vendemos queremos ayudar a que el otro se quede con la casa pagando lo menos posible, tanto en impuestos como en compra, por eso nos estamos planteando incluso una donacíón si hubiera que pagar menos impuestos que quedandonos como propietarios. ¡Qué opinas?

    Gracias anticipadas por tu ayuda

#7

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Haciéndolo como te dije es como menos se tributa.

No os recomiendo hacer una donación a vuestro hermano porque las donaciones son fiscalmente muy caras. Lo que podéis hacer es devolver a vuestro hermano el dinero que os entregue en compensación por vuestra parte de la vivienda; dado que es un importe no muy elevado, no habrá ningún problema.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Gracias Juan , lo que pasa es que nosotros queremos mantener nuestra séptima parte,y que la casa sea 5/7 para uno y 1/7 para cada un de los dos restantes,para que mi hermano pague menos.

#9

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Bueno, te lo explico con más detalle y con números, partiendo de un valor del piso de 45.500 € para tener números redondos. A cada uno os corresponde 1/7 del piso por un valor de 45.500/7= 6.500 €.

Cuando hagáis la partición y adjudicación en escritura pública y ante notario, repartís 5/7 para el hermano que reside en el piso, 1/7 para los dos que participarán en la propiedad, y para los cuatro que no participáis, el que se queda 5/7, os paga 6.500 euros a cada uno. Al día siguiente, esos cuatro le devolvéis los 6.500 € sin más trámite o si lo preferís se los dáis la víspera para que tenga fondos para pagaros.

 

P.D. No sé si al final te he entendido bien, porque no me queda claro si queréis que tu hermano se quede 5/7, 7/7 u otra cosa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Te explico con el valor que tu has puesto del piso son 6.500€ por 1/7, cuatro de nosotros quieren el dinero(6.500€ x4) = 26.000€, y quedan 3/7,otro hermano y yo no vendemos y mantenemos la propiedad(1/7 cada uno=2/7) para que el restante 1/7 tenga suficiente dinero para pagar los 4/7 que compra y los impuestos correspondientes

en resumen  1/7 compra 4/7 (1/7 +4/7 =5/7) y quedan 2/7(1/7 +1/7) como copropietarios junto al otro que pasa a tener 5/7 en total seriamos 3 copropietarios con participación de 5/7(1) +1/7(1) + 1/7(1) = 7/7

esto lo hacemos así porque pensamos que es la mejor manera de ayudar a mi hermano a que se quede con la casa pero estamos abiertos a otras opciones ,ya que según un técnico de hacienda tendriamos que pagar un 8% de impuestos de esta manera por mantener nuestra parte(2/7). y si fuera una sola parte la adquiriente sería un 1,5%.

En números:

 1,5% de 6/7= 585€

8% de 6/7= 2.080€

 de ahí mi pregunta sobre la forma de tributar menos ya que no sé si estos porcentajes son así o no.

#11

Re: Herencia de un piso entre hermanos

No son correcto esos números.

Si os pretendeis acoger a la tarifa de AJD del 1.5 % por extinción de condominio, solo puede quedar 1 propietario. El AJD 1,5 % se paga sobre el valor total del bien (sobre los 7/7).

En cambio, si lo resolveis vía excesos de adjudicación, el TPO 8 % se paga sobre el "exceso" solamente, que en este caso son los 4/7 que recibe de más el que se queda a vivir en la vivienda.

Con números reales, calcula 1,5 % sobre el total (7/7)

vs, el 8 % sobre el exceso (4/7)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Gracias por la respuesta ,mi hermano tiene que pagar el 8% sobre el valor fiscal de los 4/7,que es la manera correcta de hacerlo

#13

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Buenas noches.

Mucho más fácil.

Los cuatro renuncia a la herencia. Si ha hecho o no compensacion es cosa entre hermanos.

Vuestro hermano firma ante notario que os va a pagar 1/7 a cada uno de los dos. Entonces escrituráis 5/7, 1/7 y 1/7

Con lo cual estaría exento si no teneís más bienes que repartir, porque Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene cerca de 16.000,00 € de deduccciones.

Si os lo da después es cosa vuestra.

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 28 de noviembre de 2014

Artículo 20. Base liquidable.

2. En las adquisiciones "mortis causa", incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado las reducciones a que se refiere el apartado anterior o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicarán las siguientes reducciones:

Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 15.956,87 euros.

Si vuestros padres tuvieron la casa más de 20 años, no se produce el hecho imponible del IIVTNU. 

Es decir, pagáis los gastos de notario y registro. Pero impuestos CERO (0).

Saludos.

 

 

 

#14

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Vaya. Lo tuyo es la interpretación peculiar y temeraria de los impuestos "de los otros".

¿En que jurisprudencia del constitucional te basas ahora para esa interpretación de la inexistencia de excesos de adjudicación?

Vale que el IIVTNU es un impuesto muy "malparido", pero .... ¿También vas a iniciar campaña contra el ITPAJD, modalidad TPO?

Mira, aquí llegan personas de buena fe con inquietudes fiscales. Y aquí algunos intentamos de buena fe ayudar a la mejor forma de resolver. Todos podemos tener errores, y aprender y mejorar con el tiempo.

Pero si lo único que buscas es afan de protagonismo, mejor deja de liar, y escribe un blog. Aquí mismo en Rankia puedes abrirte uno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Herencia de un piso entre hermanos

Me parece que no has tenido en cuenta que, si se renuncia a la herencia, esa parte va a todos los demás herederos, no a uno sólo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica