Acceder

Desgravacionpor vivienda habitual

2 respuestas
Desgravacionpor vivienda habitual
Desgravacionpor vivienda habitual
#1

Desgravacionpor vivienda habitual

Hola, soy nuevo en el foro y no tengo mucha idea. Me gustaría exponer mi consulta a ver si alguna persona me puede orientar.
Me compre un piso a finales del año 2012, en su día por ser mejor de 35 años vivienda de segunda mano, y se suponía que iba a ser mi vivienda habitual pues en vez de pagar el 8% de impuestos pague solo el 3.5%. El año pasado hacienda me pidió los recibo de luz agua y gas, que justificaran que yo vivía en la vivienda. Yo desconocía los requisitos que había que cumplir para fuese mi vivienda habitual, y como los gastos eran mínimos pues aunque tenía el piso, seguía viviendo en la casa familiar, pues me denegaron las alegaciones y tuve que pagar. Así que pague lo que me reclamaban que era, el tramo que no pague en su día del 3.5% al 8% es decir un 4,5% más los intereses. Este año cuando solicitó el borrador para hacer la declaración, yo pensaba que me iban a reclamar el dinero que me habían dado año a año por la desgravacion del piso, pero me sale a devolver, es decir me dan dinero porque aún viene refrejada la desgravacion del piso. Mi duda es que debo hacer para solucionarlo? Debo ir hacienda y hacer una paralela y devolver esas cantidades antes de que me las reclamen más adelante.muchas gracias de antemano

#2

Re: Desgravacionpor vivienda habitual

Lo que al parecer lo que has recibido, es un requerimiento de tu comunidad autónoma en la que te han reclamado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que en algunas tiene un tipo reducido si va a ser tu vivienda habitual.

En cuanto al IRPF, si compraste la vivienda  antes de 2012 y te practicaste deducciones, es posible que por parte de la Agencia Tributaria recibas un requerimiento y te hagan devolver las deducciones incorrectas porque no ha sido la habitual. Pero repito: es posible.

La forma de solucionarlo, es realizar declaraciones complementarias por los ejercicios no prescritos y en los años en que las declaraciones sean incorrectas.

A fecha de hoy, las declaraciones no prescritas son los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

Un saludo.

#3

Re: Desgravacionpor vivienda habitual

Muchsisimas gracias, lo haré lo
Antes posible para al menos ahorrarme la sancion, aunque de los intereses no me libro. Muchísimas gracias por la información!!un saludo