Acceder

Cambio tributación sociedades civiles en 2016

4 respuestas
Cambio tributación sociedades civiles en 2016
1 suscriptores
Cambio tributación sociedades civiles en 2016
#1

Cambio tributación sociedades civiles en 2016

Cada año hasta 2015 a la hora de cumplimentar la declaración del IRPF mediante el programa PADRE, al incluir los datos de mi mujer, que forma parte de una sociedad civil al 50%, me basaba en el Modelo 184 que recoge los rendimientos de la sociedad atribuibles a ella (régimen de atribución de rentas) y los trasladaba al apartado correspondiente en las páginas de Actividades Económicas, pero en 2016 ha cambiado la tributación de las sociedades civiles para pasar a tributar como las S.L. mediante el impuesto de sociedades.

Según ésto ¿no tengo que incluir ningún rendimiento de la sociedad en la declaración del IRPF al ya grabarse ésta con el correspondiente impuesto de sociedades? ¿Es correcto que si mi mujer percibe una nómina de la sociedad, ésto sí hay que declararlo en el IRPF como rendimientos del trabajo?

Si mis anteriores suposiciones son correctas me planteo la disyuntiva de qué será mejor, que la sociedad declare sus impuestos por el total de beneficios al no tener nómina los asociados, o bien que los asociados tengan nómina que tendrán que decalrar en el IRPF, pero la sociedad computaría como gasto el pago de las mismas por lo que pagaría menos impuestos en el de sociedades.

Estoy en la toma de contacto con este cambio de tributación de la que me he enterado ahora al ir a hacer la declaración como cada año y no se si estaré diciendo alguna burrada en mis suposiciones.

#2

Re: Cambio tributación sociedades civiles en 2016

Teniendo el 50 % de la sociedad, parece que ella realiza ordenación de medios de producción, y eso se llama actividades económicas.

No se que habrán hecho en esa SCP, pero me parece que lo correcto hubiera sido que cada socio industrial (o al menos ella que tiene el 50 %), facturase contra la sociedad por sus prestaciones profesionales.

Para ella serían ingresos por actividades económicas, y para la SCP gasto deducible.

Si no se ha producido contable y fiscalmente esa traslación del resultado de la SCP hacia ella, y se hace ahora, eso se llaman dividendos o liberalidades. No es gasto deducible para la SCP, y sí para ella.

En todo caso, ahora ya es un poco tarde para arreglar 2016. Se habrán hecho las cosas como se habrán hecho, y simplemente hay que tributar por ello, sea más o menos favorable. A futuro, por supuesto ue hay que hacer bien las cosas, pero siemrpe optimizando la fiscalidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambio tributación sociedades civiles en 2016

Gracias Cachilipox, leyendo tu comentario entiendo que lo óptimo fiscalmente es que los socios cargen a la SCP la retribución por su trabajo, que por lo que dices no sería mediante nómina (cobraría una nómina fija más reparto de dividendos del excedente) e ir a rendimientos del trabajo sino como facturación contra la SCP que iría al apartado de actividades económicas, pero eso será algo a considerar en el futuro, en 2016 no lo han hecho así y tengo el dilema de como hacer la declaración. La gestión de la SCP la lleva una asesoria y cada año les pedía el modelo 184, pero este año ya no procede por el cambio de tributación. ¿Les tendré que pedir algún modelo donde se contabilicen los dividendos repartidos que corresponden a mi mujer? Aún no he mirado los datos fiscales, lo voy a hacer a ver que incluyen este año respecto de la SCP.

Edito: He comprobado los datos fiscales disponibles en la AEAT y los rendimientos relativos a la SCP aparecen en el apartado rendimientos del trabajo con clave Empleado y en la columna Retribuciones en Especie para incluir en la cailla 005 de la declaración. Que raro, rendimientos en especie.

 

#4

Re: Cambio tributación sociedades civiles en 2016

Parece que el administrador lo debió declarar como Retribuciones a consejeros y administradores.... que fiscalmente se asimilan a rendimientos del trabajo.

Para que sea correcto, al menos en su apariencia, la retención practicada debería haber sido del 19 %, si el volumen de negocio de la sociedad fue inferior a 100.000 €.

Para no meter la pata, pide el certificado de retenciones al gestor, así irás sobre seguro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cambio tributación sociedades civiles en 2016

Sí, lo mejor va a ser que el gestor me confirme que esos datos son correctos y si es mediante el certificado que dices mejor. En contra de lo que me temía, creo que este año va a ser parecido o más fácil incuso que los años anteriores el cumplimentar la declaración. Gracias por las aclaraciones.