Acceder

Obligación de realizar declaración renta?

7 respuestas
Obligación de realizar declaración renta?
Obligación de realizar declaración renta?
#1

Obligación de realizar declaración renta?

Buenos días y gracias de antemano.

Os expongo mi caso. Mi padre es pensionista y aunque la declaración de la renta le sale siempre a pagar, no la hace porque no llega a los ingresos que le obligarían a hacerla.

El año pasado (2016), además de obtener los ingresos de su pensión (17.400 €), hizo una venta de madera por 3.360 €.

Está obligado a realizar l declaración por el hecho de tener esos ingresos extra por la venta de madera?

Gracias

#2

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Efectivamente en esta ocasion si tiene la obligacion de presentar la Declaracion.

Saludos

#3

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Gracis lunático. Cual sería el límite para que no estuviera obligado a presentar la declaración por la venta de madera. 1000 €?

Imagen

Imagen

#4

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Cuando existen otras rentas por ventas , como es el caso , el limite de los 1.000 euros se refiere a todas las rentas que se declaran , con lo cual solo quedarian exentos de la presentacion cuando el contribuyente no tiene en el año rentas totales menores de 1.000 euros ( casos muy raros).

Saludos

#5

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Si te fijs en la imagen que acabo de subir, en los comentarios al cuadro de la parte posterior, dice: "si un contribuyente no está obligado  declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme  a los límites y condiciones de la Regla 1ª, no procederá la aplicación de la Regla 2ª".

Yo interpreto que en el caso expuesto no sería de aplicación de la regla 2º pusto que no se llega a la cuantía de la Regla 1ª (rendimientos de trabajo menores que 22.000 euros)

#6

Re: Obligación de realizar declaración renta?

En este caso existe una nueva naturaleza de renta  (Ganancias Patrimoniales que no estan sujetas a retencion) que no esta contemplada en la Regla 1ª.

Por esta venta con posible ganancia/perdida (>500 euros) y que no esta sujeta a retencion , es por lo que entra en la Regla 1ª.

Saludos

#7

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Regla 2ª  error al decir Regla 1ª . En definitiva si esta obligado a presentar declaracion.

Saludos

#8

Re: Obligación de realizar declaración renta?

Me parece que la venta de madera no es ganancia patrimonial, sino rendimiento de actividades económicas, estimación objetiva, forestales.

Si se desarrolaln actividades económicas, es de apicación entonces la regla 2ª, que obliga a presentar declaración si la suma total de rentas supea los 1.000 €, como es el caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!