Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla 290

10 respuestas
Casilla 290
Casilla 290
#1

Casilla 290

Buenas tardes , 

No tengo mucha idea sobre hacer la renta y este año me ha surgido una duda que no tengo muy claro , durante el 2016 a traves de ventas de acciones me sale un resultado negativo de 1490 euros ,

Por lo que he visto en el foro y en otras paginas webs , tengo claro que puedo compensar las perdidas durante los 4 años siguientes incluyendo las comisiones de compra y venta pero es necesario que declare estas perdidas en la casilla 290 ? para poder compensar en años posteriores.

Los calculos estan hechos a través de un excel , estan bien , pero si en un hipotetico caso los calculos fueran erroneos como podría hacienda tenerlo controlado? pensaba que los datos los enviaria el propio broker. 

Perdon por mi ignorancia pero soy nuevo en esto .

Un saludo

#2

Re: Casilla 290

Los datos que ofrece el broker a veces no están completos. 

Igualmente ocurre con los que te envía la Agencia Tributaria.

Aunque los tengas hechos en un excel, deberías de conservar los documentos acreditativos con los importes de las compras, de las ventas y de los gastos por si tienes un requerimiento de la AEAT.

La cantidad pendiente de compensar para los cuatro ejercicios siguientes, te debería aparecer en la casilla 407.

Además tienes que tener en cuenta que en el año 2016, las pérdidas de acciones se pueden compensar con el saldo positivo de rendimientos de capital mobiliario con el límite del 15% de este. (Intereses de depósitos, cupones de bonos, dividendos...) En el caso de que hayas tenido este tipo de rendimientos.

Pero esta operación, ya te la hace el programa automáticamente. Por tanto, cuando compurebes en "Importes pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes", puede que hayas podido compensar algo del saldo negativo de las compraventas de acciones.

Un saludo.

#3

Re: Casilla 290

Muchas gracias por tu respuesta , lo he puesto en la casilla 290 y efectivamente me aparece reflejado en la casilla 407 para los siguientes años.

En cuanto a los justificantes de compra y venta , tengo todos menos los respectivos a una venta de acciones del santander que hice desde el propio banco del santander ,por desgracia cerre la cuenta y no encuentro los justificantes.

¿Alguien sabe si  el banco santander me falicitaria los documentos acreditativos con la cuenta cerrada ? 

Tengo dividendos cobrados en 2016 ,¿ en que casilla hay que ponerlos para poder compensar hasta el 15 % de estos?

¿ En cuanto ,al calculo de  las perdidas de compraventa , es correcto tener en cuenta todos los gastos de venta tanto los de bolsa como los del propio broker ?

 

Muchas gracias 

Un saludo.

#4

Re: Casilla 290

-Casilla de los dividendos y de los gastos de administración y depósito de las acciones: 024.

-Para calcular las ganancias/pérdidas de las acciones, al valor de transmisión le restas los gastos de la venta y al valor de adquisición, le sumas los gastos de la compra.

-Si te falta algún docuemto relevante de las acciones del Santander, yo en tu lugar trataría de conseguirlo. Lo más normal es que no te haga falta, pero nadie estamos libres de los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

 

#5

Re: Casilla 290

Hola Batiscafo, como veo que controlas de estoi quería preguntarte lo siguiente:

En el caso de ahaber operado con Contratos de FUTUROS (Mini IBEX) ¿estos donde deben reflejarse?:

- En la casilla 290 o en la casilla 305

- Además ¿se pueden agrupar conjuntamente en toda la anualidad indeoendientemente del vencimiento? o se deben agrupar solo por vencimientos mensuales?

Muchas Gracias

#6

Re: Casilla 290

Casilla 305, punto 5.

No te compliques mucho y lo que te sea más sencillo.

Te puedes guiar por los extractos que tengas de tu broker.

A la Agencia Tributaria lo que la interesa es que declares correctamente las ganancias/pérdidas. Y si un día tienes un requerimiento para perdirte explicaciones, te será más fácil hacerlo si las basas en los exractos.

Un saludo.

#7

Re: Casilla 290

Gracias por la rapida respuesta Batiscafo, pero.... me sigue entrando la duda en la casilla 305 punto 5, donde debo meter por lo que veo datos en la 308 y 309 y 310...con fechas  y valores de transmisión (deberái poner 01/01/2016 a 31/12/2016).

¿Como se especifica que son Futuros? ¿Hacienda lo acepta así? En las casillas para acciones (la 288) tiene más sentido porque además especificas el nombre de la s"entidades emisoras"

Perdona por la insistencia ;)

#8

Re: Casilla 290

Es correcto lo que estás haciendo.

No hay un apartado específico para ese tipo de activos financieros.

Al introducir los datos en la casilla 308, ya te pide Valor de trasnsmisión y Valor de adquisición y te calcula la ganancia/pérdida. Y si existe pérdida y has tenido en el año 2016 otras ganancias, automáticamente te las compensa.

Y  no pide más datos. Por eso en mi anterior comentario, te dije que procurases que los extractos del broker coincidan lo máximo posible con los datos introducidos, por si un día te piden explicaciones.

Un saludo.

#9

Re: Casilla 290

hola

Aprovechando este hilo voy a exponer DOS dudas que tengo, no relacionadas con la duda del compañero que ha abierto el hilo.

Las he expuesto en otro hilo pero no han sido contestadas, asi que voy a formularlas en éste otro si no es mucha molestia:

 

En 2016 fue la primera vez que compre acciones y es la primera vez por tanto que las decalro en RENTA y soy novato al respecto y antes de meter la pata quisiera preguntar.

 

En la casilla 290 una vez abierto el desplegable he escogido:  

- la opcion 1 "acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales excepto las detalladas en opcion 2"

- Tipo de nagancia : Adquiridas desde 31-12-1994

Doy por hecho que esto es correcto.

Tengo 2 ventas de acciones en 2016 pertenecen a un mismo paquete de un mismo precio de compra, entonces para que se entienda la pregunta lo hago con un ejemplo que es fiel a mi caso pero con numeros redondo para hacerlo mas simplicado:

 

- 1ª Venta de 100 acciones a 2 euros valor de venta - valor de compra 1 euro , gastos de venta 10 euros , comision  de compra 5 euros

- 2ªVenta de 200 acciones a 3 euros  valor de venta - valor de compra 1 euros , gastos de venta 10 euros, comision de compra 5 euros

 

1ª DUDA:

¿En la casilla valor de adquisicion debo de poner 310 euros (valor total de la compra mas comisiones de compra)  y en la casilla valor de transmision debo de poner 680 euros (valor de la venta menos comision de venta)?

A este respecto estuve buscando por internet y vi el siguiente enlace que entiendo, hacen correctos mis pasos pero prefiero preguntar en el foro para asegurarme:

http://invertirendividendos.com/renta-2016-compra-venta-de-acciones/

 

2ª DUDA:

Aparte de cumplimentar  esa casilla 290  ¿hay que cumplimentar alguna otra o suficiente?

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

#10

Re: Casilla 290

Todo lo qu expones es correcto.

Ahora bien, deberías en mi opinión incorporar en el programa dos operaciones en el caso de que hayan sido en diferentes fechas de adquisición y/o transmisición.

Una vez que hayas introducido los datos de la primera operación, pinchas en el botón "Alta ganancia/Pérdida". E introduces la segunda.

Y no tienes que hacer nada más.

Un saludo.

 

#11

Re: Casilla 290

Perfecto muchas gracias.