Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

10 respuestas
Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores
Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores
#1

Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Por lo que interpreto de la ley esto se puede hacer  por la totaluidad de los renfimientos negativos pendientes, cosa que me sorprende porque en el año en curso no es asi. Alguien me puede dar luz?

#2

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Las perdidas no compensadas de ejercicios del 2014 y anteriores ( 2012-13-14), solo se pueden compensar con Saldos Netos positivos de Perdidas/Ganancias del ejercicio 2016.( No con Rendimientos del Capital)

Las perdidas no compensadas del ejercicio 2015 , asi como el Saldo Neto negativo del ejercicio 2016 , se pueden compensar con hasta el 15% de Saldo Neto positivo de los Rendimientos del Capital Casilla 386.

Esta norma de compesar pendientes Negativos de Perdidas/Ganancias, es a partir del 2015 que se podia aplicar el 10% , en este el 15% , en el 2017 sera el 20% si no cambian las normas.

Saludos

#3

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Gracuas lunatico

#4

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Estimado Lunatico:

Al hilo de tu respuesta a Shikaneder , yo vendí unas acciones de Realia en el 2014 con perdidas que declaré como perdida patrimonial, entiendo que tengo 4 años (2015,2016,2017 y 2018) para compensar con Saldos Netos positivos  del ejercicio, pero ¿ Debo incluir todos los años esta información en la declaración o con que lo hiciera el primer año, sirve? Si las compenso alguna vez, ¿Es necesario que la ganancia patrimonial se haya generado en más de un año ?(La perdida se había generado en más de un año)

 

Un saludo y gracias

 

#5

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Si en algun ejercicio entre el 2015-2018 que son en los que puedes compensar estas perdidas, tienes Ganancias Netas con las que compensar todo o parte de estas perdidas, es cuando tienes que poner el pendiente de compensar que tengas , hasta compensar la totalidad, si puedes.

Mientras tienes que tener anotado por tu cuenta, que pendiente te queda para no olvidarte de compensarlo cuando puedas.

En este ejercicio 2016 la casilla a poner importes a compensar del 2012-2014 es la 394 , pero si tienes importe en la Casilla 384 y hasta este importe como limite.  El programa calcula este limite y lo compensado te queda en la Casilla 394 , aunque pongas el total pendiente y este sea mayor.

Saludos

 

#6

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Buenas tardes Lunatico, tengo una duda.

De la Renta 2015 tengo pendiente compensar 3.090€, (perdidas de la absorcion de jazztel en 2014 por orange) donde reflejar esta cantidad en la presente Renta 2016?

Del año 2016 tengo venta de acciones con ganancias de sobre 3.831€ y aprovechando que me iba a salir con plusvalias vendí acciones con perdidas de 1149€.

Total me saldrian 408€ de perdidas pendientes de compensar el ejercicio que viene.

Bien en la casilla 384 tengo la cantidad de 2682,23€, pongo la cantidad de 3090€ pendiente de compensar de la Renta 2015 en la casilla 396 (Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015 pendiente de compensación, a integrar en la base imponible del ahorro) y acepto y me da la cantidad de 2682,23€. Hay algo que he hecho mal?, donde está el resto hasta 3090€?

 

Muchas gracias

#7

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Tienes como Perdidas y Ganancias netas del ejercicio 2016 lo reflejado en la Casilla 384, este es el limite que puedes compensar contra esta Casilla 384 y lo que compensas en la Casilla 396 es este mismo importe.

Como lo que tenias pendiente del 2015 son 3.090 , el resto de 407,77 euros pasara a ver si se puede compensar en la Casilla 404 , con el limite del 15% de la Casilla 386 de Rendimientos.

Si en esta Casilla 404 tienes los 407,77 euros , ya te ha quedado compensado todo lo pendiente del 2015.

Si en la Casilla 404 tienes menos de los 407,77 euros la diferencia hasta completar estos 407,77 sera un importe que aun te queda del ejercicio 2015 pendiente de compensar en proximos ejercicios, esta cifra si ha quedado pendiente lo tienes que anotar en tu copia de Declaracion para recordatorio en el 2017 de incluirlo.

Saludos

#8

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Muchas gracias lunático, por tu respuesta

#9

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Hola lunatico hay algo que sigo sin entender…

-       En la casilla 382 durante 2016  tengo una ganancia patrimonial de venta de acciones (ganancias) de 3.831,37€

-       En la casilla 383 durante 2016 tengo una perdida patrimonial de venta de acciones (con perdidas) de 1.149,12€

Bien, en la casilla 384 como las operaciones de venta de acciones en 2016 fueron positivas se resta la cantidad de la casilla 382 y 383 y me da 2.682,23€…

Luego como tengo pendiente de compensar unas perdidas de la Renta 2015 de 3.090,93€, esto lo pongo en la casilla 396 (Saldos netos negativos de ganancias y perdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensacion a 1 de enero de 2016, a integrar en la base imponible del ahorro) que la despliego y lo pongo en la cuarta opcion o sea la ultima del desplegable (Saldo neto negativo de ganancias y perdidas patromoniales de 2015 pendiente de compensacion, a integrar en la base imponible del ahorro), pongo la cantidad de 3.090,93€, le doy a aceptar y cual es mi sorpresa que aparece la cantidad de 2.682,23€, pero tenia que poner la cantidad de 3.090,93€, no se porque no me pone esta cantidad o yo creo que no la pongo en la casilla correspondiente…

Muchas gracias

#10

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Has tenido según tus datos en el ejercicio 2016 un saldo positivo de ganancias/pérdidas de 2.682,23 euros.

Tenías pendiente de compensar del año anterior 3.090,93 euros e introduces ese importe en 396.

Con los datos que aportas, lo máximo que puedes compensar es 2.682,23 euros. Por tanto es lógico y normal que te aparezca esa cantidad en la casilla 396 porque ese es el importe que te ha conseguido compensar.

El resto pendiente, si no lo has compensado de otra forma en 2016, lo podrás realizar en los tres ejercicios siguientes. Y ese resto pendiente es de 3.090,93 - 2.682,23 = 408,70 euros.

En el año 2015 y en el 2016, las pérdidas de acciones se pueden compensar también con rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos...), con el límite del 10% en 2015 y el 15% en 2016 de ese saldo. Debes de comprobar si has podido compensar algo más por esta situación.

Un saludo.

#11

Re: Compensacion ganacias patrimoniales en acciones con rendimientos financieros negativos de años anteriores

Muchisimas gracias batiscafo, salud