Acceder

La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras

3 respuestas
La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras
1 suscriptores
La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras
#1

La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras

Hola muy buenas.

La empresa para la que trabajo cierra. Está compuesta por un grupo de empresas y donde yo trabajo cierra por perder al único cliente que tenían. Nos despieden a unos 25 técnicos con diferentes contratos: Indefinidos y obra y servicio.

El pasado día 31 de marzo recibí un email de RRHH donde me adjuntaban una carta de despido con un preaviso de 15 días y me mandaban esos 15 días de vacacioens. (Mi contrato es de obra y servicio vigente desde el 03/05/2016).

Parece ser que la empresa me quiere liquidar con vacaciones, donde me corresponden 8,5 días generados hasta el 15/04/2017 restando los 6,5 días que hemos disfrutado de más. ¿Esto es legal? ¿Los 15 días de preaviso pueden ser dados en vacaciones? Tengo un email de mi encargado donde dice que esos 15 dias me los pagarán. 

También tengo pendiente 6 días de vacaciones ni cobrabas ni disfrutadas del año 2016 Tengo la documentación en email de mi encargado.

A día de hoy no he cobrado el mes de marzo de 2017 y manejo información de no que quieren pagar... compañeros han visitado la central y el encargado de RRHH le ha comunicado eso.

Parace ser que la empresa va detrás de una subrogación, donde meterían nuestros contratos con la finalidad de no idemnizarnos por despido (a los contratos de obra y servicio corresponden 12 días por año). ¿Una subrogación tendría validez después de la finalización de mi contrato el 15/04/2017?

Conseguí hablar con el director general y me comentó que se encuentra en situación de concurso de acreedores...

 

¿Cómo debo proceder para poder cobrar?

Muchas gracias.

 

#2

Re: La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras

Las vacaciones devengadas y no disfrutadas pueden hacer que las disfrutes o incluirlas en el finiquito. Con respecto a las del año pasado, no puedes hacer mucho, pues no son acumulables de un año para otro. Otra cosa es que la empresa te reconozca el derecho y de buena voluntad decida liquidartelas. En caso de liquidación, los trabajadores tiene el carácter de créditos privilegiados, por lo que cobrar seguramente cobrareis ya que no parecen cantidades muy grandes, otra cosa es cuando. Que tengais suerte.

#3

Re: La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras

Gracias por responder.

La empresa no ha dado explicaciones de su estado. Hemos preguntado por activa y por pasiva pero nunca hemos recibido respuesta. Tan solo un email donde nos mandaban la carta de despido.

La empresa se dedica al sector de la informática (reparaciones y garantías) y parece ser que a los técnicos de central les deben 6 nóminas, les harán un ERE hasta terminal con el cierre.

¿En vez de un despido no puede considerarse como un ERE en cubierto?

¿Podrías decirme algo del tema de la subrogación?

Muchas gracias

 

Adjunto web donde dicen que no pueden darme vacaciones durante el preaviso del despido.

http://www.citapreviainem.es/el-derecho-a-vacaciones/

#4

Re: La empresa para la que trabajo cierra... deben nóminas y solo recibo mentiras y mas mentiras

Gracias a ti.

El tema de las vacaciones es que si no hay acuerdo entre empresa y trabajador, hay que acudir a la jurisdiccion para que dictamine lo que proceda. En la práctica, si hay buena voluntad por ambas partes se puede otorgar al trabajador sus dias de vacaciones y a la finalización de las mismas se pone fin a fin de la relación laboral. Es práctica habitual.

En todo caso como sois varios trabajadores, no estaría de más que acudieseis a un abogado laboralista para que estudie vuestro caso al detalle y os aconseje punto por punto para que podais defender todos vuestros derechos.

Que os vaya muy bien.