Acceder

Deducción vivienda habitual

16 respuestas
Deducción vivienda habitual
Deducción vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Deducción vivienda habitual

Me compré una vivienda en 2005,en la cual apenas vivía pero la deducía.
Sin embargo el año pasado me llegó una inspección de Hacienda por la cual tuve que devolver el dinero que me deduje por dicha vivienda.
Ahora ya vivo de forma habitual.
Puedo incluir la vivienda en la declaración de la renta y deducirla como vivienda habitual?

#2

Re: Deducción vivienda habitual

Hola, 

Al ser finalmente la vivienda habitada  tendrás derecho a aplicar deducción por las cantidades satisfechas a partir de ese momento, siempre que se cumpla el resto de requisitos

#3

Re: Deducción vivienda habitual

me interesa este tema ya que me pasa algo parecido y segun me han comentado al no deducirte un año de la vivienda ya no te dejan deducirte en los siguientes a un compañero de trabajo le paso lo mismo que a ti y despues de pagar su sancion y devolver lo que le devolvieron no le dejaron deducirse el año pasado por vivienda habitual pero ya no tengo contacto con esta persona ara entrar en detalles de por que no se pudo deducir si alguno sabe algo o tiene algo en claro me interesaria saber si es posible o no

#4

Re: Deducción vivienda habitual

Uno de los requisitos para poder practicarte la deducción, es que la compra de la vivienda la hubieses realizado antes de 01.01.2013 y te hubieses podido deducir por ella en el año 2012 o anteriores.

Si tuvistes una inspección y te rechazaron las de 2012 y anteriores, no puedes hacerlo en 2016 ni posteriores aunque sea tu vivienda habitual.

Y comprueba también las deducciones autonómicas en el Anexo B de Renta WEB, por si tu pudieras beneficiar de alguna.

Un saludo.

#5

Re: Deducción vivienda habitual

mi vivienda es 2006 y tengo la inspeccion en tramite sobre 2012 y 2013 e presentado las alegaciones y estoy a la espera de la resolucion si este año hiciese la declaracion deduciendome la vivienda pueden pedirme el importe que me salga a devolver si me tiran la deduccion de vivienda de 2012?

y me pediran solo 2012 o de 2012 a la actualidad si me tiran las alegaciones?

la vivienda es en la comunidad de madrid

S2

#6

Re: Deducción vivienda habitual

Si te practicas la deducción en 2016, es evidente que te puedan reclamar el importe deducido por considerar que no te corresponde. Pero eso nos puede ocurrir a todos los que solicitamos una deducción.

Como la situación la tienes en trámite, yo en tu lugar apuraría el plazo de la declaración para ver si te lo resuelven antes de la finalización de la campaña del año 2016.

Pero bajo mi punto de vista, aunque consideren que en el año 2012 no te correspondía la deducción, podrías hacerlo si en los ejercicios anteriores lo hiciste si nos atenermos a lo que dice la normativa:

(Copio y pego)

Disposición transitoria decimoctava.Deducción por inversión en vivienda habitual 

1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.

(…)

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2.ª de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.

Fuente: Ley IRPF

.(Fin de la copia)

Lo que yo entiendo, es que si por esa vivienda te has deducido en el año 2012 y anteriores, tienes derecho a practicarte la deducción aunque te rechacen la del año 2012.

Un saludo.

 

#7

Re: Deducción vivienda habitual

gracias compañero

por eso mismo yo creo que si que tengo derecho a deducirme por ella ya que en los años de 2006 a 2011 me abria deducido de ella aunque en 2012 me digan que no tendria derecho por no aber residido en ella el tiempo minimo que dicta la normativas.

S2

#8

Re: Deducción vivienda habitual

Me rechazaron las declaraciones de los años 2012,2013,2014 y 2015.
Entonces es posible que pueda deducir la vivienda este año?
Gracias.

#9

Re: Deducción vivienda habitual

Yo creo que si te dedujiste alguna cantidad en los ejercicios anteriores a 2012, entiendo que sí de acuerdo con la normativa que he copiado en el comentario 6.

Cumples los dos requsisitos exigidos:

-Compra de la vivienda habitual con aterioridad a 01.01.13.

-Te habrías practicado deducción por vivienda habitual en un periodo impositivo anterior al año 2013. Aunque te rechazaron la del año 2012.

Y por supuesto cumpliendo el requisito esencial: solamente desde el momento en que ha comenzado a ser tu vivienda habitual en el año 2016. Que posiblemente te vuelvan a requerir para que les demuestres en qué fecha comenzó a serlo, porque no es lo mismo que declares que comenzó a ser tu vivienda el día 02.01.16 que si declaras que lo fue el 28.12.16.

Si mi teoría es correcta, obviamente te podrías deducir por las cantidades pagadas en concepto de hipoteca, solamente las que se realizaron en el periodo en que fue tu vivienda habitual. Y por ahí te puede volver el calvario de los requerimientos y las demostraciones como posiblemente ya te ocurrió con el periodo 2012-2015 si no consigues demostrar que ahora sí que es tu vivienda y desde qué fecha concreta.  .

Un saludo.

#10

Re: Deducción vivienda habitual

segun su normativa si que puedes deducirte por vivienda habitual pero como comenta el compañero batiscafo puede que te pidan que alegues que si que es tu vivienda habitual y digo pueden por que lo primero que van a mirar es tu consumo de luz cruzandolo con tu electrica y si ven que tienes un consumo bajo te diran que presentes documentos que justifiquen que es tu vivienda havitual donde te aconsejo que presentes hoja de empadronamiento un certificado de tu centro medico en el que ponga desde cuando estas dada de alta en el firmas de vecinos y facturas de la vivienda como son agua gas adsl ect... tambien presentaria las de luz por que si justificas tu bajo consumo con facturas que declaren que el consumo es bajo pero constante te valdria igual que imagino que las sanciones que abras recivido seria por eso mismo un bajo consumo de luz 

S2

#11

Re: Deducción vivienda habitual

Gracias a todos por la información.

#12

Re: Deducción vivienda habitual

Hola,

Tengo vivienda habitual comprada antes del año 2013, este año han cambiado todo y no me entero bien de como seguir beneficiandome de la desgravación por vivienda. En la casilla 501 y 502 me aparece la cantidad de 324,45, perdonen mi ignorancia pero ¿qué se supone que son esas cantidades? Porque no me coinciden con las mensualidades... Además, tamopoco me da la opción de cambiar esos valores en internet. 

Gracias

#13

Re: Deducción vivienda habitual

Esas son ya las deducciones practicadas (el 15% de lo pagado dividido en las dos partes, estatal y autonómica), no las cantidades pagadas. Te lo rescata y aplica automaticamente según los datos que le han pasado de tu banco. Estos últimos se pueden modificar si procede, pero no ahí sino en su sitio, cantidades invertidas en vivienda, deducciones de la cuota, no me sé ahora la casilla ni la página, pero en el mismo sitio de siempre.

Un saludo

#14

Re: Deducción vivienda habitual

Gracias leopol72, 

Voy a ver donde incluir los seguros asociados a la hipoteca. 

Un saludo

#15

Deducción vivienda habitual

tengo una duda con la deducción de la vivienda habitual, en el borrador de la declaración me pone que casilla 639 pocentaje de la deduccion  100, cuando es el 70% de la deducción del importe del prestamo para la adquisición de la vivienda, pues me voy a la modificacón de la renta web, modifico pongo el 70% acepto, valido, y miro el borrador sale corregido pero las cantidades aoportadas para las casillas de las deducciones no cambian, creia que al cambiar el porcentaje de la deduccion el programa calculaba automaticamente el importe estatal y autonómico de las deducciones casillas 627,628, 501 y 502, porque salen las mismas cantidades que con el 100%, alguien sabe como se corrige estas deducciones, gracias