Acceder

Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia

2 respuestas
Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia
Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia
#1

Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia

Hola buenos días,

Tengo una duda sobre la declaración de la renta 2016, soy de Castilla y León, desde el 2011 soy familia numerosa caracter general, este año pasado 2016 en noviembre a uno de mis hijos del dieron el 37% de discapacidad. Se que por tener un hijo con discapacidad este computa como dos, solicite la familia numerosa de caracter especial por 4 hijos y como no me pasaba me lo han concedido pero en el año 2017.

Una de las deducciones autonomicas que ofrece Castilla y León es 246€ por familia numerosa la cual puede tener un incremento de la deducción en 410€ por cada descendiente a partir del cuarto inclusive, a los que sea de aplicación el mínimo por descendientes, no puediendo superar los 18.900€ en tributacion independiente y 31.500€ en tributacion conjunta.

Mi duda es si mi hijo con discapacidad cuenta tambien como dos o solo es para el titulo de familia numerosa.

Yo en el borrador no veo que aparezca como cuarto hijo, pero si aparece desgrabacion hijo con discapacidad, antes de confirmar me gustaría saber si puedo tener derecho al incremento de los 410€.

Un saludo. Gracias

#2

Re: Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia

En el IRPF las ventajas que se conceden a los discapacitados, ya sea el declarante, un ascendiente o un descendiente, suelen venir claramente especificadas: por ejemplo, no existe límite de edad para aplicar el mínimo por descendientes discapacitados (que es de 25 años de forma general), existe una deducción de 100 euros/mes por descendientes con discapacidad a cargo...

De hecho, la deducción que indicas de 246 euros en Castilla y León pasa a ser de 492 si alguno de los cónyuges o descendientes tiene una discapacidad mínimo 65%, así lo indica la normativa explícitamente.

Por ello, creo que no se puede contabilizar como 2 a efectos de IRPF, salvo que se cite explícitamente; esa regla es para obtener el título de familiar numerosa.

#3

Re: Familia numerosa, con hijo a cargo con minusvalia

Muchas gracias. Es lo que pensaba pero quería una segunda opinion ya que hay que tener mucho cuadado con la Agencia Tributaria, ya que para pagar estupendamente pero los derechos los tenemos que reclamar.

Un saludo y otra vez gracias