Acceder

Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?

2 respuestas
Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?
Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?
#1

Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?

Buenas, desde hace un par de años para aquí vendo desgravando en todas las campañas de la Renta el alquiler de vivienda habitual. Cumplo los requisitos: contrato anterior a 2015 e ingresos medio-bajos que no me suponían ningún problema.


Resulta que este año pasado, mi esposa estuvo cobrando una prestación, la cual ahora nos eleva los ingresos anuales evidentemente.


Mi pregunta es si todavía podría desgravar la vivienda, pues tengo entendido que dicha desgravación depende de los ingresos conjuntos (hay un tope de 24.107 € aprox, pero no me queda claro con respecto a qué).


Mis datos son, todo en declaración conjunta:
- Retribuciones dinerarias por rendimientos del trabajo de toda la unidad familiar: 24.111,96 € (casilla 001)
- Base imponible general: 20.905,48 € (casillas 389 y 392)

Agradezco mucho la orientación. Muchas gracias.

#2

Re: Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?

Sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, los contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

  • La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 392 (base imponible general) y 405 (base imponible del ahorro) de la página 12 de la declaración.

Resumen: en tu caso seguirías teniendo derecho a la deducción, ya que vuestra base imponible no supera al límite para la deducción que estaría en los  24107,20€ 

#3

Re: Renta 2016: en mi caso particular, ¿puedo seguir desgravando el alquiler de vivienda habitual?

Muchas gracias por su respuesta. Ha sido de gran ayuda.