Acceder

Duda declaración: rentas exentas

3 respuestas
Duda declaración: rentas exentas
Duda declaración: rentas exentas
#1

Duda declaración: rentas exentas

Buenas tardes, mi duda es la siguiente:

Mi madre tiene una discapacidad de 66%, es activa y cobra a la vez una pequeña pensión. El total de sus rentas este año son más de 8000€ por lo que supuestamente no podría incluirla en mi declaración. El tema es si esa pensión que cobra es exenta de declararla, la cifra de sus otros ingresos son inferiores a 8000€. Por lo tanto podría incluirla en mi declaración en este caso para que me deduzcan los 1200€?

Gracias de antemano. Un saludo.

#2

Re: Duda declaración: rentas exentas

Para tener derecho a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo es necesario tener derecho al mínimo por ascendiente.
REQUISITOS:

  • Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto, o cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  • Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo.
  • Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2015 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
  • Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

La cuestión que planteas me suscita una duda, la pensión que comentas de tu madre es una pensión por jubilación?? o de que hecho deriva?? 

Te explico cada caso 

  • Las pensiones de jubilación son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas al IRPF
  • Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez quedarán exentas de tributación

Por lo que en su caso si es de jubilación no estaría exenta, otra cosa es que pueda deducirse gastos del importe de la pensión y entonces la cifra que quede en el rendimiento neto del trabajo sea inferior a los 8000€, entonces si podrías incluirla en tu declaración.

Saludos  

#3

Re: Duda declaración: rentas exentas

Hola Luis Ángel, gracias por la respuesta. La pensión que cobra es por la discapacidad, ella a la vez está trabajando. 

Un saludo.

#4

Re: Duda declaración: rentas exentas

Hola de nuevo, he hablado con el departamento de rentas de hacienda y me dicen que las unicas pensiones exentas de tributar son las llamadas "Incapacidad permanente absoluta o gran invalided", La que cobra mi madre es " Invalided no contributiba".

Sea como sea a mi madre le aparecen como rendimiento neto menos de 8000€, del bruto que son 11,779€ se le han descontado las cotizaciones a la S.S. y de ese resultado le han descontado los 2000€ (otros gastos deducibles [casilla 016] ) y 2291€ (incremento para trabajadores activos que sean personas con discapacidad [casilla 018]). 

 

Yo no sé si es que en hacienda no se aclaran o soy yo la que no me aclaro, pero ellos me dicen que lo que cuenta son los ingresos brutos, he llamado a Madrid y a mi comunidad autonoma y todos coinciden en que con esos datos no tendria derecho a incluirla como ascendiente con discapacidad.