Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me piden el Modelo 130 del 4T aunque no estoy obligado.

1 respuesta
Me piden el Modelo 130 del 4T aunque no estoy obligado.
Me piden el Modelo 130 del 4T aunque no estoy obligado.
#1

Me piden el Modelo 130 del 4T aunque no estoy obligado.

Hola:

Estoy hecho un lío. Espero que me puedan asesorar un poco. Comento mi situación:

- En mayo de 2016 me di de alta en Hacienda porque iba a hacer algunos trabajos esporádicos.

- En noviembre, al ver que cada vez recibía más encargos, decidí darme de baja en Hacienda, darme de alta de nuevo y darme de alta en Autónomos.

- En esos meses que estuve de alta en Hacienda pero no en Autónomos, mis ingresos fueron muy irregulares: un mes facturaba 60 €, otro 1200 €, otro 500 €… pero rara vez superaba los 600 euros.

- Total, que me di de alta en Autónomos en noviembre y empecé a pagar la cuota de 50 euros.

- Realicé la liquidación del IVA correspondientes al 2T, 3T y 4T, así como el modelo 303.

- En la solicitud de alta (modelo 036), marqué el recuadro 600 (obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF derivados del desarrollo de actividades económicas propias) y el 609 (simplificada).

- Me ha llegado una carta de Hacienda que dice: “De los datos que figuran en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, se deduce que se encuentra obligado a presentar la declaración por los períodos y conceptos tributarios que se indican a continuación: 2016 / 4T / Modelo 130 / Pago fraccionado a cuenta del IRPF”.

- Más del 70% de mis ingresos está sujeto a retenciones de IRPF, por lo que no creo que esté obligado a presentar el modelo 130.

- No obstante, debido a mi circunstancia, tengo miedo de haberme metido en un lío.

- ¿Qué podría hacer? He leído que podría ir a Hacienda y darme de baja en la casilla 600 y ya está.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Me piden el Modelo 130 del 4T aunque no estoy obligado.

Si efectivamente mas del 70% de las facturaciones del ejercicio 2016 corresponden a facturas con retencion, no estas obligado a presentar el Modelo 130.

Presentas la alegacion correspondiente justificado las facturaciones realizadas en el 2016 asi como las retenciones practicadas, mediante un resumen donde se pueda ver que superas el 70% con retenciones, les adjuntas PDF de las facturaciones que componen el resumen que les has detallado y no creo que mantengan el requerimiento.

La contestacion la puede hacer telematicamente utilizando el CSV (Codigo Seguro de Verificacion) que tienes en la Carta, si no dispones de Certificado Electronico o DNI.e.

Saludos