Acceder

Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

4 respuestas
Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales
Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales
#1

Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

Buenas tardes,

agradecería algo de ayuda respecto al siguiente tema:

uno de los requisitos para poder ser demandante de una vivienda VPO en Cataluña, es que si ya se es titular de otra (en este caso sería sólo el 50% de la misma y en otra comarca), el valor de ésta, no puede superar el 40% del valor de la que se adquiriese según el perfil al que me refiero. Este cálculo se determina en base a la normativa de transmisiones patrimoniales, pero la verdad, no sé cómo hacerlo, soy totalmente igorante en este tema. ¿Sobre el valor real al que se compró en su momento? Sobre el valor catastral? Sobre el valor actual de mercado? Alguien puede orientarme?

Muchas gracias.

Saludos

#2

Re: Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

En tu caso, el MAYOR DE:

.- Precio real acreditado por escrituras

.- Valoración a efectos del ITP (= Valor catastral x coeficiente)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

Muchas gracias!

Entiendo, en este caso mandaría las escrituras. Entonces, ahora me surge otra duda tras calcular, si por ejemplo se hubiera comprado en la época del boom pero ahora su valor es mucho menor, se podría hacer algo? Una nueva tasación que fuera vinculante realizada por la Agencia Tributaria u otro organismo? Es decir, que se pudiera certificar un valor real distinto, con escritura en mano se pasa de 1800 euros para poder ser demandante ya que es sólo propietaria del 50%, pero claro, su valor ahora queda lejos del escriturado.

Gracias de nuevo, y disculpad tanta molestia.

 

#4

Re: Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

Sin tener delante la normativa, yo entiendo que el valor tiene que ser el actual, no el de escrituras, me da igual que sea mayor o menor que el actual, no es el procedente. Por lo tanto, saca la valoración a fecha de hoy de la página web de Hacienda de Cataluña y si con ella cumple, adelante. Puedes consultarlo en donde proceda su solicitud a ver si te lo confirman.

Un saludo

#5

Re: Calcular valor vivienda según normativa de Transmisiones Patrimoniales

Buenos días,

muchas gracias Leopol, pues he llamado a dos ayuntamientos distintos para preguntar en base a qué lo calculan y me han dicho ambos que en base al catastro + coeficiente, aunque sí deberá presentar escrituras cuando se apunte, pero que indistrintamente, el cálculo lo realizan en base a eso. Deberá aportar un certificado de catastro, no les sirve el ibi por ejemplo. Siendo así, no tendrá ningún problema en poder ser demandante. Además he realizado una simulación en la Agencia Tributaria tal  y como me has dicho para saber el valor actual y lo sitúan en menos de la mitad que el escriturado por lo que entonces mucho tendría que subir para que quedara excluída.

De todos modos, como tienen en venta la vivienda que poseen, con la que ya van a perder dinero seguramente, lo mismo le sale un comprador antes de que le saliera vivienda de vpo. Sólo necesitaba la garantía de cumplir los requisitos por si no se vende y entiendo que ahora los cumple más que de sobras.

Gracias por todo, y espero que esto sirva de ayuda para personas que están atrapadas en un limbo y con una economía bastante más deteriorada desde la crisis.

Un saludo.