Acceder

Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

26 respuestas
Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento
Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento
Página
2 / 2
#17

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

Pues cobro el subsidio para mayores de 55 años y he renunciado a la herencia precisamente para no tener que pagar plusvalía ni impuesto de sucesiones,pero al renunciar no recordé que ya de la herencia de mi padre del 96 tenia en nuda propiedad 1/7 de la mitad de gananciales de el osea 7,1428% de un piso que se quedo mi madre en usufructo,ahora ella ha fallecido y renunciando a su herencia pensé que evitaba pagar impuestos por falta de dinero de mi parte,pero no recordé lo del 7,1428%y lo de que ahora yo recuperaba el pleno dominio de esa parte y no se si el SEPE mi quita el subsidio por incrementar mi patrimonio.

#18

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

Bajo mi punto de vista y si estuviera en tu lugar, informaría.

Puede que te retiren un mes el subsidio, pero te deben indicar en qué basan su actuación.

Pero lo que debes de evitar a toda costa es que te sancionen por no informar. 

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/3969590-subsidio-mayor-52-anos-herencias#respuesta_3971579

Pero tómalo como una opinión más.

Un saludo.

#19

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

No, no la pierde, el pleno dominio lo consolida el nudo propietario por el simple fallecimiento del usufructuario, no tiene nada que ver con la herencia del usufructuario, que puede ser aceptada o rechazada por el heredero, sea o no la misma persona que consolida ahora.

Un saludo

#20

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

Por incrementar tu patrimonio, no te quitarán el subsidio del SEPE. Pero si el piso no es tu vivienda habitual, tendrás unas rentas imputadas (o por alquileres) que tienes que declarar y comprobar si afectan al subsidio, aunque supongo que no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

Hay una variación patrimonial, antes tenía el 7,14 % "con carga", y ahora tiene el 7,14 % "libre de cargas".

Además de esa variación cualitativa, también hay implicaciones económico-fiscales, pues al pasar a ser pleno propietario, caso de estar arrendado, ahora le corresponden esos ingresos (la parte proporcional), y si no está arrendado, ni es la vivienda habitual, se produce una imputación de rentas inmobiliarias.

Es poca cosa, pero la norma dice que hay que informar, y según como se cuantifique, puede que suspendan, o no, el subsidio. (arriesgarse a no informar puede suponer no solo la suspensión retroactiva futura, con su exigencia de devolución de ingresos, sino además, una sanción).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#23

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

¿El consultante es Pedro o Álvaro?, me estoy haciendo un lío.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

No se si son dos consultantes con un caso muy similar, o un solo consultante con dos identidades, que ha abierto el tema en dos hilos diferentes.

Las casualidades a veces existen.

Sea quien seal el interlocutor, el caso es el mismo:

La consolidación del pleno dominio trae causa del fallecimiento de la usufructuraria, no porque se herede el usufructo, sino porque desaparece la carga de usufructo. Por tanto, la consolidación del pleno dominio es independiente de una hipotética renuncia a la herencia de la usufructuaria.

Dicha consolidación produce una alteración en la composición del patrimonio, que puede tener efectos económico-fiscales, y si se está cobrando el subsidio > 55 años, se debe comunicar dicha situación al SEPE.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#27

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

La venta de una bicicleta no tiene por qué suponer una ganancia patrimonial. Es más, generalmente implica una pérdida patrimonial, aunque no computable fiscalmente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento

Los notarios informan a la Agencia Tributaria de muchos de los actos que realizan. 

No sé si lo harán también al SEPE o si éste último consigue la información a través de la Agencia Tributaria.

Y es raro que obtengas una ganancia (fiscalmente hablando) vendiendo una bicicleta. La normativa del SEPE, en mi opinión, está mucho menos clara y yo me guiaría por la fiscal y por el sentido común (si es que existe).

Un saludo.