Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía municipal

68 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
Página
5 / 9
#33

Plusvalía municipal en la ciudad de Avila.

Muy buenas tardes y gracias por la atención:

Mi duda es la siguiente:

En el año 2015 en junio, murió mi madre y por unos motivos u otros, entre ellos el desconocimiento, no se realizó la liquidación de las plusvalía municipal (mi padre ya había muerto en abril de 2015 y tampoco se realizó liquidación).

El Caso es que hace dos días me llego una carta del ayuntamiento en la que se me notifica el inicio de una investigación sobre la liquidación de la plusvalía por la muerte de mi madre, y antes de presentarme me gustaría saber a qué me enfrento, concretamente tengo estas dudas:

¿que sanción te pueden imponer por no haber realizado la liquidación en su momento?

¿se pierde la bonificación del 95% que parece ser contemplan las normas?

gracias de antemano y un saludo.

#34

Re: Plusvalía municipal en la ciudad de Avila.

Para contestar a tus preguntas hay que conocer la ordenanza que regula el impuesto. Lo mejor es que mirres si está en su web.

La bonificación del 95% es probable que se pierda, pero para estar seguro hay que ver la ordenanza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#35

Re: Plusvalía municipal en la ciudad de Avila.

Muchas gracias por tu rápida respuesta JUAN Lackland:

ya había consultado la ordenanza que tienen colgada en la página del ayuntamiento, y a mi entender no dice nada de que te la quiten por no haberla presentado voluntariamente. 

Lo preguntaba, por si alguien tenía conocimimiento o experiencia sobre el tema, por qué hay veces que cuando leemos cosas de estas, las interpretamos en nuestro beneficio y es mucho más real cuando lo lee alguien "imparcial".

gracias.

#36

Re: Plusvalía municipal en la ciudad de Avila.

He mirado la ordenanza y efectivamente parece que no se pierde la bonificación del 95%.

Para las sanciones, se remite a la Ley General Tributaria que, en estos casos en general establece una sanción del 50% más intereses. No obstante, hay algunos descuentos si se paga sin protestar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#37

Re: Plusvalía municipal en la ciudad de Avila.

Reiteró mi agradecimiento por tu ayuda Juan Lackland, eso es lo que me parecía entender a mí también después de leer las dos ordenanzas del ayuntamiento que regulan este tema, aunque con la administración ya se sabe.

#38

Doble plusvalía. Padre fallece en el 95 y madre en el 2013.

Buenos días, 

Esta mañana me he llevado una desagradable sorpresa al ir a abonar la plusvalia.

La persona que me ha atendido me ha dado 2 recibos a abonar.

Lo que ha sucedido es lo siguiente:

1) El padre de mi suegro fallece en 1995.

2) El piso lo hereda mi suegro al 50 % y no abona la plusvalía correspondiente por lo tanto ésta preescribe.

3) La madre de mi suegro fallece en 2013 y mi suegro hereda el 50 % restante abonando la plusvalía correspondiente de la parte de su madre.

4) A finales de 2014 mi suegro es dueño del 100% de la vivienda y se la dona a mi mujer en 2017.

5) Los recibos que me salen a abonar son 2:

         5.1) El primero de un importe muy pequeño correspondiente al período de 2014 hasta 2017 ( es el que esperaba)

         5.2) EL segundo de un importe mucho mayor correspondiente a la plusvalía de 1995 que no se abonó en su día y preescribió.

Dudas:

1) Es correcto? Puede alguien explicármelo detalladamente? 

2) Puedo recurrirlo? Que he de hacer?

3) Tengo que demostrar que el valor catastral no ha subido tanto como ellos indican desde 1995? Cómo lo hago?

4) Pago primero los 2 recibos que me indican y luego reclamo? Cuanto tiempo tengo para presentar la reclamación? 

Gracias.

#39

Re: Doble plusvalía. Padre fallece en el 95 y madre en el 2013.

No acabo de ver el motivo de tu reclamación ¿Si se hubiera pagado la plusvalía de 1995, no pagarías lo mismo que no habiéndola pagado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Plusvalía municipal

Hola, si tú madre disolvió  gananciales hace 6 años por fallecimiento de su esposo, y tenían una casa adquirida en 1978, y tú la heredas ahora, 

la fecha de adquisición inicial  para calcular la plusvalía municipal que he de pagar es 1978 no? No es hace 6 años cuando disolvió la soc. de gananciales verdad?

 

por cierto, menudo atracó es este impuesto desde el catastrazo.

no entiendo que si vendes una casa, pagas a Hacienda por la ganancia patrimonial y al ayuntamiento por la plusvalía municipal, si gravan lo mismo más o menos!! Pu...país y políticos...

 

gracias