Acceder

Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

17 respuestas
Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?
1 suscriptores
Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?
Página
2 / 3
#9

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

No se en cuanto tendrás el valor catastral, pero te aconsejo que lo que declares puedas demostrarlo, por que en estas ventas hacienda se "esmera mucho" y te lo mirara con lupa. Lo se por propia experiencia, tardaron mas de un año en devolverme lo que me cobraron de mas en retenciones, por cuenta de una venta que nos les cuadraba, pero al final lo hicieron y me lo devolvieron

#10

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Declara como ingresos todo lo puesto en escritura de venta del piso,ni se te ocurra bajar, pues desde hace dos años. los notarios por via telematica la envian a Hacienda, y ésta mira con lupa las ventas de inmuebles.y te puede pillar el toro si haces mal la declaracion de la renta. Es preferible pagar que una inspeccion.Eso deberias haberlo visto al vender tu piso.Yo lo sabia cuando vendi mi farmacia, le subi tres kilitos (por lo de Hacienda) y me lo acepto el comprador.En deducciones todas las que te han dicho.

#11

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Perdonad que sea insistente y ya para concretar, aclaradme estos dos puntos:
1.- Si tengo que averiguar el valor dela construcción, cómo lo hago si han pasado ya varios años y sólo conservo el proyecto de obra del arquitecto (eso sí, que incluye memoria valorada del coste de la obra, como todos los proyectos)
2.- En el caso de que no pueda documentar el valor de la construcción, ¿tengo que considerar el valor escriturado que figura en la escritura de obra nueva y pagar los impuestos sobre la diferencia con lo nuevo escriturado en esta venta?
Muchas gracias por vuestros comentarios... cumplir con hacienda resulta muy poco gratificante, os los aseguro.

#12

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Normalmente el valor que ha puesto el arquitecto es el valido, pues sobre el pagaste todos los impuestos (iva, licencia de obras..)no lo que realmente te costo, pues seguro que el constructor aunque pusiera mas en el contrato, lo valido es lo reflejado en la escritura de obra nueva y ese sera casi seguro lo puesto por el arquitecto.
Es que tienes que documentar el valor de construccion como el escriturado en obra nueva, pues es el valor legal, que sabe Hacienda y que tu declaraste en su momento.Y sobre ese valor sumar los gastos que tuviste en su momento al construir la casa. Notaria,registro, licencias de obra, de desescombro, etc.

#13

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Pues te saldra a pagar el 18% de la diferencia. Yo pague el 15% pues fue en el 2006 y fueron 5 millones pues tuve un incremento de patrimonio de 33 millones de pesetas.
Tu 160000 menos 45000,son 115000 euros de incremento sin contas gastos. Maximo te saldra 20700 euros.(3400000 pesetas), sobre 2,8-3 millones de pesetas tendras que acoquinar por mucho que deduzcas, pues los gastos no es tanto dinero. Eso es asi para todo el mundo. Cuando la vendiste haber pensado en hacienda y subierle un poquito la venta, para compensar algo.

#14

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

En caso de comprobación sólo te servirá como gasto de construcción todo aquello que puedas demostrar, mediante documento, factura... no te servirá ni un proyecto de un arquitecto ni un valor de obra nueva en escritura...

Y es que siempre conviene guardar la documentación, y más sobre el tema de las viviendas. Un particular no generamos tanta como para ocupar más de un cajón...

Saludos.

#15

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Tienes que descontar el tiempo transcurrido con la regulación de esos 45000€, creo que no le saldrá tanto, mas bien la mitad

#16

Re: Venta de 2ª vivienda, qué tendré que pagar a Hacienda?

Bascoastur, me agarro a aquello que me dé algo de respiro... me puedes explicar a qué te refieres con "tienes que descontar el tiempo transcurrido..."??? La primera escritura data de 18/05/99 por 45.000 € y esta venta la hice el 5/01/10, por 160.000 €.
Por si sirve de algo, el valor catastral reflejado en el IBI es de 15.981 €
REitero mi agradecimiento por vuestras aportaciones.