Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Regalar dinero"

5 respuestas
"Regalar dinero"
"Regalar dinero"
#1

"Regalar dinero"

hola. tengo a la venta una vivienda y la inmobiliaria me pide que su comisión conste en el ingreso bancario como regalo a amigo.cómo me afecta a mí de cara a Hacienda este "regalo", que sería de unos 8.000 €? es legal este traspaso? a partir de qué cantidad (o cantidades, si es en varias entregas) de dinero que se regala a alguien debe responder ante Hacienda?

#2

Re: "Regalar dinero"

Cambia de inmobiliaria.

Si la misma ha hecho un trabajo, lo normal es que te haga su correspondiente factura y lo cobre.

Esa factura a la hora de calcular la posible ganancia/pérdida en la venta de la vivienda, te la podrás deducir como gasto en la declaración de renta.

El dinero que se regala (donación), no tiene ningún límite para la obligación de declararlo o no. Aunque hay regalos que por sentido común no se declaran, como podría ser un regalo de boda. Pero aquí, me da la sensación de que no estamos hablando de ello.

Un saludo.

#3

Re: "Regalar dinero"

Pideles factura y pagas el iva. No se pueden negar.

#4

Re: "Regalar dinero"

gracias a los dos. una cosa.  la comisión de la inmobiliaria conlleva iva? (en mi caso sería el IGIC) en caso afirmativo quién lo paga? lo pago yo como parte de la comisión y luego ellos se lo pagan a Hacienda? 

#5

Re: "Regalar dinero"

Lo tienes que pagar tu.

Te tienen que hacer una factura con el importe del trabajo realizado más el impuesto correspondiente. 

Ese impuesto cobrado, lo tiene que ingresar la inmobiliaria posteriormente en Hacienda.

Un saludo.

 

 

#6

Re: "Regalar dinero"

Bonito regalo de 8.000 euros, y encima a una empresa, no se puede tener mas cara. Me extraña que no te hayan dicho que se la des en billetes pequeños no marcados...

Un saludo