Acceder

Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

4 respuestas
Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual
Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual
#1

Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

Buenas a todos, expongo mi caso muy brevemente para no aburriros y que podais ayudarme.
Me compro un piso en Andalucia en el 2009 y me lo degravo todos los años como vivienda habitual ( lo ha sido todo este tiempo) por motivos laborales voluntarios, me traslado a Madrid y voy a estar muchos años allí, por tanto decido comprar un piso, mejor que pagar un alquiler durante tanto tiempo.
Ahí va mi pregunta......entiendo que tengo que comunicar tal motivo a hacienda? Mi vivienda de Andalucia ya no será la habitual, ahora la habitual es Madrid.
Aparte del dinero que no me devolveran, me puede perjudicar en algo mas?.
La otra vivienda no tengo en mente venderla, ni alquilarla. Gracias por vuestras respuestas y perdonad el coñazo.

#2

Re: Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

En el momento que dejes de habitar la vivienda actual, sobre la que te estas deduciendo fiscalmente los pagos de amortización, deberás declararla como segunda vivienda, bien en alquiler o bien en uso propio como renta imputada.

Por tanto dejaras de poder deducirte fiscalmente por los pagos de hipoteca y tampoco podrás deducirte de la nueva, ya que no existe actualmente esta deducción, para las nuevas viviendas habituales.

Saludos

#3

Re: Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

Aparte de lo que ha dicho Lunatico, comentar que debes cambiar tu domicilio fiscal expresamente, con la presentación del modelo 030 pertinente, no sólo poner tu nuevo domicilio en la declaración de la renta.

Un saludo

#4

Re: Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

Muchas gracias, muy amables los dos

#5

Re: Mi segunda vivienda pasa a ser vivienda habitual

Comunica a tu aseguradora el cambio de uso de dicha vivienda también