Acceder

Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

5 respuestas
Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa
Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa
#1

Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

Hola a todos.
He recibido el 4 de abril 2016 atrasos correspondientes a 2013 2014 y 2015.

He cometido el error omisión de incluir el atraso cobrado correspondiente a 2015 en la declaración cuya plazo venció en junio/16.
Por qué no lo hice ? Pues por estúpido, no contaba con todas las cantidades exactas pero sí pude haberlas calculado y desdoblado bastante cercanas a las que correspondían.

Leyendo este foro me doy cuenta que desprotegidos estamos los que pasamos ya los 60 años y que encima no hemos aprendido a tratar estos asuntos, más si perdemos el empleo y debemos tratar con los señores de hacienda vía internet. Es decir, somos los pichones del gallinero.

Detallo:

2013 Atraso: 92,00 euros sin retención IRPF
2014 Atraso: 1024,00 euros sin retención IRPF
2015 Atraso: 3105,00 euros sin retención IRPF

Con el programa padre de 2013 y 2014 el resultado es CERO. Puesto que no llego al mínimo de 11200 euros. Como no tuve retención de IRPF tampoco tienen que devolverme nada más. Qué corresponde ahora ?

Respecto a la complementaria de 2015 pues no sé como hacerla puesto que, como he comentado, no incluí dicho atraso en el plazo pertinente al ejercicio 2015. No obstante cabe también indicar que, de incluir dicho atraso en la complementaria de 2015, TAMPOCO llego al mínimo (11.200) y TAMPOCO tienen que devolverme más de lo ya devuelto debido a que no tuve retención IRPF por los atrasos.

Si alguien puede dar una mano con este mi caso, gracias desde ya. Pues no sé que hacer o como proceder si es que hay tramite. Pido consejo pues entiendo que todo el sistema recaudatorio está ideado y ejecutado por tíos muy listos para que, tal vez indirectamente, un tío tonto como yo pise el palito.

Gracias. Saludos.

#2

Re: Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

Para saber lo que hay que hacer, lo primero es saber el motivo por el que cobraste esos atrasos en abril de 2016: ¿una sentencia?, ¿un convenio?, ¿capricho de la empresa?
No me queda claro si el atraso de 2015, lo incluiste o no en la declaración presentada en 2016.
En todo caso, nada grave va a suceder, así que no te preocupes demasiado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

Hola Sr. Juan gracias por contestar.

Aquí le aclaro las dudas a fin de poder orientarme sobre lo que hay que hacer a continuación :

- Los atrasos corresponden simplemente a ajuste o revisión de las de nóminas de esos períodos por parte del empleador y a simple solicitud de mi parte. No obedece ni a sentencia ni convenio etc..

- Aclaro que NO ha sido incluido el atraso de 2015 en la declaración presentada en 2016, por omisión de mi parte. Le menciono nuevamente que en caso de realizar "complementaria 2015" tampoco generaría distinto resultado por lo que ya le he comentado.

Gracia nuevamente y espero pueda darme algun consejo
LUIS.

#4

Re: Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

PD.

Expresé en la anterior aclaración los siguiente : "...tampoco generaría distinto resultado..."
Eso lo digo con poco fundamento puesto que no sé si el resultado sería distinto por no haber incluido dicho atraso dentro del plazo pertinente a declaración 2015 (con vto. en 30/06/2016)

Gracias.

#5

Re: Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

Las Complementarias se han de presentar cuando al incluir en las rentas declaradas en la original, las nuevas rentas no declaradas, el resultado es superior al que resulto en la original presentada en su fecha.

La Complementaria se confecciona duplicando la declaración original y verificando que el resultado es el obtenido en el original y después incluyendo las nuevas rentas no declaradas.

Se cumplimenta el apartado de complementaria Pagina 2(IV) casilla 121 apartado a) y se indica los importes devueltos o pagados en la original presentada , si estos han sido realizados.

Si la casilla 605 tiene importe , se ha de presentar en una entidad bancaria y pagar dicho importe , si no tiene importe no se debe presentar Complementaria.

En caso de no presentar Complementaria porque no altera el resultado, se puede presentar una Comunicación en el AEAT indicando esta circunstancia y que rentas se han omitido que no modifican el resultado.

Si la original se presento con el PADRE-2015 y dispones de esta en el ordenador, es muy sencillo confeccionar la Complementaria , marcas la presentada en la relación de declaraciones y le dices que la duplique, en esta "copia duplicada" que te crea el PAFRE, incluyes los datos descritos anteriormente y ya esta.

Saludos

#6

Re: Omisión atraso en declaración IRPF y complementarias dudosa

Gracias.
Puedo concluir entendiendo que no tengo sanción etc. por no haber incluido este ingreso dentro del plazo de presentación de IRPF 2015, ya que no se genera complementaria alguna puesto que no hay distinto resultado de la declaración ?

Es decir, esta omisión no tiene sanción alguna aunque presente el escrito a hacienda indicando las cantidades de atraso recibidas en abril de 2016 ?

Gracias.