Acceder

¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

6 respuestas
¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?
¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?
#1

¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Un premio ganado en especie, cuyo valor cifran en 4.500 € pero que una vez sumado los supuestos costes del mismo, avión,hotel,etc... no pasa de 1.000 € + la consiguiente retención de Hacienda.

Puedo hacer algo o me tengo que tragar ese desfase y pagar la retención sobre esos supuestos 4.500 € de premio. Aunque me imagino que si la empresa declara ese importe en su retención me tocará comerme con patatas algo por lo que no he disfrutado.

Si alguien tiene experiencia con estos temas y me puede dar una idea, eso es lo malo que tienen los premios en especie, con los monetarios pagas a hacienda el tanto por ciento que corresponde a la retención y listo.

#2

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Existen normas generales de valoracion del bien, donde si que se acude al valor de mercado. Pero no siempre, y en realidad cada vez menos.

Se usan más bien reglas especificas de valoracion, no sólo el "coste" como menciona, sino que se incluye incluso tributos pagados por la empresa. Depende del bien del que se trate.

De manera muy general, tienden a ir de esta forma

Rendimiento INtegro = VALOR DE MERCADO + INGRESO A CUENTA

Valor de Mercado = PRECIO DE COSTE + 20%

Ingreso = 21% DEL VALOR DE MERCADO

A pesar de todo eso, puede ser que la valoracion que le han dado sea erronea o no coincida con la que UD. piensa que debe ser. Como habla de "empresa" entiendo que se trata de algun pago/regalo (no está claro en el post) pero si fuera así, y estuviera mal valoradao tal vez le serviría mirar el Convenio Colectivo y acudir a la Legislación Social (tribunal de lo social) en caso de entender que le perjudica la valoracion dada.

Salud.

#3

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Gracias por contestar, realmente se trata de un premio de un concurso, lo del rendimiento integro ya lo tengo en cuenta, no va por ahí el desfase. Al no ser un premio cerrado tales días y en tal hotel el coste nunca podrá ser el mismo al fijado en las bases del concurso, no es lo mismo que te lleven a un hotel de 4 estrellas o a uno de 5, en temporada alta que en la baja. Pero es que el desfase es brutal y me veo con Hacienda dándome un buen palo.

#4

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Ah!, ya entiendo un premio "comercial o de marketing", te referías a la empresa organizadora no a "su empresa". OK. Pues siendo asi, se me ocurre que tal vez podria bucear aún más en las bases del concurso (en realidad un contrato) y si puede demostrar que el valor de mer­ca­do es inferior, declarar el va­lor de mercado. Es decir, pelearlo, siempre que tenga pruebas. Aunque primero habria que saber que ha declarado la empresa. Esperar al borrador.

Salud.

#5

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

A mi siempre que me ha pasado algo así, el ingreso a cuenta lo ha hecho la empresa, con lo que daba un poco igual la valoración que se le diera.
Hablando pues sin experiencia real en ese caso concreto, yo diría que ese ingreso o dato, como todos, es susceptible de valoración por parte de Hacienda y tuya, por lo que si puedes justificar de alguna manera que es inferior (y te afecta mucho a la declaración de la renta), yo me pensaría la posibilidad de declararlo por ese menor valor, y lo justificaría ante cualquier posible requerimiento de la AEAT al respecto. Pero no te puedo decir como terminaría el asunto.

Un saludo

#6

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Lo primero sería saber si hubo ingreso a cuenta (el equivalente a la retención).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Que hacer en la renta si la valoración de un premio en especie no corresponde a la realidad?

Tendré que esperar al borrador o al certificado de ingreso a cuenta si es que me lo mandan para ver por donde salir.

Gracias por las contestaciones.