Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de alquiler turistico

0 respuestas
Fiscalidad de alquiler turistico
Fiscalidad de alquiler turistico
#1

Fiscalidad de alquiler turistico

Hola a todos,
Estoy creando una SL que se dedicará a alquiler de vivienda turistica en Cataluña y Comunidad Valenciana como actividad principal.
Os agradezco de antemano cualquier aportación al respecto.
Entiendo que la consulta es muy extensa y estoy dispuesta a remunerar la respuesta profesional(pongase en contacto conmigo por mensaje y lo concretamos)

Hay 2 tipos de relación con el propietario:
1) alquiler anual: propietario recibe un pago fijo cada mes
2) alquiler a comisión: se paga(o se cobra) la comisión en función a los ingresos.
Estudiando el tema fiscal a fondo me encuentro con dudas y contradicciones de siguiente tipo:

IVA:
Si soy una SL, aunque lo alquile anualmente, el propietario debe facturarme con 21% IVA y hacer declaración cada 3 meses(ingresar este IVA)
Y si soy autonomo y no SL, el procedimiento es el mismo?
Si yo alquilo el apartamento a turistas:
- debo cobrarles a turistas 10%. Lo puedo compensar con el 21% que le pago al propietario?
- no les cobro el IVA(según uno de los gestores) y no puedo deducir el IVA pagado al propietario
Hay 2 variedades de colaboración:
1) Somos comisionistas: El contrato a nombre del propietario y cobramos la comisión(el propietario no le cobra el IVA al inquilino y nos paga la comisión+21%IVA)
2) Somos empresa gestora: Nos factura el propietario +21% IVA. Le facturamos nuestra comisión con 21% IVA.
El propietario debe ser autonomo obligatoriamente para facturar?
¿Las 2 opciones son viables teniendo en cuenta que el cliente siempre paga a la SL y no directamente al propietario?

IRPF
El propietario debe incluir el alquiler dentro de su declaración(¿anual o la debe hacer trimestral?)
¿Como capital inmobiliario o mobiliario?
¿Que porcentaje paga a la hacienda? O va en función de sus ingresos?
¿Puede desgravar gastos como IBI,suministros, etc?
Si sus ingresos anuales no alcanzan 11000 euros, ¿debe hacer la declaración o si tiene algún beneficio fiscal?

Si el propietario es extranjero, que cambia?
Puede desgravar los gastos?
Debe presentar IRPF si es no residente EU?
Afecta de alguna manera el IVA( %,obligación de retener/pagar, etc.)?

IAE
¿Al ser vivienda de uso turistico, debe darse de alta en IAE en los siguientes supuestos:
-si lo gestiona directamente?
-si cede la gestión a una SL?