Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

4 respuestas
Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF
Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF
#1

Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

Hola.
Sé que a la mayoría le es sencillo hacer el irpf personalmente pero yo hasta la fecha sólo he revisado el borrador y nunca me he atrevido a comprar acciones temiendo que me sea difícil hacérmela yo.
Hasta la fecha sólo he tenido fondos de inversión ya que si no vendo y sólo realizo traspasos no necesito ir a un asesor para realizar el IRPF pues me basta con confirmar el borrador.
Este año sí he vendido varios fondos y veré si no me es difícil confirmar el borrador sin necesidad de un asesor pues he leído que se supone que en mi borrador reflejarán esas ventas.
Por lo que he leído entiendo que con las acciones y sicavs aunque no las vendiese no sería así ya que hay que estar pendientes de los plazos para reinvertir (en lugar de cobrar) los dividendos o de los sript dividendos. Mi intención es a largo plazo.

Otra cosa sería que en el borrador también me reflejara hacienda todos esos movimientos y creo que de ser así también sería capaz de compararlos con mis datos y confirmarlos como hago todos los años.
Resumiendo mi pregunta:
1. Si sólo tengo fondos y no los vendo no tengo que hacer nada en el irpf.
2. Si sólo tengo acciones y sicavs a largo plazo aunque no las venda Sí tengo que estar pendiente del reparto de dividendos, etc. ¿Si no hago nada automáticamente me reinvierten todo?. Creo que no y que hay que estar pendiente de los plazos para reinvertir dividendos o scripts.

Por último.
Si no estoy seguro de las casillas, datos, etc de este año en lo referente a los fondos de inversión (ya he comentado que he vendido fondos) si pido cita en hacienda para que me confirme el borrador ¿me la darían?
Lo comento porque alguien me dijo que si en el borrador constan operaciones con fondos, acciones o sicavs, hacienda no te hace el borrador y te tienes que ir a un asesor.

#2

Re: Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

1.- Los Fondos los declaras en IRPF cuando retires el dinero. En ese momento te haran la retención y se verá si ganaste o perdiste. Y declararás segun lo que haya pasado.

2.- Las acciones en IRPF se declaran también cuando se venden. En el momento de la venta se verá si ganaste o no. Mientras tanto en IRPF nada.

Si recibes dividendos tanto de acciones como de SCAVs si se declaran.

En cuanto a lo de la reinversión en acciones, en algunas emisiones existen plazos. Si no optas te reinvierten y no recibes dividendo. Si, tienes que estar pendiente y saber que quieres hacer en el caso que te den la opción.

Dividendos antes era la casilla 024. Fondos y demás estaban a partir de la casilla 270. Pero ahora no se, porque para este año el PADRE desaparece y habrá una aplicacion nueva. Y si, antes Hacienda solo hacia declaraciones simplificadas. Pero casi mejor esperate a que empiece la campaña y les llamas a ver si te la hacen o no.

Salud

#3

Re: Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

Muchas gracias.
"Si no optas te reinvierten y no recibes dividendo. Si, tienes que estar pendiente y saber que quieres hacer en el caso que te den la opción".

si no opto---no recibo dividendos-----entonces entiendo que si mi intención es largo plazo si no opto no tendría que estar pendiente ya que me reinvierten los dividendos.
Pero no sé si con los scripts o sicavs sucedería igual. Es decir, si no estoy pendiente entiendo por tús respuestas que también se reinvierten.

#4

Re: Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

Contado de una manera muy básica y por tanto la realidad es mas compleja. Pero creo que te servirá.

Cuando una empresa tiene beneficios puede decidir repartir dividendos.

1) Los puede repartir en forma de dinero, los cobras y los declaras.
2) Los puede repartir en forma de nuevas acciones, en vez del dinero te dan nuevas acciones gratuitas, las sumas a las que ya tienes y cuando vendas declaras.

Hay empresas que directamente te dan la opcion 1 (el dinero), pero otras te dejan que tu decidas si quieres el dinero o las nuevas acciones.

Cuando te permiten la opción de elegir el dinero o las nuevas acciones te dan un plazo para que tu elijas que quieres. Y unas veces te dicen, si no me dices nada dentro del plazo entenderemos que quieres el dinero; y otras te dicen, si no me dices nada es que quieres las nuevas acciones. Solo digo que si te dan la opción de elegir estés pendiente de plazos y de tomar la decisión que mejor te convenga.

El script es basicamente eso. Si te "dan" un script lo que te estan dando es la posibilidad de "cobrar en efectivo" o de "cobrar en acciones". Tu eliges.

Las SICAVS son sociedades de inversion colectiva, si te dan el dividendo te especificaran en que forma.

Los Fondos de INversión de Acumulacion son los que suelen reinvertir los dividendos sin decirte nada, mientras que los Fondos de Reparto, como su nombre indica, los reparten. Tendras que fijarte en que tipo de Fondos de Inversion metes el dinero.

Por otro lado, que parece que es lo que te causa confusión, está tu forma de invertir. A largo plazo, medio o corto. Si lo que estás preguntando es que te conviene más. Eso habria que ver mucha mas info de la que hay en tu post, financieramente no sabemos tu caso concreto, pero normalmente, si te sirve de orientación, la gente que invierte a largo recoge los dividendos y los entiende como una renta periódica.

Salud

#5

Re: Largo plazo en acciones y /o SICAVs y IRPF

Muchísimas gracias. Ya me queda todo aclarado.