Acceder

Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

45 respuestas
Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años
2 suscriptores
Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años
Página
1 / 4
#1

Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola,

Me inquieta esta duda. Tal y como está el patio, no es de extrañar que alguien se quede en el paro con 50 años y no vuelva a trabajar. En este caso, cuando llegue su edad de jubilación (65-67 años) ¿va a recibir algo?
A ver si me ayudais a resolver esta duda. Gracias de antemano.

#2

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Ni un céntimo. Has de cotizar al menos dos años en los últimos 15 años antes de la edad que te corresponda de jubilación. Hay mucha gente que se queda sin pensión por ese motivo, aunque haya cotizado 35 años. Creo que en algunos casos te permiten pagar las cuotas a la seguridad social de esos dos años para cobrar la pensión mínima, pero no siempre.

#3

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

creo que sí es posible;el requisito actual de cotizar 2 años entre los últimos 15 se puede retrotaer al momento en que cesó la obligación de cotizar (esto es, cuando se agota la prestación por desempleo), siempre que se esté permanentemente apuntado al desempleo; aunque me suena haber leído alguna sentencia judicial que suaviza esta condición para una persona que no estuvo renovando el sempleo durante alguno de esos últimos 15 años.

#4

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Disculpa pero no entiendo muy bien lo que quieres decir con retrotraer al momento de cese de la prestación de desempleo. ¿puedes aclarármelo, por favor?

#5

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Una persona que se queda en el paro a los 50 años y suponiendo que tiene una prestación por desempleo de 2 años, durante esos dos años está cotizando. Bueno, cotiza por él el SEPE practicamente por la totalidad.

Se podrían mirar además a ver si se puede conseguir cotizar mediante convenios especiales con la Seguridad Social. El más conocido, el de mayores de 55 años. Antes era para mayores de 52 años, pero mañana o dentro de unos años, cualquiera sabe.

Con este convenio, el SEPE cotiza actualmente por el 100% del Salario Mínimo Interprofesional y se cobra el subsidio de 426 euros en el caso de que no se tengan otras rentas.

Un saludo.

#6

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

la normativa de la Seguridad Social indica como periodos mínimos de cotización para poder acceder a una pensión contributiva:
" Período mínimo de cotización

Trabajadores en situación de alta o asimilada:

Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la oblización de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. "

Observa que en este último caso, los 2 años deben ser justo dentro de los 15 antes de solicitar la pensión; pero en el primero, habla de 2 años dentro de los 15 anteriores a que cesó la obligación de cotizar. Por ello, es importante saber a qué se refiere "situación asimilada al alta", que entre otros casos contempla:
"
Situación asimilada a la de alta

Tiene lugar en determinados supuestos expresamente establecidos por la ley, en los que, producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral, se estima que debe conservarse la situación de alta en que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Tales asimilaciones operan en cualquier caso, respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance que en cada caso se determine.

Situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo."

Esto es, para la persona desempleada inscrita en la oficina de empleo que hubiese sido despedida y no cobra prestación por desempleo, si tiene 15 años mínimo cotizados en total, se puede tomar como fecha para ver si tiene los 2 años en los últimos 15 el momento en que cesó la obligación de cotizar (=agotamiento de la prestación por desempleo).

El problema es que para el cálculo de la pensión, sí se tomarían las cotizaciones reales de los últimos 25 años, y si llevas 15 sin cotizar, pues en el régimen general las lagunas se rellenan 4 años al mínimo de base existente en ese momento y el resto a la mitad.

El caso que comenta batiscafo es el del subsidio de desempleo para mayores de 55 años, que si cumples las condiciones de ingresos, a parte de darte un 75% de salario mínimo, cotizan por ti para la pensión.
Pero en el que yo comento puedes acceder a la pensión sin haber cobrado subsidio o cotizado durante esos últimos 15 años.

#7

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Gracias por las aclaraciones amabos, ahora lo tengo mas claro y visto como funcional la situación asimilada la de alta si resulta mas sencillo llegar a cobrar una pension aunque sea mínima.

#8

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Buenas tardes
2 casos mi padre tiene 22 años cotizados , pero se quedó en paro y los 3 últimos años esta trabajando en una empresa en Mexico donde está cotizando en la seguridad social en Mexico.
Mi madre esta en la misma situacion pero ella cuando dejó España tiene 13 años cotizados en España y actualmente tambien esta en Mexico trabajando . Ellos tienen 64 años de edad. Tienen derecho a pensión?

#9

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

entre México y España hay un acuerdo en materia de Seguridad Social que permite computar en un país los periodos de cotización en el otro si no se alcanzan con las cotizaciones en el país las condiciones para recibir pensión contributiva.

Entiendo que España calcularía cuando llegue la edad legal de jubilación si tu padre tiene derecho a pensión por los 22 años cotizados si además 2 están entre los últimos 15, y si no ha cotizado 2 en los últimos 15, consideraría las cotizaciones en Mx, calcularía la pensión con todas las cotizaciones y le atribuiría 22/25 del cálculo (si ha trabajado 22 en España + 3 en Mx, o la proporción que corresponda según lo que finalmente trabaje en Mx).

A tu madre, que no alcanza el mínimo de 15 años en España, directamente irían al 2º cálculo.

https://emigracion.xunta.gal/files/normativa/2017/03/13654-convenio-seguridad-social-espana-mexico-a08521-08527.pdf

 

#10

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola,tengo cotizados 17 años y hacia 20 que no trabajaba,ultimamente he trabajado dos años,pero año y medio al 33% de jornada y seis meses a jornada completa,mi duda es si cumplo el requisito para acceder al subsidio de 55 años,ya que piden dos años dentro de los ultimos quince, y mi duda era por el trabajo parcial que he realizado.Gracias.

#11

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

tienes que calcular el requisito  en función de lo que llaman el "coeficiente de parcialidad", este artículo del BBVA te lo explica con un ejemplo:

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/me-quedara-pension-con-un-trabajo-a-tiempo-parcial-y-menos-de-15-anos-cotizados.html

Aproximadamente en tu caso dices que has trabajado durante 17x365 + 0,5x365 + 1,5x365= 6953 días

y el equivalente de días a tiempo completo sería, si los 17 años fueron a tiempo completo:

17x365x1 + 0,5x365x1 + 1,5x365x0,33 = 6568 días

luego el coeficiente es 0,947, entonces te exigirían tener 0,947x730 (2 años) = 691,3 días a tiempo completo en los últimos 15 años, pero tienes 0,5x365 + 1,5x365x0,33 = 180,6, luego no te llega para cumplir las condiciones de la jubilación.

#12

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola,mi nombre es juan y soy de valencia.Os comento mi caso.Tengo 63 años,soy divorciado y sin hijos a cargo y llevo mas de 8 años en el paro.He agotado todas las prestaciones, ayudas y subsidios.Puesto que solo tengo 14 años y 4 meses cotizados no tengo derecho a subsidio de desempleo ni a pension contributiba.Mi pregunta es, podria pagar a la seguridad esos 8 meses que me faltan para llegar a los 15 años de cotizacion para asi poder tener pension?Gracias de antemano.

 

#13

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

tal vez puedas suscribir un convenio especial, acude a una oficina de la Seguridad Social a informarte:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-19281

 

#14

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Hola
Soy nuevo en Rankia y nose si estoy en el sitio adecuado para hacer esta pregunta...
Respecto al subsidio para mayores de 55 años se exije cotizar 2 años dentro de los 15 ultimos.
Yo tengo 55 y 25 años cotizados pero los utimos fueron como autonomo del 2004 al 2009
Me serviria?...Gracias y saludos a todos

#15

Re: Pension jubilación alguien que no ha trabajado en los últimos 15 años

Solicito información de los requisitos, salvo la edad, para poder acceder a la jubilación, ya que tenía entendido que se necesitaban, como mínimo, 15 años cotizados durante toda la vida laboral y 2 de ellos dentro de los últimos 15 años antes de la fecha de jubilación.

Si no lo entiendo mal, en la página web de la Seguridad Social  http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472#6157 indican que el periodo mínimo de cotización es que los 15 años cotizados tienen que ser a partir del 25/05/2010.

Necesito me aclaren esta situación, ya que estoy próxima a la edad de jubilación y tengo 15 años cotizados antes del año 2010 y pensaba que cotizando 2 años actualmente podría acceder a la ayuda para mayores de 55 años y posteriormente a dicha jubilación.

Muchas gracias