Acceder

Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

8 respuestas
Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año
Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año
#1

Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Hola a todos,

Miduda es la siguiente. En Marzo de 2017 voy a alquilar mi vivienda habitual por la que me he estado desgravando 8 años. Para la declaración de 2016 no tengo dudas, pero sí para la 2017. ¿Me podré desgravar los 2 meses Enero y Febrero que todavía sigue siendo mi vivienda habitual?
¿Me interesa hacer una amortización antes de alquilarla para aprovechar la deducción fiscal del 15%?

Un saludo y gracias de antemano,

#2

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

A las dos preguntas: sí.

Y mejor si notificas a la Agencia Tributaria el cambio de domicilio con el modelo 030.

Un saludo.

#3

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Buenos días.

Una pregunta, tenemos un piso en Madrid comprado en Septiembre de 2012 por el cual nos desgravamos por vivienda habitual de la hipoteca contraída en su día.

No obstante, en un par de meses nos vamos a mudar a otra vivienda y haremos de esta segunda nuestra vivienda habitual.

Por ello nos surge la  duda de si el total de las cuantías que amorticemos de la hipoteca por la primera vivienda lo largo del 2017 estarían sujetas a desgravación del 15% por vivienda habitual pese a serlo únicamente durante los meses de Enero a Abril.

En caso afirmativo. ¿deberíamos amortizar hipoteca antes de hacer de la segunda la vivienda habitual  o   bastaría con amortizar a lo largo del año 2017 para poder desgravarnos en la declaración del año próximo?

Mil gracias por la ayuda, un saludo

#4

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Las respuestas a tus preguntas, son todas afirmativas. Las amortizaciones o cancelaciones del préstamo hipotecario, solamente son válidas mientras sea tu vivienda habitual. Una vez vendida o una vez te hayas trasladado a otra vivienda, no te podrías deducir ninguna cantidad respecto a la que ya ha dejado de ser vivienda habitual.

Por tanto, si vas a habitarla durante el periodo de enero a abril, los importes pagados durante esos meses son deducibles.

Un saludo.

#5

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Hola Batiscafo,

Sobre este tema,si en enero se amortiza el resto de hipoteca, como se cancela la hipoteca y ya no se hacen más pagos durante el resto del año. ¿Qué pasa si se cambia de domicilio en Mayo? ¿Se desgrava por la totalidad o solo por lo proporcional a los 4 meses que fue la vivienda habitual?
Gracias

#6

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

La deducción te la puedes aplicar por las cantidades pagadas mientras fue tu vivienda habitual.

Según creo entender, en enero cancelaste la hipoteca y no hiciste más pagos hasta que cambiaste de vivienda habitual en mayo.

Te podrás deducir por los pagos que realizaste hasta la cancelación, incluida la misma.

Un saludo.

#7

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Si en enero cancelé la hipoteca.

Yo lo que había pensado era que aunque tu lo pagaras en enero había que deducir por la cantidad proporcional,es decir dividir por meses. 

Lo normal es que se paguen las letras y que claro al cambiar de viviedna habitual las siguientes cuotas no las deduzcas, pero claro al ser un unico pago final no lo había pensado así. La verdad es que la norma no está muy clara por l menos para mi.

Gracias y un saludo

#8

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Aquí lo fundamental es que has hecho los pagos mientras ha sido tu vivienda habitual. No intervienen los meses en que ha sido tu vivienda habitual que puede haber sido unos días o todo el año.

Imagina que hubieras utilizado un préstamo sin intereses entre familiares a interés cero y con pago de  cuotas anuales con fecha 30 de junio. Con esta operación, no hubieses podido deducirte ninguna cantidad en el año ya que a fecha de pago de la cuota anual  del préstamo ya no era tu vivienda habitual si dices que la abandonaste en mayo.

Un saludo.

 

 

#9

Re: Deducción por vivienda habitual que se acaba en medio de un año

Hola, gracias.
Si el motivo de cambio de vivienda habitual no es por trabajo, pero es temporal por dos años ¿podría volver a deducirse una vez que volviese a ser la vivienda habitual?