¿Me puede reclamar la Agencia Tributaria?
Hola.
Somos dos hermanos, mi hermano vive en Castilla con mi madre viuda e incapacitada por resolución judicial.
En el momento de fallecer mi padre ya pagamos el correspondiente Impuesto de sucesiones, pero quedaron durante meses las cuentas de mis padres bloqueadas.
Estos días los estoy pasando con mi hermano y madre, y mi hermano ha dicho que para evitar que cuando fallezca mi madre quede bloqueada su cuenta con dinero, y el es su representante legal/tutor, pues ha sacado de la cuenta de mi madre 10.000€ y me ha dado 5.000€. Y aquí empiezan mis dudas:
- Me ha dado los 5.000€ en metálico, porque la dije que no quería transferencia para evitar pagar el impuesto de donaciones. Pero mi hermano al dármelo me ha hecho firmar un escrito en el que más ó menos dice que ha sacado 10.000€ de la cuenta de la que es administrador/tutor y que me ha dado 5.000€. Dice que es para cubrirse las espaldas por si acudo al notario y le digo que mi hermano ha sacado 10.000€ y no me ha dado nada. Me dice que no tengo que pagar nada, ni Impuesto de donaciones ni declarar nada a Hacienda, pues me lo ha dado en metálico. ¿Es cierto, ó hay alguna forma de que la Agencia Tributaria se entere y me haga pagar el impuesto de donaciones más la sanción correspondiente?
- Como ya os he dicho, el dinero me lo ha dado mi hermano todo en billetes de 500€, y me gustaría saber si los ingreso yo en mi cuenta corriente si la Agencia Tributaria me puede pedir explicaciones, como no puedo justificar la tenencia de esos 10 billetes de 500€, si me pueden sancionar, ó incluso, si es posible que me los requise
Hacienda quitándome de la cuenta 5.000€.
¿Existe algún forero que sea tan amable de aconsejarme sobre cómo actuar ante esta situación? Le quedaría muy agradecido.
Muchísimas gracias anticipadas a todos los que respondan.
Saludos y Feliz Año Nuevo.