Acceder

Duda testamento

7 respuestas
Duda testamento
Duda testamento
#1

Duda testamento

Buenas tardes,

Mi pareja y yo queremos hacer testamento. La situación es que mi marido tiene una hija mayor de edad de otra relación y entre nosotros no tenemos hijos, estamos casados en gananciales con un piso adquirido antes del matrimonio y un negocio a nombre de él pero adquirido posterior al mismo.

Queremos protegernos entre los dos para dejarnos lo mejor posible para el que se "quede". Mi opción es declararle heredero universal de todos mis bienes, me crea duda en cómo hacerlo él hacia mí, puesto que leyendo algo sobre el tema al tener una hija le corresponderían 2/3 (legítima y tercio de mejora creo) y a mí el usufructo vitalicio de todos los bienes, situación en la que entiendo que no podría disponer libremente de los bienes en caso de necesidad, sin contar con la firma de la hija, la relación no es del todo buena con la hija y es un tema que me preocupa si llegara a suceder en un futuro que espero lo más lejano posible.

Por otra parte, si fuera mi marido el que hereda, no me gustaría que a su fallecimiento pasara todo a manos de su hija, sino que mi parte de los bienes del matrimonio se repartiera entre mi familia.

Agradecería mucho si me pueden aconsejar la mejor fórmula legal para que hagamos el testamento, con las particularidades que les comento ó si sólo tendríamos la opciòn que les comento
Gracias

#2

Re: Duda testamento

Buenas tardes. Me interesa este tema. Alguien puede aportar alguna sugerencia a la duda que plantea. Gracias.

#3

Re: Duda testamento

No está nada fácil.
Para el caso de fallecer antes tu marido, existe la "cautela Socini" pero habiendo una sola hija quizás no sea útil. Así que es mejor que preguntes por dicha cautela en cualquier notaría, las consultas son gratis.
Para lo que planteas en caso de fallecer tú, puedes preguntar por los bienes sujetos a reserva.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda testamento

Es bueno hacer testamento, en tu situación más aún. Muy bien.

Como dice Lackand id al notario, y además de lo que os propone... Si lo que mas os preocupa es que el que sobreviva pueda seguir viviendo en la casa que ha sido el último domicilio familiar, preguntadle al notario también por el "legado de cosa inmueble especifica".

Para estos casos puede ser buena formula la de dejaros la propiedad de la vivienda ordenando en el testamento un “legado de cosa inmueble específica”, contra el tercio libre más la parte de legítima del que sobrevive. Es bueno reforzarlo con la previsión de que si el valor de la casa excede tales proporciones (representa más del tercio de la total herencia) la viuda/o tenga siempre la opción de quedarse con la totalidad de la casa, pagando de su propio bolsillo el exceso del valor en dinero a los otros legitimarios (la hija).

La otra opcion seria quedarse sólo con el usufructo de toda la casa, (derecho a vivir en ella, pero no a venderla), adquiriendo la hija la propiedad desde el fallecimiento. Pero si os llevais mal, tener de propietaria a una persona con mala relación no suele ser buena idea. Más teniendo en cuenta que cuando se va para mayor lo que menos se quiere son lios.

Salud.

#5

Re: Duda testamento

Muchas gracias!!
Consultando en el notario antes de saber tu repuesta nos propone que él me legue el tercio de libre disposición y usufructo universal de todos los bienes, incluyendo claúsula Socini(casa y pequeño negocio) pero dejándolo "abierto" para que, si fuera el caso, pudiera "elegir" entre usufructo universal ó tercio de libre disposición...en el caso de mi marido dejarle como Fiduciario (disculpad mi lenguaje si no es correcto) indicando por ejemplo que tuviera que conservar un tanto por ciento de la casa por ejemplo, y nombrado herederos a mi familia (hermanos, sobrinos) a su fallecimiento.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que nos han aconsejado, me parece todo un poco complicado....en el caso de que fuera yo heredera sin hijos..
Gracias

#6

Re: Duda testamento

Gracias Juan, volvere a preguntar pero porque en este caso no sería útil la cautela Socini? Entiendo q yo tendría la mitad de gananciales y tercio de libre dispodicion, al tener la cláusula Socini si la hija reclamara se vería perjudicada en su parte o no es así? Me dicen q también sería la mejor opción si se diera el caso, q con calusula Socini y usufructo vitalicio no le compensaría reclamar

#7

Re: Duda testamento

Q me reclamara la hija?
Esto no es así? No se la verdad q nos atendió el oficial q nos atendió en la notaría o no lo entendimos bien o no se explicaba claro...
Agradezco vuestro criterio!

#8

Re: Duda testamento

La cautela Socini consiste en dejar el usufructo de todos los bienes al cónyuge y si algún hijo reclama por perjuicio a la legítima, dejarle sólo la legítima estricta (que es la mitad). El problema es que si sólo hay un hijo, no se le puede dejar sólo la legítima estricta porque el resto de la legítima tiene que ser obligatoriamente para descendientes y no los hay, salvo que haya algún nieto.
La mitad de los gananciales te pertenecen sin heredar. La herencia es sólo la otra mitad más los posibles privativos. Por tanto, a la hora de hacer testamento hay que olvidarse de lo que ya es tuyo (mitad de gananciales).
Por lo demás, me parece muy acertado el asesoramiento que te han dado en la notaría. Dejarlo abierto para que elijas entre usufructo o tercio de libre designación me parece una buena solución dentro de lo posible.
Y lo del fiduciario también me parece muy acertado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.