Acceder

Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

4 respuestas
Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo
Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo
#1

Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

Mi padre vende un piso y me ingresa el dinero directamente a la cuanta de la hipoteca, para ayudarme ha bajar el importe de esta mensual, ahora bien! tengo dudas del dinero que me pedirán a mi o a mi padre.

#2

Re: Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

En principio es una donación en efectivo que tendrías que cumplimentar mediante escritura notarial y declarar el Impuesto de Donaciones, que no se que bonificaciones existen en la Comunidad Catalana. Se tiene el plazo de un mes para estos tramites.

También se puede instrumentar como un préstamo familiar, con un contrato donde se especifique el concepto el importe y el sistema de devolución, sin intereses. Este contrato que puede ser privado, hay que regístralo en la Comunidad Autónoma.

Salvo que existan otras normas de dicha Comunidad Catalana.

Saludos

#3

Re: Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

Tu padre tendrá que declarar en IRPF la ganancia/pérdida de la compraventa del piso vendido, salvo que haya vendido su vivienda habitual y sea mayor de 65 años.

En el caso de que tu no vayas a devolver el importe que te ha dado, es una donación por la que tendrás que tributar en la comunidad donde residas.

Si se lo vas a devolver y no te va a cobrar ningún interés, podrías hacer un préstamo entre familiares con interés cero. No tienes ningún coste.

Un saludo.

#4

Re: Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

Sin bonificaciones la cuota por donar 50.000 es de casi 5.000 euros a pagar.

Un saludo

#5

Re: Podrias decirme que impuestor he de pagar por recibier 50 mil € para pagar parte de la Hipoteca axfisiante de tengo

Tu padre tendrá que declarar la ganacia obtenido en la venta del piso, salvo que esté exenta.
En cuanto a ti, dadas las circunstancias, yo no haría nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.