Acceder

Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

7 respuestas
Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?
1 suscriptores
Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?
#1

Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Buenas tardes, tengo un duda sobre la tributación en IRPF de un piso heredado.
Hace 6 años falleció mi suegro y no tenía testamento, por lo que la herencia fue de acuerdo a la ley general. Tan solo tenía la vivienda habitual.

Se realizó Acta de declaración de herederos y un documento aceptando la herencia para la liquidación del Impuesto de Sucesiones, correspondiendo a cada hijo en propiedad, a partes iguales, 2/3 de la mitad de la vivienda y en nuda propiedad 1/3 restante, cuyo usufructo corresponde a mi suegra, la cual es la única ocupante de la vivienda.

Como no se hizo escrituras, no se cambió nada en el registro. En el catastro la vivienda consta 100% propiedad de mi suegra, la cual no tiene que presentar declaración de IRPF. (En la autoliquidación de la plusvalía, que se hizo conjunta, la pusieron con el 100% del pleno dominio y me imagino que de ahí lo habrá tomado el catastro).

A nosotros como no nos aparece en el borrador del IRPF no estamos declarando nada.

1. ¿Es esto correcto?
2. ¿Debería solicitar el cambio en el catastro aunque no se hayan realizado escrituras?.
3. ¿Debería incluir nuestra parte de los 2/3 que corresponde en propiedad en nuestra declaración de la renta, o como todavía no se han realizado escrituras y la vivienda es la habitual de mi suegra no es necesario?. ¿Debería presentar complementarias de los años anteriores?

El efecto impositivo es mínimo (8 euros/año), mi problema es que tengo que solicitar el subsidio por desempleo y hay que declarar las rentas presuntas, y si no aparece la vivienda en la declaración de la renta lo puedan interpretar como ocultación, aunque lo declare en el formulario del SEPE, y por otro lado la familia diciendo que lo deje todo como está.

#2

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

En el IRPF los Nudos Propietarios, como es en este caso los hijos, no tienen nada que declarar en su renta.

Es al Usufructuario al que corresponde esta declaración (la viuda), pero como es su vivienda habitual, solo debe figurar como domicilio, sin mas obligaciones fiscales.

Saludos

#3

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Si te he entendido bien, sois poseedores con pleno dominio de 2/3 de la mitad del piso.

Por ello deberíais declarar como renta imputada ese porcentaje en que tenéis el pleno dominio.

Dicho esto, y si no estoy equivocado, podríais acudir a la Oficina del Catastro para que os cambien la situación sin que tengáis que pasar por el notario ni por el Registro de la Propiedad.

Ahora bien, podrías dejarlo todo como está o en el caso de que no os pongan objeciones en la Oficina del Catastro para la nueva situación, declararlo de forma correcta en años siguientes.

Los datos fiscales de los inmuebles, los obtiene la Agencia Tributaria del catastro.

Lo que yo no haría sería complementarias de años pasados.

Me imagino, que para la declaración de rentas del subsidio, además de la propiedad del piso deberías incluir la valoración de la nuda propiedad que tienes en el piso como resta presunta.

Y todo salvo mejor opinión.

Un saludo.

#4

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Yo lo dejaría como está.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Gracias por las respuestas.

En principio una opción sería declararlo en el IRPF del año que viene, lo que no se es si cuando Hacienda se de cuenta que no tiene referencias de esa propiedad hará un requerimiento a todos los familiares.

En todo caso yo lo declararé en el formulario del SEPE.

En cuanto a la nuda propiedad no hay que declararlo como renta presunta, ya que la renta (el usufructo) pertenece a otra persona.

#6

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Si son cantidades pequeñas, no va a pasar nada.

Y por esto te decía que contemplarais la posibilidad de ir a la Oficina del Catastro para ver si os pueden poner correctamente las porcentajes de propiedad de cada uno aportando solamente la documentación que tenéis (acta y aceptación de herederos), porque así esos datos os aparecerían en el borrador de la Agencia Tributaria para cumplimentar el IRPF. Siempre claro está, que no tengáis que pasar primero por el notario ni por el Registro de la Propiedad.

La nuda propiedad tuya, no tienes que declararla en IRPF. Pero como tiene un valor económico mira a ver si la tendrías que declarar como renta presunta para temas del SEPE.

Un saludo.

#7

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

Sigo aconsejando dejarlo como está. Además de no estar mal, la aceptación y adjudicación sólo se pueden hacer en escritura pública.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Declaración IRPF piso heredado, aceptación en documento privado, ¿inscripción en catastro?

La nuda propiedad hay que contemplarla cuando se tiene la herencia cobrando el subsidio, considerandose en ese momento un ingreso puntual. Pero despues ya no se considera como ingreso periodico al no poder producir renta.