Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ignorancia total sobre herencia.

26 respuestas
Ignorancia total sobre herencia.
1 suscriptores
Ignorancia total sobre herencia.
Página
1 / 2
#1

Ignorancia total sobre herencia.

Buenas Tardes,
Les agradecería, por favor, si me pueden ayudar y asesorar con problema sobre una herencia en la que tengo en contra a mi madre y mi hermano.
Mi hermano después de 40 años se ha independizado y vive solo pero siempre manipuló a mis padres y sacó provecho de ellos (también en la actualidad).
Por desgracia mi padre falleció el pasado 15 de Octubre y mi hermano se está encargando de todo el papeleo pues siempre ha tenido las escrituras y el control de las cuentas de mis padres, incluso el testamento, por lo que me siento totalmente desamparado.
Me han pedido una copia del DNI y me he negado pues no me quieren decir para que la necesitan y me han comentado que ya me lo pedirá el Notario.
El testamento según me comentó en una ocasión mi padre se lo dejaban el uno al otro en caso de fallecimiento y desconozco si en este caso nos corresponde algo a los dos hermanos (yo en particular quisiera lo que me corresponda por ley ) ¿o todo se lo quedaría mi madre?, dinero de las cuentas , la casa habitual, el coche (actualmente lo disfruta mi hermano) y dos locales pequeñitos en Badajoz que mi padre heredo de mis abuelos (sus padres) , aunque uno de los locales según me comento un familiar mi padre se lo dio a mi hermano hace unos 6-7 años (desconozco si realizó compra-venta o fue una donación).
Cuando este ante el notario y nos enteremos de lo que corresponde a cada uno, ¿en caso de no estar conforme que tendría que hacer? Pues si mi hermano se quedó con el local que mi padre heredó a su vez de mis abuelos me gustaría saber si yo tengo derecho a ser compensado de alguna manera.
Mil gracias.

#2

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Puedes pedir copia del testamento si tu hermano no te da una, solicita el certificado de ultimas voluntades en la Subdelegación del Gobierno y luego acude al notario donde se firmó el testamento.
Eso que dices de uno para el otro, no es literalmente así, los herederos en cualquier caso son los hijos y el otro cónyuge recibe los bienes en usufructo nada más. Te corresponde como poco la mitad de un tercio (si sois dos hermanos), y eso si se ha cambiado el testamento y le han dejado a tu hermano lo máximo posible, si lo han dejado como estaba, la mitad de toda la herencia.
Lo del local, si fue una donación, hay que saber si se hizo colacionable o no, es decir, si se tiene que tener en cuenta en la herencia o no. Si pone que es colacionable, a tu hermano se le debe descontar de su parte de la herencia como ya recibida.
Si el importe de los bienes lo justifica, quizás deberías poner el asunto en manos de un abogado.

Un saludo

#3

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Gracias Leopol72 , por tú rápida respuesta.
Pues reclamaré mi parte porque mi hermano pretende que mi madre se quede con todo y estoy seguro que el dia que falte mi madre las cuentas estarán a cero y el será como heredero el más favorecido.
1- Si en la cta.cte a fecha de fallecimiento tenían 1000 euros, se supone que me corresponderían 250 euros ?.
2- De la vivienda me correspondería 25%? Y este quedaría en usufructo para mi madre?
3- En el caso del local, que era herencia de mis abuelos ¿me correspondería la mitad del mismo 50%? En este caso a mí madre no la correspondería nada?
4- Lo del otro local si era colacionable o no, intentaré informarme pero me da la impresión de que no.
5- El tema del coche que disfruta mi hermano ¿Se tendría de valorar y si lo quiere pagarme el 50% tasación?

Gracias nuevamente y perdona mi ignorancia.

#4

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Recuerda la figura de alzamiendo de bienes, que es un delito penal. 

Como veo como están las cosas, recuerda que puedes acudir tu sola al banco, identificarte con tu dni y decirle a la entidad que ipsofacto bloqueen todas las cuentas bancarias donde figuraba tu padre hasta que se tenga una adjudicaciónde de herencia. El banco lo hará ese mismo día. Tu hermano se quedará con cara de pocos amigos pero ya sabrá que vas en serio. Pide las últimas voluntades (díselo que sepa por donde van los tiros) y dile que vas a ir a un notario a resolver el tema. Que vea que tienes iniciativa y que vas en serio. 

Te recuerdo que legalmente tienes el mismo derecho tú que tu hermano a mover el tema. suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Gracias Jtorres

Como puedo saber si la operación del local fue una venta o donación y en caso de lo segundo como saber si se hizo colacionable o no.
Quizás en una nota simple ?

Muchas gracias

#6

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Con una nota simple podrás saber si fue donación u otra operación.
Para saber si es colacionable necesitas copia del testamento. Lo mejor es que la pidas al notario.
Bloquea todas las cuentas, como te ha recomendado Jtorres y no firmes nada sin haberlo estudiado previamente y preferiblemente con el asesoramiento de un abogado de confianza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Muchas gracias Juan Lackland

Empezaré bloqueando la cta. que tiene en cierta entidad, no conozco más y solicitar copia testamento para comprobar colación.

Mil gracias a todos por la información

#8

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Depende del testamento como digo, si te han dejado la legítima estricta te corresponde la mitad de un tercio (en nuda propiedad), es decir, un 16,66% de cada bien de la herencia, si te han dejado lo normal, la mitad de toda la herencia en nuda propiedad.
Teniendo en cuenta que los bienes puede ser gananciales o privativos de fallecido, si son gananciales, lo primero que hay que tener en cuenta es que la mitad corresponde a la viuda y sólo la otra mitad entra en la herencia.

Un saludo

#9

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Para conocar más, hazte una gira por todas las entidades bancarias con una copia del testamente y el certificado de últimas voluntades y les preguntas a todas ellas si hay algo a nombre del fallecido. Si te dicen que sí pide un certificado y bloquea la cuenta.
También te conviene pedir el certificado de seguros de vida al Registro correspondiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Gracias Leopol72
Ya solicite copia simple del local y estoy moviendo papeles para conseguir copia del testamento, también comentar que son en gananciales.
Sobre el local que es herencia de mi padre tendría que compartir con mi madre, o bien corresponde únicamente a los hermanos?

Gracias de nuevo.

#11

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Como el local proviene de una herencia, es privativo de tu padre, tu madre sólo recibirá el usufructo de todo, pero no la mitad en pleno dominio como en el resto de los bienes gananciales.

Un saludo

#12

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Es mejor no hacer cábalas mientras no se tenga el testamento. A veces lo que dice el testamento es diferente a lo comentado de palabra.
De momento, lo mejor es bloquear todo y no firmar nada ni facilitar el DNI a nadie.

Por cierto, si tu hermano no es albacea (lo cual deberá figurar en el testamento) no tiene derecho a encargarse de los trámites, salvo que los demás herederos se lo autoricéis.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Gracias por la información Juan Lackland.
Efectivamente me pidieron fotocopia del DNI y al no justificarme para que lo necesitaban, me negué en rotundo.
Un familiar me ha conseguido Certificado de Defunción pues mi padre falleció en el pueblo y el Lunes espero tenerlo en mi poder para solicitar el Certificado de ultimas voluntades y posteriormente copia del Testamento.
Cuando vaya a la entidad financiera para bloquear las cuentas imagino que se necesita presentar el Certificado de defunción y me gustaría saber si te pueden facilitar movimientos de años anteriores.
La verdad no creo que mi hermano sea albacea pero está gestionando todos los papeles y según tengo entendido en Diciembre se pondrán en contacto conmigo para ir directamente al Notario.
Una vez en el Notario me puedo negar y no firmar el cuaderno particional (desconozco si al hacer las particiones tengo que estar presente o no) , en caso de no estar conforme con el mismo, alegando no haber tenido información del testamento hasta ese momento y desconocer que mi hermano estaba realizando todos los tramites sin mi consentimiento ?

Mil gracias nuevamente.

#14

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Para bloquear las cuentas es suficiente el certificado de defunción o un simple escrito diciendo que, con motivo del fallecimiento, se bloquee todo. El banco tiene obligación de bloquear en cuanto sea conocedor del fallecimiento hasta que se acredite la cumplimentación del I. de Sucesiones.

Posteriormente, con el testamento y el certificado de últimas voluntades, puedes pedir el certificado de saldos a fecha de fallecimiento y el extracto de las cuentas hasta una fecha anterior que sea razonable.

Para hacer el cuaderno particional hay que contar con tu aprobación. Nadie puede llevar un cuaderno particional al notario sin contar prviamente con tu visto bueno. Es más, si no lo has autorizado, podrías no acudir al notario y el notario nada podrá hacer sin tu firma. Por supuesto, también puedes ir y negarte a firmar aunque lo mejor es evitar la tentación. Da igual que desconozcas o conozcas que tu hermano esté haciendo los trámites, dado que sin la autorización de todos y cada uno de los herederos no debería hacerlos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Ignorancia total sobre herencia.

Buenos días.
Ya voy teniendo las cosas mas claras y dispongo de nota simple del local en el que consta como donación.
También dispongo de copia del testamento en el que se nombra como únicos herederos a sus dos hijos, pero en el mismo no se hace referencia al local que mi padre dona a mi hermano.
Comentar que mi padre según certificado de últimas voluntades tenía testamento del año 2005 y el último de fecha 2013, firmado tal día como hoy y justo al día siguiente y en otra notaria donar el local a mi hermano, por lo tanto no puedo saber si es colacionable o no.
- Creo que la única posibilidad de saber si es colacionable es con las escrituras del local ¿ de que forma podría hacerme con una copia?
- Mi padre tenía un coche que disfrutaba mi hermano y tengo entendido que notifico en tráfico el fallecimiento.
¿ puede seguir disfrutando del mismo ? ¿ como funciona todo esto?
Muchas gracias a todos por la información que aportáis sin pedir nada a cambio y que siempre estaré agradecido.
PD. Ya he bloqueado las cuentas del banco y la Srta. comercial me comentó que tardaría dos tres días en darme el certificado.
El día siguiente me llamó diciendo que ya existía otra solicitud por parte de mi hermano y le había llamado para decirle que me entregara una copia ( por supuesto al final la copia me la entrego el banco pues mi hermano no quiere facilitar las cosas)

Guía Básica