Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

3 pagadores y amortización parcial 3000€

17 respuestas
3 pagadores y amortización parcial 3000€
3 pagadores y amortización parcial 3000€
Página
1 / 2
#1

3 pagadores y amortización parcial 3000€

Buenos días , tengo una hipoteca desde 2004 ,pago 255 euros al mes y este año tendré tres pagadores ( antiguo empleo , prestación por desempleo y empleo nuevo ) , me han dicho que este año tendré que pagar a Hacienda un buen dinero , también me han dicho que puedo amortizar unos 3000€ de la hipoteca para que me desgrave más , ¿ es así ? , ¿me conviene hacer esto para pagar menos a Hacienda?, gracias de antemano.

#2

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Con los datos que aportas.

Primero. Porque tengas tres pagadores, no vas a pagar más que si tuvieras solamente uno. Solamente influye para la obligación o no de tener que presentar la declaración.

Segundo. Si amortizas hipoteca de tu vivienda habitual, lógicamente pagarás menos cantidad siempre que tengas en cuenta el punto tercero. La deducción es el 15% de las cuotas hipotecarias pagadas y las amortizaciones que hagas durante el ejercicio.

Tercero. Las deducciones sirven para pagar menos cantidad. Pero si con el resultado de tu IRPF sin tener en cuenta la deducción, resultase un valor cero o un valor inferior al resultado de la teórica deducción, perderías todo o parte de la deducción.

Ejemplo: Según tus rendimientos, tienes un resultado en tu declaración de 200 euros. Pagas de hipoteca 3.000 euros anuales. 3.000*15% = 450 euros de teórica deducción.

Solamente aprovecharías la deducción de 200 euros y perderías la de 250 euros.

Obviamente en casos de rendimientos elevados, la deducción siempre te saldrá ventajosa hasta el límite que es de 9.040 euros (cuotas mas amortización).

Como consejo y sabiendo que estás obligado a presentar declaración, puedes hacer con el programa PADRE del año pasado una simulación de tu declaración. La normativa no ha cambiado sustancialmente.

Un saludo.

#3

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Muchísimas gracias por la respuesta .

#4

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Disculpa pero lo que estás poniendo es totalmente falso y puedes confundir a la gente. O eso o no te estás explicando bien, que también puede ser...

el resultado de la declaración es la suma de todos sus elementos. Por poner un ejemplo sólo considerando los rendimientos de trabajo y desgravación por vivienda habitual:

Te sale negativa ya que tu empresa te ha retenido un porcentaje inferior de IRPF del que te corresponde durante el año. Con lo cual te sale a devolver, por ejemplo, 200.

Has invertido en vivienda, por ejemplo, 7000 euros durante el año (cuota de hipoteca, amortizaciones, etc) 7000*0.15 = 1050.

Con lo que la declaración tendría un resultado de 200 + (-1050) = -850

HACIENDA TE TIENE QUE DEVOLVER 850 euros.

Esto es así de toda la vida, te lo dice alguien que lleva hechas unas 18 declaraciones y se desgrava por cuenta vivienda y por vivienda habitual desde hace 12.

#5

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Seria conveniente que cuando se afirma con tanta rotundidad una cosa, negando las contestaciones de otro forero, se tuviera la certeza de que el confundido no es el otro forero.

Batiscafo - a contestado correctamente haciendo la salvedad de que no siempre los importes aplicados a las cuotas hipotecarias con derecho a deducción fiscal, tienen el efecto fiscal que se esperan , como también ocurre con las aportaciones a Planes de Pensiones.

Te has explicado mal o estas en un error bastante común, por cierto.

La Declaración es una Liquidación final del ejercicio, donde se computan todas las rentas del contribuyente y que de acuerdo con las normas tributarias que se encuentren en vigor, dan un resultado.

Este resultado tiene como final una Casilla (532 PADRE-2015) "Cuota resultante de la autoliquidación" , este es el importe que realmente aporta el contribuyente a la Hacienda Publica.

Durante el ejercicio se han realizado retenciones o pagos a cuenta por parte del contribuyente (son entregas ya pagadas a cuenta) Casilla (544 PADRE-2015).

Como resultado de esta Liquidación la diferencia entre ambas Casilla ( 532-544) nos dará un resultado positivo ( a pagar) o negativo (a devolver). Si lo que el contribuyente ha de tributar por la Declaración de todas sus rentas (532) es superior a las cantidades ya pagadas durante el ejercicio (544) tiene que pagar lo que aun le queda pendiente hasta completar el importe de (532), Si es superior lo que ya tiene entregado a cuenta (544) es superior a lo que le corresponde tributar (532) la Hacienda le devuelve el exceso pagado en sus entregas o retenciones (devolver).

Nunca la Hacienda te devolverá mas de lo que has adelantado en las retenciones y pagos a cuenta (544) en el caso de que la Casilla 532 te salga CERO.

Cuando haces aportaciones a Planes de Pensiones o Deducciones por Inversión en Vivienda que superen las cuotas que hasta ese momento tienes que tributar , el exceso no tiene efecto fiscal alguno, la casilla 532 no puede ser nunca negativa, solo CERO.

Ejemplo : Supongamos que un contribuyente tienen solo rentas del trabajo por 12.000 euros con SS.SS. de 800 euros y retención del 10% = 1.200 euros y unas rentas del capital de 3.000 euros con retención del 19%= 570 euros. Amortiza por cuotas de hipoteca 8.000 euros.

La liquidación antes de aplicarse la deducción por inversión vivienda habitual (8.000 euros) es en la Casilla 532 = 692 euros , como ha pagado ya Casilla 544 = 1.770 euros , le devuelven 1.078 euros.

Si se aplican los 8.000 euros ( 15%)= 1.200 euros a deducir de los 692 que salían antes de aplicarse esta deducción , esta claro que la casilla 532 solo será CERO y no (-508) , la devolución en este caso seria de todo lo que tiene en la Casilla 544 = 1.770 euros.

La diferencia entre una devolución y la otra es solo de 692 euros y no de los 1.200 que podría deducirse por la inversión en vivienda, por tanto tiene que 508 euros no han tenido efecto de deducción que equivale a la amortización de 3.387 euros de exceso de amortización , con haber amortizado 4.613 euros le saldría la misma cifra a devolver.

Saludos

#6

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

El que estás confundiendo a la gente creo que eres tú, batiscafo no ha dicho nada incorrecto, la cantidad a pagar/devolver no sólo depende de los ingresos, quizás le ha faltado referirse a lo de las retenciones, pero no se puede explicar todo en un comentario, sería sumamente trabajoso y aburrido.
No sé cuantas declaraciones ha hecho batiscafo, intuyo que muchas, pero yo por lo menos he hecho cientos, no 18.

Un saludo

#7

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Por eso digo que igual no se ha explicado bien, porque lo que ha puesto es incorrecto. Nada más

#8

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Vamos es lo que he dicho yo simplificándolo. Llevo 18 años haciendo mi declaracion, me se de sobra la teoria ;-) lo he comentado por ayudar, si he ofendido a alguien no era mi intención

#9

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Es que no veo que haya puesto nada incorrecto, ¿puedes señalarlo por favor?
Sin embargo en tu ejemplo yo diría que si hay cosas incorrectas, si te sale a devolver 200 sin aplicar la deducción de vivienda habitual, al aplicarla sobre 7.000 euros de inversión, lo que aumenta la devolución es en 850, mas los 200 de antes, total 1.050 a devolver, no 850 como tu dices. Siempre y cuanto te hayan retenido como mínimo esos 1.050, no te van a devolver mas de lo retenido salvo los casos de deducción por maternidad y las otras que sacaron similares.

Un saludo

#10

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

No, pongo 200 en positivo (ingresar) y1050 en negativo (devolver). Pero bueno estoy viendo que igual el que no me explico soy yo. Disculpad yun saludo a todos.

#11

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Pones:
"Con lo cual te sale a devolver, por ejemplo, 200. "

Un saludo

#12

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

No, devolver hacienda a mi. 850

#13

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

No le vamos a dar mas vueltas, no merece la pena

Un saludo

#14

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Si, los términos que utiliza Hacienda son "devolver" si el resultado de la declaración es negativo y en ese caso te devuelve dinero e "ingresar" si es positivo y lo tienes que ingresar tu al estado.
Otro error que cometías en tu post y no comenté antes, que el resultado de la declaración en cuanto al trabajo, no depende si tienes unos ingresos altos o bajos como dabas a entender sino de lo que te retiene tu empresa y que se ajuste a tu tramo de IRPF o no. Si se ajusta te tiene que salir cercano a cero, si te retiene menos de lo que debe durante el año, pues a ingresar a Hacienda y si te retienen más a devolver por parte de Hacienda.

Saludos a todos.

#15

Re: 3 pagadores y amortización parcial 3000€

Ya te he dicho que no voy a seguir discutiendo, no se puede hablar con las paredes. Si te quedas mas contento, tú tienes razón y nosotros estamos equivocados.

Un saludo