Acceder

Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

10 respuestas
Me pasan el IBI de una propiedad que vendi
Me pasan el IBI de una propiedad que vendi
#1

Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Hola,

Hace unos años vendi una propiedad y me siguen pasando el IBI, le he dicho al comprador varias veces que cambie la titularidad, pero ni caso, que pasa si devuelvo el recibo?

#2

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Vete al Ayuntamiento y presenta la escritura de venta para que te quiten como sujeto pasivo, yo desde luego no lo pagaría

Un saludo

#3

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

El IBI es un impuesto local. Si nos dice de que Ayuntamiento hablamos sería mas fácil. Ya que puede haber alguna diferencia, minima, entre un Ayuntamiento y otro. Pero asi de forma general:

-La comunicación al Ayuntamiento no es obligatoria por parte del comprador, siempre que la transmisión se haya formalizado delante de notario, exista referencia catastral del inmueble o se solicite inscripción en el Registro de la Propiedad. Lo normal es que en notaria incluyan clausulas de gastos para hacer el cambio de titularidad.

-En grandes ciudades puede tramitar el cambio via internet. Y suele ser gratuito.

-La persona obligada a pagar el recibo del IBI es la propietaria del bien inmueble a día 1 de enero. Desde el 1 de enero del año siguiente a la venta Ud. podría reclamarle al comprador los recibos que le ha ido pagando. LA obligación del pago del IBI es del propietario actual del bien.

#4

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

El tema es que no se que pasó con la escritura de venta, no se si no me la dió el notario o la he perdido, por eso me gustaría saber que puedo hacer sin tener que pedir una copia al notario,(para no incurrir en gastos), y si devuelvo los recibos me embargarían a mí la cuenta o embargarían el bien inmueble.

#5

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Sin incurrir en gastos, que el propietario cambie la titularidad.

Si devuelves un recibo, PUEDE que te embarguen la cuenta porque es lo más sencillo para el ayuntamiento.

Un saludo.

#6

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Si pagaste la plusvalía municipal, el ayuntamiento se debería dar por enterado de la venta. A ver si sólo se va a enterar de lo que le conviene.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Buenas, y en el caso de que la venta se hiciese por un documento privado del que no tengo copia, ¿Habría forma de poder dar de baja el inmueble en catastro aunque el comprador no quiera?
#9

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Si no presentas ningún tipo de documentación del cambio de titularidad no, no se puede hacer el cambio.

Tienes que presentar algo seguro. Coincido con @juan-lackland en que si has pagado la plusvalía municipal puedes tirar de ahí. También te servirá la documentación de la escritura. Pero por pura lógica, si alguien se presenta en el Ayuntamiento y dice que el piso X es mio sin ningún  documento que lo demuestre sinceramente espero que no cambien esa titularidad, porque por esa regla cualquiera puede decir que X bien es suyo y ponerlo a pagar el Ibi de sus propiedades. 


Saludos 
#10

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

El caso es que la venta la realizó mi padre hace 30 años y es ahora cuando catastro  ha actualizado el valor catastral por lo que hemos de pagar 400€, con el agravante de que mi padre ha fallecido este año. El comprador de mi padre, a su vez, vendió ese terreno y también ha fallecido y el último comprador no quiere saber nada del tema 
#11

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Ya. Lo típico que pasa cuando no se inscriben las cosas en su momento.

El problema es que o llevas alguna documentación que diga que no es tuyo o el Ayuntamiento eso no lo va a cambiar. Antes de embargar el bien van a ir a por el dinero que tengas en tus cuentas, eso tenlo claro, porque por 400 euros no se van a meter en un procedimiento de embargo si pueden sacarlo de tu cuenta corriente.


Básicamente o arreglas el papeleo o pagas. Una copia de notario te va a salir por menos de 400 euros, y eso lo pagas una sola vez, porque los 400 son anuales. Las copias de escrituras en notario son 0,60 por folio, evidentemente te compensa pagar las copias a pagar el Ibi. Con eso arreglas el papeleo y te olvidas.

Otra opción es buscar los justificantes de pago de la plusvalía municipal, como te sugirió @juan-lackland, pero claro, esto implica saber que se pagó, cuando, etc. Esto  lo puedes pedir en el propio Ayuntamiento. 

Siento no darte otra solución, pero como te dije no es suficiente que tu digas que eso no es tuyo y que se lo cobren a Mengano para que se lo cobren a otro, tienes que tener alguna documentación que lo demuestre. 


Saludos 



#12

Re: Me pasan el IBI de una propiedad que vendi

Muchas gracias!!