Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre Provisión de Fondos a Notario

36 respuestas
Sobre Provisión de Fondos a Notario
1 suscriptores
Sobre Provisión de Fondos a Notario
Página
1 / 3
#1

Sobre Provisión de Fondos a Notario

Buenos días.

Soy nuevo en los foros de Rankia, y dado que hay un problema que me quita el sueño, he decidido registrarme para ver si alguien me puede orientar.

Estoy casado y tengo tres niños. El trabajo de mi mujer y el mío son precarios, con unos ingresos entre los dos de 1.500€. Pagamos de alquiler 650€, y nunca llegamos a fin de mes.

El lunes he ido a aceptar la Herencia de mi difunta madre que consiste en un piso (según el Notario vale 100.000€ aunque se pueda vender por más ó por menos) y una Cuenta Naranja de ING que según el Certificado de posiciones a fecha de fallecimiento tenía 75.014€.

Con todo ello y como en Bilbao, donde resido y residía mi difunta madre no se pagan impuestos de sucesiones, estaba contento porque creía que económicamente iba a remontar. Y resulta que voy a ING y me dicen que la Cuenta está bloqueada de forma preventiva, hasta realizar los trámites, pues mi madre metía todos los meses 250€ en esa cuenta para que el día de mañana yo tuviera algo. Y claro, tuve que avisar que no cargasen más de la Cuenta donde tenía la pensión y en la que han quedado unos 700€.

Pues el lunes le llevó al Notario que me toca, donde estaba el Testamento que se hizo en 2.003 y me dice que si acepto heredar un piso de unos 100.000€ y unos 75.000€ de una cuenta naranja como hijo solo que soy. Al no haber deudas le digo que si y me dice que le tengo que pagar 10.500€ (IVA incluido) como Provisión de Fondos, cuando en mi libreta tengo 300€, no más, el dinero que voy a heredar está bloqueado, ningún bancos no me dan esos 10.500€ que me pide el Notario y no tengo familiares no amigos que me fíen.

Le he dicho al Notario que si se puede hacer una escritura pública en la que se me descuente ese dinero en cuanto cobre lo de la Cuenta Naranja, ó que le firmó una escritura comprometiéndome a pagarle una vez cobre, y me dice que el no trabaja así. Que si no tengo dinero que por que he aceptado la Herencia, que tiene que pagar a sus empleados y que tiene una familia que alimentar. Yo acepte la Herencia sin saber nada, fue una vez aceptada cuando me dijo lo que tenía que pagar por Provisión de Fondos inicialmente, porque dice es aproximado, y que al final siempre es algo más.

En el Colegio de Notarios de Bilbao que está en la calle Henao me han dicho que es ese Notario el que me corresponde, pues ahí estaba el Testamento. Y que como ya he firmado la Aceptación de la Herencia ya no puedo renunciar a ella.

Como veis lo he intentado todo con bancos, el Notario, etc., y nada de nada, por lo que es algo que no me deja dormir. Si alguien ha estado en mi situación que cuente el caso, pues estoy perdiendo la salud y tengo mujer y tres niños.

Gracias.

#2

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Has intentado pedir el prestamo explicando la situación al banco donde tienes la nómina? Espero ques ea banco fisico si es online lo tienes "complicado".

Podrias intentar pedir un prestamo personal a una financiera tipo cetelem o cofidis. A ver que ocurre.

En cuanto al a provision de fondos del Notario, si este no te gusta o no te da facilidades podrias elegir otro , tienes derecho, lo que puedes hacer es dejarselo caer a ver como reacciona.

En cuanto a los impuestos a liquidar, las administraciones suelen ofrecer liquidarlos en 3 veces sin intereses, pero ni los notarios ni las administraciones informan de ello. Preguntalo quizás te puede ayudar a bajar esa provision de fondos.

#3

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

a ver si te puede ayudar alguien con más conocimientos, pero mis comentarios son:
-Si en Bilbao no pagas impuesto de sucesiones, el dinero que te pide el Notario debería ser para inscribir la vivienda a tu nombre (plusvalía municipal, registro, actos jurídicos, u otros impuestos o tasas que apliquen).
-Existe la posibilidad de "autoliquidación parcial del impuesto de sucesiones", para acceder en tu caso al dinero.
http://www.quieroabogado.es/gestion-reglamento-sucesiones-donaciones-/autoliquidacion/parcial
http://basededatos.indicator.es/impuesto_sobre_sucesiones/puede_cobrar_antes_de_pagar/ESACIMAR_EU061304/35/search?&t=12&k=119
https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/modelos/solicitud-de-liquidacion-parcial-del-impuesto-de-sucesiones-sobre-una-cuenta-o-un-seguro-de-vida530914

Este trámite puedes realizarlo tú mismo, si tienes la documentación que solicite el banco:seguramente, certificado de defunción, el de últimas voluntades, el testamento o la declaración de herederos.
Creo que NO hace falta que hasta aquí intervenga el notario; este tiene que intervenir si hay que elaborar un cuaderno particional entre los herederos (pero en tu caso ¿eres tú solo?), y si hay que inscribir posteriormente en el registro alguna propiedad heredara.
En mi familia tuvimos un caso de herencia y no acudimos al notario nada más que a recoger el testamento, pues no necesitábamos la escritura particional (los bienes iban a ser asignados todos a los herederos en partes iguales, no había distribución) ni había propiedades inmobiliarias.
Si es tú caso, te diría que acudas a ING para que te comenten qué documentación necesitas para acceder a la propiedad de la cuenta; ya digo, certificados defunción,últimas voluntades, testamento... y por supuesto, tienes que presentar la autoliquidación parcial del impuesto de sucesiones para la cuenta, esto lo tramitas en la Comunidad Autónoma o no sé si en la Diputación Foral en tu caso. Entiendo que nada de esto tiene unos costes desproporcionados, más allá de las tasas para obtener los documentos pertinentes.
Y si así consigues cambiar la cuenta a tu nombre, ya tienes liquidez para afrontar los costes de la herencia del inmueble; presentas la liquidación completa del impuesto y cubres los gastos del notario.

#4

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Ummm, supongo que ya lo habrá Ud. mirado pero como no se dice nada..., le apunto que...¿podría ser que su madre tuviera la cuenta de ING con Ud de cotitular?, (las madres suelen hacer eso)...En caso de que el fallecido fuera cotitular de una cuenta corriente o de ahorros, el otro titular mantiene el control sobre el 50% de la cantidad dispuesta en el producto bancario. Asegúrese de ello.

Sobre la Provision de Fondos del Notario. Bueno, entiendo que la elección de Notario es libre independientemente de que su madre hiciera el testamento en esa notaría. Si que miraría bien que incluye y que no esos 10.500 €, ya que puede haber cosas que podría hacer Ud. (son fáciles) y que se las está cobrando en realidad la gestoría del notario, es decir que tal vez podría rebajar un poco esa cantidad de la Provisión si se lo hace Ud mismo...me refiero a inscripción en registro de la vivienda por ejemplo, o a la liquidación del impuesto (que la Hacienda de Bilbao le debería cumplimentar de manera gratuita). Suerte

#5

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Realiza personalmente los tramites de la Liquidación del Impuesto Sucesiones , debes de obtener los siguientes documentos :

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900002284&Idioma=CA&Tem_Codigo=5095&IdEtiquetaBuscar=175&pant=listado

La copia simple del Testamento te lo proporciona el Notario al que has acudido, pero solo le pides la Copia Simple del Testamento , por el que no te cobrara mas de 150 euros y le dices que los tramites los harás por tu cuenta o en otro Notario.

Confeccionas el Modelo 650 y lo presentas con la documentación anterior en la Hacienda Foral:

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/ereduak/modelos.asp?familia=004&idioma=CA&aceptar=Buscar&Tem_Codigo=2093&dpto_biz=5&codpath_biz=5|3587|2093

Con esta documentación aunque no tengas tramitado el impuesto, puedes solicitar al ING que proporcione un préstamo con aval de la cuenta a nombre de tu Madre, de una cantidad aproximada a 15.000 euros para que estés desahogado en futuros tramites de gestión ( que puedes hacerlos tu). Mira también si la cuenta esta solo a nombre de tu madre o esta con tu firma indistintamente, con lo cual el 50% es de tu disposición.

Desde luego nada de renunciar a la herencia si no existen cargas,

Saludos y suerte.

#6

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Hola.

Gracias por las respuestas. Iré leyendo cada una de ellas de forma detallada, y actuando en consecuencia.

La nómina la tengo en CaixaBank, y tanto ellos como la BBK e ING me han denegado un préstamo. Por otro lado, decir que tanto mi madre como yo figurábamos de titulares en la Cuenta Naranja, y en teoría tenían que haberme bloqueado solo la mitad de la Cuenta, no todo. Lo he consultado con ING y me han remitido a su Gestoria, "copio y pego" el mail que acaba de llegar:

"Le confirmo que la cuenta está bloqueada en su totalidad, es un bloqueo preventivo por fallecimiento del primer titular. Cuando aporte la documentación a Hacienda le pedirán un certificado de posición a fecha del fallecimiento. Para solicitar dicho certificado necesitamos que nos haga llegar el certificado de defunción."

¿Puedo denunciar (y donde) a ING porque me han bloqueado el 100% del patrimonio, ó es una pérdida de tiempo y de dinero?

Gracias.

#7

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

el impreso que enlazas incluye la opción de "Autoliquidación parcial" que yo indicaba en mi respuesta a este hilo para liberar el dinero de la cuenta, creo que es una alternativa válida y más económica para No tener que andar pidiendo préstamos al banco, siempre que el proceso de cambio de titularidad en el Banco no se alargue y se supere el periodo de liquidación completa del impuesto...
Parece que el tipo impositivo para hijos es el 1,5%, para liberar el dinero necesitaría liquidar algo más de 1.000 euros; creo que algunas Comunidades tienen incluso regulado el poder cargarlo contra el dinero de la cuenta heredada, y si no, espero que no tenga problemas para obtenerlo (puede pedir la parte devengada de la paga de Navidad, por ejemplo, a la empresa).

#8

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Muchas gracias, me has animado.

"Copio y Pego" el mail que me enviaron desde ING.

"Lo primero de todo le damos nuestro más sincero pésame y esperamos serle de ayuda en estos momentos tan difíciles. Contactamos con usted para facilitarle un certificado de saldo de lo/s producto/s, para ello, necesitamos que nos remita la siguiente documentación: Certificado de defunción y fotocopia anverso-reverso del DNI de la persona que solicita el certificado de saldo".

"Además, para que podamos tramitar el expediente de fallecimiento, deberá enviarnos una fotocopia de los siguientes documentos: Registro de últimas voluntades, Testamento, Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste el justificante de pago/exención".

"Junto a estos documentos deberá adjuntar una carta escrita, firmada por todos los herederos (las firmas deben ser originales) indicando el número de una cuenta a la que deseen transferir el saldo, con una fotocopia de sus DNI".

#9

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

esto está discutido en otros sitios en rankia, el criterio del banco de España, que cita al Tribunal Supremo, es que si es titularidad indistinta debes poder retirar TODO el dinero, salvo que haya alguna cláusula expresa en el contrato de la cuenta corriente que lo impida.
https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2198025-que-pasa-cuando-muere-titular-cuenta
página 135 del documento de Criterios de Reclamaciones del Banco de España:
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/15/MR2015_3_Criterios.pdf
El problema por otro lado es que parece que a las entidades de crédito les pueden hacer responsables subsidiarias en caso de impago del impuesto, y por ello adoptan esta medida conservadora de bloquearlo todo, y que incluso la propiedad del dinero realmente es de quien lo ha puesto en la cuenta, con independencia de que haya varios titulares (claramente, parece por lo que comentas que el dinero lo ha ahorrado tu madre), y así cuando hay varios herederos, podrían exigir el reparto de todo el dinero, o la administración tributaria el pago de impuestos por todo el saldo de la cuenta.
En cualquier caso, mi consejo es que reclames por escrito al defensor del cliente alegando lo que dice el BdE ,e intentes en paralelo la autoliquidación parcial que te comentaba.

#10

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

#11

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Lo primero, busca otro notario pero ya, no me inspira ninguna confianza, porque te están contando medias verdades. Encima, esa provisión de fondos es desproporcionada en cualquier caso, y mas si no les encargas el pago de los impuestos, que no tienen por qué hacerlos si no se lo encargas.
Y por supuesto, reclama a ING que te desbloqueen inmediatamente al menos la mitad del saldo, es también un abuso como una catedral.

Un saludo

#12

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

En caso de una herencia, en la que exista testamento, y un único heredero, NO es necesario acudir a ningún Notario.

Se elabora un documento en el que se reflejen los datos de la cuenta con el saldo, la identificación de la vienvienda, y se lleva a la Diputación Foral de Vizcaya para liquidar el Impuesto de Sucesiones.

Una vez registrado el documento en la Diputación, ya se puede remitir a ING para que liberen el saldo y llevar al registro de la propiedad para inscribir la vivienda.

Más información: http://www.ocu.org/nt/nc/modelos/modelo-privado-de-aceptacion-de-herencia

#13

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

¿Pero se puede cambiar de Notario?

En el Colegio Oficial de Notarios de Bilbao, llevando el Certificado de Últimas Voluntades de mi madre me dijeron que el Notario ante el que se hizo Testamento ya no existe (¿jubilado, fallecido), y me dieron la dirección de este nuevo Notario, quien me ha dicho que al estar depositado en su notaria el Testamento el tiene que encargarse de la Aceptación de la Herencia.

La Provisión de Fondos es de 10.500€ (IVA Incluido), y dice textualmente su escrito: "Solicito la cantidad de diez mil quinientos con cero céntimos (10.500€) como Provisión de Fondos para atender al pago de Notaria, inscripción en el Registro de la Propiedad, así como tramitación y demás gastos que origine la escritura de Herencia otorgada en esta Notaria": consiste en un piso (según el Notario vale 100.000€ aunque se pueda vender por más ó por menos) y una Cuenta Naranja de ING que según el Certificado de posiciones a fecha de fallecimiento tenía 75.014€.

Saludos y gracias.

#14

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Y una vez he cometido el error por desconocimiento de acudir al notaria y haber firmado la Aceptación de la Herencia... ¿Que puedo hacer?

Le puedo decir al Notario ó presentarle un escrito diciendo: "Me consta que en caso de una herencia, en la que exista testamento, y un único heredero, no es necesario acudir a ningún Notario. Por ello, deseo elaborar personalmente un documento en el que se reflejare los datos de la cuenta de ING con el saldo, la identificación de la vivienda, y llevarlo a la Diputación Foral de Vizcaya para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Con todo ello deseo prescindir de sus servicios".

¿Me libraría así de pagar la Provisión de Fondos, a pesar de haber firmado ya la Aceptación de la Herencia?

#15

Re: Sobre Provisión de Fondos a Notario

Yo en tu lugar, iría a otro notario sin decir nada.

Cuando encuentres uno que te de confianza, seguro que te indica cómo mejor proceder.

Te pide una provisión de fondos para algunos trámites que tu mismo puedes realizar y que el notario no te va a hacer. Seguramente se los hará una gestoría, te cobrarán lo que les plazca y parte del botín lo compartirá con el notario.

Un saludo

Guía Básica