Acceder

Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

8 respuestas
Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF
Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF
Página
1 / 2
#1

Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Como "novato", me dirijo a este foro "General" por entender que la duda que se meplantea, pudiera ser aclarada en él:Se acerca la hora de cerrar fiscalmente el ejercicio de 2009 y ya hay que pensar como minimizar el pago de impuestos. Por ello me surge la duda sobre la posibilidad de compensar Plusvalías procedentes de fondos de inversión con Minusvalías procedentes de la venta de acciones. Al fin y a la postre, lo primero es un incremnto patrimonial y lo segundo una disminución patrimonial.
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Las ganancias realizadas en la venta de participaciones en un fondo de inversión, efectivamente pueden compensarse con las pérdidas realizadas en la venta de elementos patrimoniales (otras participaciones en fondos de inversión, acciones, productos derivados, inmuebles...).

Para aplicar las pérdidas deberás de tener cuidado de no "caer" en la normativa antiaplicación de pérdidas... pero, atreviéndome a dar un consejo, como criterio para vender algún elemento no mires sólo la fiscalidad...

Saludos.

#3

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Desde luego, buscar la compensación de plusvalías a efectos del IRPF es una buena táctica. Tiene razón al.rodrigo en que no conviene modificar la composición de la cartera sólo por la fiscalidad... pero habiendo CFD's para sustituir a las acciones, y habiendo tantos fondos parecidos, seguro que se puede hacer un "lavado de cara" que deje la cartera igual pero limpia de impuestos latentes. Eso sí, procura incurrir en el mínimo de gastos posibles en la operación!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Gracias por vuestra rápida respuesta. Fernan2: ¿Qué significa CFD`s? Ya has visto que soy "novato"
Saludos

#5

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Son un derivado que a algunos les da mucho miedo cuando aún no lo conocen, porque teóricamente lleva un apalancamiento que incrementa el riesgo. Pero en realidad, nadie te obliga a que compres una cantidad mayor, así que no hay motivo por el que no se puedan tener en CFDs exactamente las mismas posiciones (y el mismo riesgo) que con las acciones.

De todos modos, sí que conviene informarse de lo que son los CFD's antes de operar con ellos. En el último Encuentro Rankia estuvieron los de Click Trade, un broker de CFD's, y ellos hacen cursos gratuitos para explicar a los clientes "novatos" cómo funciona el producto... no te digo que uses los CFD's o que no, pero sí que si vas a usarlos sería interesante asistir a uno de esos cursos antes.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Buenas tardes,
En el 2008 tuve perdidas en fondos de inversion
En el 2009 tuve ganancias en fondos de inversion pero no compense las perdidas del año anterior (desconocia que se podia hacer).
En este 2010 tengo ganancias en fondos de inversion, puedo compensar las perdidas del 2008?
Gracias por adelantado
Juan

#7

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Si, tienes cuatro años de plazo.
Saludos.

#8

Re: Compensación de Plusvalías a efectos de IRPF

Una preguntilla sobre la norma antiaplicación:

Para compensar unas plusvalias que había realizado este año, he vendido parte de una posición que tenía con pérdidas. Cuando he hecho la venta, habían pasado 2 meses y 5 dias desde la última compra que hice, y tengo pensado recomprar esas acciones en unos 3 meses.

Siendo así, entiendo que me escapo de la norma antiaplicación ¿no?