Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

8 respuestas
Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero
Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero
#1

Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Buenas noches a todos,

En unos días tengo una cita para hacer la declaración en Hacienda pero antes de ello me gustaría saber cómo hacerlo por mi mismo ya que todos mis intentos anteriores de buscar ayuda en Hacienda han sido un fracaso.

Estuve trabajando desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015 en Noruega, en una empresa local y cotizando allí por el salario percibido. Ni en 2014 ni en 2015 he pasado los 180 días fuera de España así que entiendo que soy residente fiscal aquí y tengo que declarar toda mi renta mundial.

Bien, ¿cómo lo hago? En el servicio de borrador no he visto nada al respecto así que me he descargado el programa Padre y veo que en la Página 15 (casillas 527 a 532) trata el tema de la doble imposición, pero no se dónde debería incluir exactamente las rentas percibidas y el impuesto satisfecho.

Por otro lado, ¿cómo se calcula el tipo de cambio? Según he leído en algunos sitios, se toma el que aparece en el BOE a fecha 31 de diciembre. Pero, en mi caso, como ocurrirá en tantos otros, resulta que el cambio de ese día en particular no refleja en absoluto el tipo medio del año. El cambio EUR/NOK ha oscilado casi un 20% a lo largo del año.

Tan solo añadir que a día de hoy sigo teniendo mis ingresos percibidos allí en una cuenta noruega a la espera de un tipo de cambio más favorable. No sé qué repercusiones puede tener eso de cara al momento en que lo transfiera a España.

Pido disculpas por el ladrillo y espero que alguien pueda arrojar un poco de luz en este mar de dudas...

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Como bien comentas, al haber satisfecho impuestos en Noruega, tienes una deducción por doble imposición. Al ser impuestos pagados en el extranjero sobre rentas sujetas al IRPF se incluyen como deducción por doble imposición internacional en el apartado N casilla 528.

Y en cuanto a cómo hacer el tipo de cambio, tengo entendido que depende de dónde provienen esos ingresos. Dependiendo si es por conversión de saldos, por venta de activos, etc. ¿Podrías darnos un poco más información? Si es para poner en euros la cantidad de impuesto que pagaste en Noruega, creo que el tipo de cambio aplicable es el publicado en el BOE a 31 de diciembre de 2015 (aunque no estoy segura).

A ver si algún otro forero experto en el tema nos puede ayudar.

Un saludo

#3

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Hola Marina,

Muchas gracias por la respuesta. Los ingresos provienen casi en su totalidad del salario percibido por el tiempo trabajado allí. También tengo unos ingresos casi anecdóticos por el interés que me ha generado el dinero depositado en una cuenta remunerada en un banco noruego. Estos ingresos se incorporan en la casilla 001?

No estoy seguro de haberlo hecho bien pero resulta que en mi borrador (sin incluir nada de la renta extranjera) me sale a devolver casi 600€. Cuando sumo a la casilla 001 lo percibido en bruto en Noruega y el impuesto pagado en la casilla 528 (que viene a ser del orden del 35% de lo recibido), me sale a pagar unos 1000€. ¿Esto es posible?

Mi duda sobre el tipo de cambio es acerca de qué ocurrirá en el momento en que traiga mi dinero a España. Por ejemplo, supongamos que durante el tiempo que trabajé allí había un cambio medio de 1.00EUR=9.00NOK y el 31 de diciembre el cambio fue un pico de 1.00EUR=9.60NOK. Si yo me espero a un momento con un cambio más favorable, como podrían ser esos 1EUR=9.00NOK, ¿tendré que pagar la plusvalía por el tipo de cambio?

Sería, bajo mi punto de vista, un poco injusto puesto que estaría cambiando el dinero al precio en que lo recibí, pero me toca pagar una plusvalía inexistente, ¿no? ¿Qué ocurre si en la declaración hago un cambio más realista, asumiendo por tanto que gané más dinero -y pagué más impuestos-?

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Cada rendimiento se declara en su sitio como si fuera obtenido en España, y luego lo de la doble imposición. Acuérdate también de poner los gastos deducibles (Seguridad Social o similar que hayas pagado allí).
Los valores se declaran según el tipo de cambio del día del ingreso, así que si te pagaban a final de mes por ejemplo, sería el cambio de ese día el que se tendría que aplicar para ver cuantos euros son.
Cuando traigas tu dinero, en puridad podrías obtener una ganancia o una pérdida, pero yo diría que no se meten en eso

Un saludo

#5

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Hola y gracias de nuevo por los consejos. ¿Los gastos deducibles se incorporan como una resta al rendimiento o se suman a los gastos deducibles de España?

Por otro lado, he visto que en el artículo 7p de la LIRPF se dice lo siguiente:

“Artículo 7. Estarán exentas las siguientes rentas:

p) Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

1.º Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.
2.º Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.
La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales. Reglamentariamente podrá establecerse el procedimiento para calcular el importe diario exento.

Dado que he trabajado en Noruega, para una empresa noruega y declarado mis impuestos allí, ¿no debería estar exento de reflejar este rendimiento en la declaración española?

Muchas gracias.

#6

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Se suman a los otros gastos declarados.
Efectivamente, hay que ver si cumples los requisitos para aplicar esa exención. En caso afirmativo, no tendrás que incluir esos rendimientos.

Un saludo

#7

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Y ¿que ocurriría en el supuesto de que en el futuro, cuando transfiera mis fondos de Noruega Hacienda me pidiese explicaciones? ¿Existe una forma de dejar por escrito a día de hoy que cumplo los requisitos para estar exento de declaración y evitarme problemas en el futuro?

Además de los requisitos arriba expuestos (trabajar para una empresa extranjera, pagando impuestos de la misma naturaleza en dicho pais y con retribuciones inferiores a 60.100 €), ¿existe alguna otra condición que debería tener en cuenta?

Gracias una vez mas.

#8

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

No sé si existe alguna manera de dejar justificado ese dinero, pero yo guardaría toda la documentación, casi para siempre, no sólo por el plazo de prescripción.
Es probable que como tu empresa no ha comunicado nada, te requieran la justificación de la exención, aunque sinceramente, no conozco todavía algún caso de primera mano en que hayan requerido. Tengo entre manos varios casos parecidos y estoy esperando a ver qué pasa, a ver por donde salen.
No existen mas requisitos que los recogidos en el art. 7p ese.

Un saludo

#9

Re: Ayuda para declarar rentas obtenidas en el extranjero

Entendido, eso haré. Muchas gracias por todo.

Un saludo.