Acceder

Duda en datos fiscales información sobre discapacidad

1 respuesta
Duda en datos fiscales información sobre discapacidad
Duda en datos fiscales información sobre discapacidad
#1

Duda en datos fiscales información sobre discapacidad

Hola,tengo una duda. En los datos fiscales del año 2015 me aparece un apartado con información sobre discapacidad, en la cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social informa que tengo un grado de discapacidad del 33%. Es el primer año que me aparece y lógicamente aplicando esta circunstancia el resultado me varía. En los años anteriores no apliqué nada por este concepto. Pero me surge la siguiente duda: el certificado de la Seguridad Social que tengo me dice que tengo reconocida un 15 % de minusvalía y sin embargo el Inss informa a Hacienda que tengo el 33%. si fuera el 15%, no tengo derecho a ninguna reducción en renta, pero si es del 33% como ahí se indica, sí, pero, ¿se trata de un error y por tanto al tener el 15%, según certificado del Inss, no debo de hacer caso a dicha circunstnacia?. Y si es correcto, que debo de considerar el 33% de minusvalía según los datos fiscales, ¿debería de hacer un escrito por los años anteriores que no apliqué esta circunstancia?.Gracias.

#2

Re: Duda en datos fiscales información sobre discapacidad

Si cobras una pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados (total, absoluta o gran invalidez), tienes acreditado a efectos fiscales una discapacidad del 33%. Independientemente del grado de discapacidad que te haya reconocido el IMSERSO o el organismo que lo sustituya en la Comunidad Autonóma.

Saludos.