Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta inmueble en la Declaración de la Renta 2016

1 respuesta
Venta inmueble en la Declaración de la Renta 2016
Venta inmueble en la Declaración de la Renta 2016
#1

Venta inmueble en la Declaración de la Renta 2016

Buenas tardes!

Sé que es un poco pronto para hacer una pregunta de la renta del año que viene, pero si por algo nos caracterizamos los usuarios de Rankia es por intentar adelantarnos a los acontecimientos (especialmente económicos jajaja).

Mi situación es la siguiente: este año vamos a vender una propiedad por un valor de 115.00 €, de la que soy titular en un 20 % (1/5), siendo el valor de venta bastante inferior al de adquisición (85.000 € de pérdida patrimonial).
Debido a mi edad y a mis ingresos, no he hecho nunca la declaración de la renta y me gustaría que alguien me asesorara.
He leído que las pérdidas patrimoniales se declaran en la Base imponible del Ahorro (BIA) y se podían compensar con ciertos ingresos, pero no tengo muy claro como tributarán los 23.000 euros que recibiría respectivamente de la cantidad total ni con qué tipo de ingresos podría compensarme la pérdida. Además de esto, ¿podría descontar de los ingresos de la venta el DINERAL que nos va a costar vender y algunos otros gastos? (Plusvalías, notaría, IBI...).

Muchas gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: Venta inmueble en la Declaración de la Renta 2016

La Ganancia/Perdida (Plusvalía/Minusvalía), se obtiene por diferencia entre el Valor de Venta y el Valor de Adquisición.

El Valor de Venta se minora en los gastos que pueda ocasionar la venta y especialmente la Plusvalía Municipal que tiene que pagar el vendedor.

El Valor de Adquisición se incrementa por los gastos que ocasiona la compra, Escrituración-Registro-Gestoría.

Si lo que se obtiene es Perdida (Minusvalía), si esta es mayor a 500 euros (La parte que te corresponda), tienes la obligación de presentar Declaración, pero sin otras rentas lo mas probable es que no tengas cuota a pagar. Si fuera una Ganancia si esta supera los 1.000 euros también tienes la obligación.

El IRPF recoge las rentas o ganancias/perdidas , no el importe que obtengas de la venta, ya que lo que declaras es la ganancia/perdida.

Saludos