Acceder

Devolución de ayudas AEDE 2015

6 respuestas
Devolución de ayudas AEDE 2015
Devolución de ayudas AEDE 2015
#1

Devolución de ayudas AEDE 2015

Hola, refloto este tema para plantear mi situación personal.
En 2015 realizo venta de vivienda de VPO con la obligatoriedad de devolver previamente las ayudas AEDE percibidas. Éstas datan de 2008 y declaradas de forma consecutiva en 4 periodos impositivos: 2008,2009,2010 y 2011.
En su día formulé a la Agencia Tributaria de palabra si podía imputarlas como pérdida patrimonial de 2015 y los intereses y la respuesta fue afirmativa.
Pues bien,hoy realizando la declaracion cita previa el técnico me dice que no. Que solo puedo meter como perdida de 2015 los intereses. Y la ayuda AEDE es imputable a los ejercididos anteriores, pero que solo puedo solicitar un reajuste de la última que no han trancurrido 4 años, es decir de la de 2011. El resto lo pierdo, es decir 3/4 partes de la ayuda, he tributado por ellas y encima las devuelvo.
Cada funcionario que pregunto me ha transmitido una idea diferente.
Puedo incorporar la ayuda AEDE completa como pérdida imputable al ejercicio 2015?? Qué se os ocurre??
Hago solicitud de la de 2011 y el resto lo meto en 2015 esperando que me llamen???
Muchas gracias

#3

Re: Devolución de ayudas AEDE 2015

Eso es en el caso que sea por descalificación, ahí está claro, pero si se trata de una venta, es cuando se supone que debes de hacer una rectificación de los periodos previos ya que no has cumplido con los requisitos.
Gracias en cualquier caso

#4

Re: Devolución de ayudas AEDE 2015

Pues otra ocurrencia.

Haz la solicitud de rectificación del año 2011.

Declara como gasto, a deducir del precio de venta, las cantidades que has tenido que devolver y no has podido rectificar. Te disminuiría la ganancia obtenida por la enajenación del inmueble.

Es evidente que si lo haces como te ha dicho la persona que te ha atendido en la Agencia Tributaria no vas a tener problema porque la situación les beneficia. Es lo más sencillo para ellos.

Si lo haces de otra manera, lo más probable es que tengas un requerimiento con situaciones imprevisibles.

Un saludo.

#5

Re: Devolución de ayudas AEDE 2015

De esa manera palmo dinero, ya que mi intención es hacer reinversión por vivienda habitual.
Mi planteamiento es que a todas luces yo en 2015 tengo una pérdida patrimonial, que recoge la ley. Rectificaciones de 2008, 2009 y 10 no puedo hacer, pero la pérdida de 2015 está y es imputable a 2015. Creo que es lógico, si yo en su día pago por unos ingresos de más, si ahora tengo que devolver unas ayudas, podré ponerlas igual que lo hice en su día.

#6

Re: Devolución de ayudas AEDE 2015

Dices:

Mi planteamiento es que a todas luces yo en 2015 tengo una pérdida patrimonial, que recoge la ley.

Y es lo que se explica en la consulta que te he puesto en comentario 2:

(...)su calificación será la de pérdida patrimonial del período impositivo en que se hiciera efectiva.

Pero ya has visto que tu planteamiento no coincide con lo que te han comentado en la Agencia Tributaria porque hay un choque de intereses.

¿Qué ocurriría si la venta la hubieses hecho en 2016? ¿No podrías hacer rectificación ninguna por encontrarse el año 2011 prescrito?

Un saludo.

#7

Re: Devolución de ayudas AEDE 2015

Ese es el tema, por eso planteo la pregunta, por si alguien se ha visto en mi situación y cómo lo ha resuelto. O si alguien le ha planteado la pregunta a otra administración tributaria.
Gracias Batiscafo