Acceder

Recuperar dinero por error en renta 2011

8 respuestas
Recuperar dinero por error en renta 2011
Recuperar dinero por error en renta 2011
#1

Recuperar dinero por error en renta 2011

Hola a todos,
He descubierto un error, a mi favor, en la declaración de la renta de 2011 (si, habéis leído bien, 2011). Creo que hasta el 30 de junio de este año no prescriben las de 2011. Mi pregunta es: ¿Qué trámite habría que seguir para subsanar el error y recuperar el dinero?. Es que no tengo ni idea, en estos casos, que es lo que se tiene que hacer.
Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

una declaración rectificativa. Un escrito dirigido a tu Administración de Hacienda

#3

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

efectivamente, tienes que presentar una "solicitud de ingresos indebidos", esto es, un escrito en la que expones qué olvidaste incluir en la declaración, acompañas los justificantes y Hacienda se encargará de rectificar la declaración y devolverte el importe en la cuenta indicada en la declaración original.
Por ejemplo, si tenías una discapacidad que olvidaste indicar:
"Expongo que a 31 de diciembre de 2011 tenía reconocida una incapacidad del xx%, según la resolución de la Comunidad Autónoma de yyy de la que se acompaña copia, y omití indicar tal circunstancia en la casilla zzz de la Declaración del IRPF del ejercicio 2011. Solicito por ello que recalculen mi Declaración"

#4

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

La declaración del 2011 no prescribio en junio del 2015.? No son 4 años? Por fvor aclarar este punto. Gracias

#5

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

Muchísimas gracias. Supongo que habrá un modelo normalizado para esta "solicitud de ingresos indebidos", que te podrás bajar de Hacienda, o, a lo mejor, es un escrito sin más con un EXPONE y un SOLICITA no?.
- un saludo -

#6

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

Se presenta en 2012, más los 4 años, 2016

#7

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

Te pueden revisar cuatro años.

Por tanto a fecha de hoy, te podrían revisar 2011, 2012, 2013 y 2014.

El día 01.07.16, te podrían revisar 2012, 2013, 2014 y 2015. Quedaría prescrito 2011.

Un saludo.

#9

Re: Recuperar dinero por error en renta 2011

Muchísimas gracias, así lo haré. Ahora me queda una duda: en la declaración original, como me salía “a pagar” me acogí a la compensación entre cónyuges porque a mi mujer le salía negativa, de forma que a mi mujer le quedó en “cero” y a mí a pagar algo menos. Pero ahora, con la inclusión del nuevo concepto, resulta que a mí me sale “a devolver” y como ahora ya no hay compensación que valga, las declaraciones van independientes y yo tendré que solicitar lo que sale en la nueva declaración más lo que pagué a hacienda después de hacer la compensación, pero mi mujer tendría que esperar a que resolvieran favorablemente hacia mí y entonces pedir lo que no la devolvieron a ella en su día por motivo de la compensación, no?. Lo malo es que el plazo para las del 2011 termina el 30 de Junio de 2016 y no creo que me contesten antes. Se me ocurre que podríamos presentar las solicitudes al mismo tiempo haciendo mención en la de mi mujer de que se presenta para el caso de que la mía sea favorable. ¿Qué os parece?.