Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca

2 respuestas
Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca
Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca
#1

Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca

Hola, tengo dudas a la hora de deducir correctamente en la Renta 2015, os cuento mi caso.

En noviembre de 2015 se hizo una novación de la hipoteca que recae sobre mi vivienda habitual, quedando cancelado por lo tanto el que se formalizó al comprar la vivienda, en 2007. El préstamo nuevo es 5.000€ menor que el inicial. El piso lo compraron mis padres y me incluyeron a mi tanto en la propiedad como en el préstamo (33%). Al fallecer mi padre el año pasado y por problemas económicos de ellos decidí hacer una adecuación de la hipoteca y hacerme cargo yo del piso (ahora tengo el 50% de todo).

El caso es que pedí al banco que me mandaran el informe fiscal y en él se detallan los importes aportados de ambos préstamos durante 2015. Por lo tanto me planteo un par de dudas:

1) De salirme a pagar 120€ (no estoy obligado a hacerla), sumando los importes que se detallan en el informe fiscal del banco de los dos préstamos y deduciéndome mi porcentaje, me saldría a devolver casi 800€. Sería correcto deducirme las cantidades que me detalla la entidad en el informe? En caso de que Hacienda me requiera que demuestre las cantidades aportadas y si estoy viviendo en el piso, tendría la suficiente validez ese informe fiscal del banco, además de las facturas de consumos?

2) Por H o por B, este sería el primer año que me deduciría por vivienda habitual (me imagino que mis padres lo habrán hecho en años anteriores). Pese a que la vivienda se adquirió en 2007, habría algún problema en empezar a deducírmela más tarde de 2013 y no haberlo hecho con anterioridad?

Muchas gracias.

#2

Re: Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca

Independientemente de que tus padres se hayan deducido o no, entiendo que tu no puedes ya deducirte, puesto que uno de los requisitos para aplicar el régimen transitorio es haberlo hecho antes del ejercicio 2013. Así que el resto de preguntas ya sobran, yo no presentaría la declaración si no resulto obligado.

Sacado de la página de la AEAT:
----
"En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribu­yentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores."

Un saludo

#3

Re: Deducción vivienda habitual 2015 con novación hipoteca

Buenos días,

te enlazo con un artículo sobre la  deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta 2015. Que no la te la hayas aplicado anteriormente lo veo tontería porque siempre va a beneficiarte. A no ser que no estuvieras obligado a hacer la declaración de la renta y te saliera a ingresar en caso de enviarla.

Un saludo.