Acceder

Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

13 respuestas
Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso
Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso
#1

Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Buenas foro,

el pasado mes de Marzo recibí una Comunicación de Inicio de Actuaciones de Comprobación e Investigación por el ejercicio 2011, fui a la primera comparecencia 15 días despues y he presentado la documentación requerida.

¿cuál es el siguiente paso o el proceso resumido en general?

En la aeat he mirado mi expediente, el cual tampoco sé si es el oficial o no, pq de momento no te dice gran cosa en la ficha, sólo que está abierto un procedimiento de inspección de comprobación e investigación, y como historial del expediente sólo aparece notificación de inicio día tal... y la opción de trámites por si quieres dejar documentación, no sé si esto con el tiempo se irá completando con información más detallada, o se generará un nuevo expediente con todas las actuaciones.

En la ficha pone:

Inicio: Comunicación de Inicio de actuaciones inspectoras. Tramitación: a) Instrucción del expediente. b) Trámite de audiencia. c) Firma de actas. d) Alegaciones a las actas de disconformidad. Terminación: Acto de liquidación. En actas de conformidad, si no hay liquidación expresa en el plazo de un mes desde su firma, el acta se convierte en liquidación. En el caso de actas con acuerdo, si no hay liquidación expresa en el plazo de 10 días desde su firma, el acta se convierte en liquidación. Las actas de disconformidad siempre conllevan acto de liquidación expreso.

Entiendo que lo siguiente es "Trámite de Audiencia", esto qué sería? una nueva comparecencia para contrastar los datos de ambos? y es luego más adelante cuando te hacen una "propuesta de liquidación provisional" o una declaración paralela que tienes que firmar? La verdad es que tengo un poco de lío entre lo que es una propuesta, una liquidación provisional, un acta... no sé exactamente cuál es el proceso o que será lo próximo.
Por cierto, en el expediente pone plazo de resolución 12 meses, por lo que entiendo se pueden tirar meses hasta que me digan algo nuevo.

Comentar que mi caso es sobre el juego online o apuestas, donde me quieren hacer tributar por una cantidad que yo no he ganado, en base a una norma o Ley por la cual no computan pérdidas, cosa totalmente absurda y surrealista, El tema viene porque la dichosa norma o artículo 33.5 d), fue modificada en 2012 por puro sentido común, es decir, en las apuestas, en el juego, o como en la propia Bolsa pues lógicamente se descuentan las pérdidas, si no fuera así, qué sentido tiene? nadie en sus cabales apostaría o jugaría en Bolsa, pero claro, para los pre-2012 dicen que no, que para ese período no se computan pérdidas, y esto es completamente surrealista, un despropósito, porque cualquier jugador imaginad la cantidad de apuestas que ha podido realizar en 1 año, y si sólo le cuentas las ganadoras, pues te encuentras con situaciones y casos totalmente irreales, de gente que por ej en el año haya perdido y resulta que le imputan por cantidades desorbitadas como 150000 euros o como si llega al millón de euros, claro está que no es real, no es una ganancia patrimonial real, pero les da igual, aún demostrándolo la gente con documentación de las casas de apuestas, extractos bancarios.... ellos se basan en dicha Ley o norma y sólo te cuentan las ganancias.

Es incomprensible que haya esa discriminación o diferenciación entre los que son post 2012 (se les permite descontar las pérdidas) de los pre 2012, que no haya habido retroactividad, sinceramente mi impresión es que esto lo están haciendo así de forma intencionada con afán recaudatorio, sabiendo que es algo injusto, es más, si es que los actuarios te lo reconocen, que no es coherente, y a sabiendas de ello dictan una resolución injusta, yo quiero entender que un juez o la Justicia en última instancia tiene que darte la razón por lo evidente y absurda de la situación, por pura lógica, no lo sé, pero claro habría que meterse en todo ese proceso de años, papeleos, trámites, abogados y el coste en tiempo, stress...

En una situación extrema no quedaría más remedio, pero en mi caso, a priori no es tan grave, veo que hay una opción que pone acta con acuerdo, ¿cómo se llega a esa situación? lo propone uno en el momento de firmar? sale de parte de ellos? es decir, que sería, algo así como por ej voy y le digo que asumo mi responsabilidad, quiero pagar lo que me corresponde (descontando pérdidas), que no estoy de acuerdo con la cantidad que me imputan, que voy a firmar en disconformidad, etc... y que a pesar de la injusticia, no quiero meterme en recursos y juicio, que puedo pagar ya mismo, y si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo... ¿es así como llega la gente a supuestos acuerdos? y en su caso, qué se suele proponer? una reducción de la cuota o extinción de intereses o posibles sanciones?

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

El trámite de audiencia no se puede empezar hasta que termine la instrucción y se te comunique su resultado que suele consistir en un relato de los hechos y sus conclusiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Hola Dotierr, entiendo perfectamente tu indignación. El tema del juego online en España es bastante chirriante, por suerte cambió la ley para poder compensar pérdidas y ganancias. Ha sido una forma de reconocer que no todos los jugadores son perdedores o “ludópatas”, sino que hay personas que viven profesionalmente de eso (como el caso del póker), y de los que pueden “sacar tajada”. 

Por desgracia, como dices, esta reforma solo puede aplicarse desde el 1 de enero de 2012, por lo que en los años anteriores como es tu caso, no se puede hacer nada. No creo tampoco que se trate de una discriminación, ya que los jugadores en 2011 ya sabían lo que había y si jugaban era con pleno conocimiento de que tenían que tributar de esa manera tan injusta. Es muy posible que como tu dices, estén movidos por el afán recaudatorio, pero lo cierto es que lo normal es que las leyes no tengan efecto retroactivo, ya que va en contra de la seguridad jurídica, aunque este caso es bastante sangrante...

En cuanto al procedimiento de inspección, lo que debes saber, a grandes rasgos, es que se te hará una propuesta de liquidación (lo que Hacienda cree que debes pagar) y se te dará oportunidad de manifestarte (trámite de audiencia). Tu allí ya decides si estás conforme o no (firmarás acta de conformidad o de disconformidad). El acta con acuerdo, es aquella que se firma cuando hay algún tipo de indeterminación en la estimación o valoración de ciertos elementos, osea, que si tu caso es claro, firmarás acta de conformidad o de disconformidad.. no hay mucho más que rascar. 

Bueno, espero haberte aclarado algo, si tienes alguna otra duda o no ha quedado claro, no dudes en preguntar de nuevo!

Un saludo :)

#4

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

te recomiendo que te pases por webs especializadas en juegos, donde se ha debatido ampliamente sobre este tema de la gente a la que le han abierto inspecciones por las ganancias en juego de 2011, con la ley antigua,y donde vas a poder encontrar gente en tu misma situación. Por ejemplo, forobet . Lo que venían a decir es que como Hacienda se poca cabezona, no puedes más que irte a Tribunales aludiendo a los principios generales de que los impuestos no pueden ser confiscatorios y tienen que grabar efectivamente lo que se gana.
El problema es que en aquel año solo se apostaba con casas radicadas en el extranjero,con lo cual creo que es difícil obtener documentación que pueda ser admitida sobre ganancias y pérdidas reales.

#5

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Gracias Miriam,

entiendo pues, que primero me notificarán de alguna forma la propuesta de liquidación provisional o acta, y que seguidamente tendría una cita o comparecencia dónde podría contrastar, alegar y finalmente dar conformidad o no.
He leído que en caso de estar conforme existe la opción de reducción de la sanción, es correcto?

Lógicamente, estoy disconforme con toda esta situación, pero no sé hasta que punto pueden llegar a darme la razón (tributar por ganancias netas) si entro en el proceso de recursos, TEAR o la Justicia. Las diferencias no son excesivas, y creo incluso que optaría (a pesar de la injusticia) por darle conformidad con posibles reducciones, que a meterme en recursos, abogados, tasas judiciales... con el consiguiente gasto en tiempo y dinero, y sin tener la certeza de que pueda llegar a buen puerto.

De todas formas, por curiosidad, yo por lo que había leído, creo se estableció a mediados de 2011 (Ley 13/2011, de 27 de mayo) y antes no había una legislación clara sobre el tema, pero no estoy seguro.

#6

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

En mi caso no he tenido problemas en recibir un reporte oficial certificado y firmado por el director de la casa de apuestas.

#7

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

"no todos los jugadores son perdedores o ludopatas"... Me parece patético el comentario

#8

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

lo que deberias hacer es dejar esa mierda y ponerte en tratamiento

#9

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

A lo mejor es que no has entendido bien... con eso me refiero a que antes Hacienda no prestaba atención y no se había parado a regular este tema porque consideraba que los jugadores no ganaban dinero y por tanto no había de dónde sacar tajada. Cuando se vio que hay gente que de verdad gana mucho dinero quisieron entrar a regular y tuvieron que corregir la injusticia que era el no poder compensar ganancias con pérdidas. Yo lo cierto es que hablo por el tema que conozco, que es el poker, un juego más de habilidad que de suerte. 

 

#10

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

el juego online es una adiccion sea poker apuestas o carreras de galgos

#11

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Hola de nuevo! Yo sinceramente te recomiendo que firmes el acta de conformidad (si que hay una rebaja, no recuerdo si del 30% o del 50%), porque si como tu dices no es una cantidad excesiva, no te vale la pena meterte en juicios que dificilmente ganes. Si lo piensas, si te dieran la razón, tendrían que cambiar la ley... lo veo muy pero que muy dificil por no decir imposible, además de todo el dinero que te dejarías en abogados, recursos, etc. 

En cuanto a lo de ley, la reforma que permite la compensación es de diciembre de 2012, pero permite la retroactivivdad desde el 1 de enero de 2012. 

Un saludo!

 

#12

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Estás hablando por hablar, porque por lo visto tienes poca (o ninguna) idea. No entraré a debatir con una persona que se toma la libertad de decirle a alguien "que se ponga en tratamiento"....

#13

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Amigo! No todo es blanco o negro eh? Puede haber adicciones a todo tipo de cosas (muchas de ellas muy sorprendentes). ¿Que por lo general el juego online crea más adicción al público? te lo compro! Pero no metamos a todos en el mismo saco.
Repito, no todo es blanco o negro. A mi me gusta el sexo mucho, lo practico rutinariamente, ¿Soy adicto?
Mientras con el juego online tengas una serie de normas o pautas a la hora de apostar, y sabes gestionar tu dinero correctamente, creo que no hay ningún problema.
Un placer más de la vida para no hacerla tan monótona.
Un saludo

#14

Re: Juego Online - Inspección de Comprobación e Investigación / Proceso

Buenas,

seguramente haga eso pero porque pienso no me compensaría, pero no estoy de acuerdo en que sea muy difícil, vale que la propia Hacienda (alegaciones, recurso de reposición) y TEAR (no dejan ser igualmente funcionarios del Estado) te lo rechazen, pero la Justicia ante casos tan evidentes discrepo que no pueda darte la razón, hay casos realmente llamativos, de gente que ha perdido dinero y le reclaman cantidades desorbitadas, e incluso de una persona que le han embargado hasta la nómina, otra cosa es, que viendo lo que tardan 1-2 años el TEAR, y más aún la Justicia, no haya habido tiempo material para que salga la primera sentencia, y mientras Hacienda cobra, luego ya si eso, devolverá...

De Andreu Jordi prefiero no opinar, no voy a perder el tiempo, pasando...

Saludos