Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

7 respuestas
Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino
Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino
#1

Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Hola,

Me encontrado con una carta certificada de Hacienda a mi nombre requiriendo información (sobre quién vive, propietarios, fechas de inicio alquiler, forma de pago de alquiler, si hay plaza de garaje o trastero, fotocopia de contrato y fotocopia de ultimo recibo), las cuales voy a mandar sin problemas ya que llevo unos 3 años viviendo de alquiler con la familia en este piso. Pero mi duda es porque me piden a mí esta información y no a la propietaria, y si esto es un indicio de que nos están mirando a nosotros y no a la propietaria (por si no ha declarado el alquiler de su piso). La informó a la propietaria?

. El requerimiento dice claro que los datos que me piden se refieren al contrato de arrendamiento actual( en calidad de arrendatario/inquilino), y yo nunca pedí ningún deducción por alquiler u otros (este alquiler es en Madrid). Me tiene mosca, ya que al hacer la declaración de la renta años anteriores , ya indique que estaba de alquiler, el número de Catrasto y el nif de la propietaria, y ahora unos años después me manda esta carta? Es esto el inicio de una paralela a mi, o a la propietaria?

Vuestra opinión/ experiencia sería agradecida.

Salu2

#2

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Buenas tardes;

Un requerimiento de información no tiene nada que ver con lo que la gente habitualmente llama una (paralela); la solicitud de información se inicia por parte de la administración porque durante el proceso de cruce de datos detecta alguna situación que no le concuerda,en tu caso concreto podría ser la siguiente:

-Aunque tú no te deduzcas el alquiler, cuando facilitas lo datos adicionales de la que es tu vivienda habitual incorporas la referencia catastral del inmueble y el DNI de tu arrendador/a , con esa información se verifica si ese DNI ha presentado declaración y en caso de haberlo hecho si en la misma se han declarado rendimientos de capital inmobiliarios para la vivienda con la referencia catastral facilitada en tu declaración.

Si ese DNI no ha presentado renta o no ha declarado esos ingresos salta un aviso y la administración requiere al contribuyente que facilito dicha información para que la amplíe (me imagino que por eso te piden toda esa información referente al alquiler);
Acto seguido y una vez la administración tenga conocimiento de la información que te ha solicitado lo más normal del mundo es que envíen una propuesta de liquidación provisional (paralela) a tu arrendador/a en la cual le incluirían las rentas no declaradas y una posible sanción.

Remarco que todo lo aquí detallado es una mera suposición hecha por mi parte en virtud de los datos facilitados,pero el hecho de que te requieran información no significa que la misma vaya a ser utilizada contra ti.

En innumerables ocasiones clientes míos han recibido requerimientos de aclaración de situaciones por información que previamente se había facilitado en sus declaraciones de renta.

#3

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Es como te dice Usalaimaginación, el artículo 93 de la Ley General Tributaria dice en su primer párrafo:

Artículo 93. Obligaciones de información.

1. Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades mencionadas en el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

Saludos.

#4

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Gracias por vuestras contestaciones. Toda la info que tengo esta expuesta en anterior entrada y parece claro que me piden info en calidad de inquilino. Veamos la propietaria como actua cuando se lo comente.

Agradecido y Salu2.

#5

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Hace dos dias recibí una carta similar, como inquilina me requieren contrato y justificantes de pago del año 2015.

Finalmente lo tuyo en qué quedó?

Un saludo

#6

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Proporcione todo lo requerido como obligación, informe antes a Propietario, que intento artimañas para variar fechas de entrada y meses después me dice que tiene que recuperar la vivienda que con la multa de Hacienda mas lo que no pago a esta por años, ya no le salen las cuentas y que me echaba (se encontró que yo no me iba a ir dejándome con el culo al aire tras años pagando sin falta) y tras un tira y afloja salí cuando encontré otro sitio y a mi tiempo.

Espero que no seas la/el propietari@, que te cruguiran por evadir impuestos!

Salu2

#7

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

Vaya tela!!! Encima que lo hace mal, luego parece que la culpa es tuya.
Yo soy inquilina también... Y pienso que lo hice todo bien en mis declaraciones...
Pero siempre te queda esa cosilla... Recibí carta de hacienda y vaya nervios!!!
(Como cuando te para la guardia civil en coche y aunque tienes todo en orden aún asi te entra ese canguelillo)

Gracias por responderme ☺️

#8

Re: Hacienda: Requerimiento de información en calidad de inquilino

A mi me piden lo mismo pero no vivo en alquiler, la casa es mia, pero tengo un local en alquiler que subrogue por la muerte de mi padre y hubieron un par de meses colgados.
Puede ser esto.
Me piden que les de el contrato de alquiler.