Acceder

¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?

3 respuestas
¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?
¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?
#1

¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?

Hola a todos, ¿qué tal?

Soy nuevo por aquí, espero que alguien pueda ayudarme.

Estoy dado de alta como autónomo profesional desde hace varios años. En enero di de alta un nuevo epígrafe (conservando también el anterior, ahora tengo dos). Quería saber si eso se considera "inicio de actividad". Yo me imagino que no, que como inicio de actividad cuenta la fecha en que realicé la inclusión original en el Régimen General, al margen de que luego haga altas o bajas de diferentes epígrafes, pero quería estar seguro.

Me interesa saberlo de cara al modelo 130. El año pasado más del 70% de mis ingresos estuvieron sometidos a retención, de manera que según tengo entendido este año no estoy obligado a presentar el modelo este año, al margen de cual sea mi situación ahora.

Pero he encontrado esto en la web de la AT y me ha hecho dudar: "En el supuesto de inicio de la actividad, se tendrá en cuenta a estos efectos el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el período trimestral a que se refiere el pago fraccionado". Yo entiendo que esto no me afecta, porque yo tengo actividad económica desde hace varios años, lo único que he hecho es dar de alta un epígrafe nuevo. ¿Estoy en lo cierto?

¡Muchísimas gracias por adelantado!

#2

Re: ¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?

Buenos días, 

háblalo con algún asesor fiscal para que quede más claro, o consulta con Hacienda a qué se refieren exactamente, porque sí que estás iniciando una actividad nueva, aunque no estés iniciando tu primera actividad como autónomo. Personalmente pienso que sí que tienes que presentar el modelo 130.

Un saludo.

#3

Re: ¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?

Muchísimas gracias por la respuesta.

A mí se me hace raro que se considere inicio de actividad cualquier modificación de los epígrafes porque el inicio de actividad conlleva unas ventajas que yo no tengo. Por ejemplo, que yo sepa, no puedo pedirle a los clientes que me apliquen la retención reducida, ni solicitar la reducción del 20% de la base al presentar la renta, etc.

#4

Re: ¿Dar de alta un nuevo epígrafe se considera "nueva actividad"?

Ya. Te entiendo. El tema está en que si al decir inicio de actividad se refiere a lo que estás diciendo, o a que es otra distinta. Igual si está muy relacionada con lo que haces ahora tipo ampliación,... la verdad que no podría responderte con seguridad.

Cuando lo tengas claro dímelo por favor.

Saludos.