Acceder

Primera declaración de la renta : pregunta básica

2 respuestas
Primera declaración de la renta : pregunta básica
Primera declaración de la renta : pregunta básica
#1

Primera declaración de la renta : pregunta básica

Hola todos,

Estoy haciendo mi primera declaración anual sobre la renta. En cuanto a mi situación soy autónomo y casado, mi esposa no tiene ingresos.

En el curso del año he declarado mis ingresos y gastos a través el modelo 130 (estimación directa con pagos fraccionados) así que sobre el año he pagado 20% de IRPF por trimestre. Basado en la escala general a aplicar por 2015 (19,5% hasta 12450€, etc.) había calculado mi impuesto total y el saldo a pagar.

El tema es que con los mismos datos (ingresos, gastos, total de los pagos fraccionados) el programa PADRE me da resultados diferentes. La buena noticia es que el saldo que me calcula el programa es inferior pero no entiendo por qué ?

Podría ser por el "minimo personal y familiar" ? No entiendo como se aplica esto, y no lo puedo modificar. Gracias por su asistencia.

Dan

#2

Re: Primera declaración de la renta : pregunta básica

Los pagos a cuenta declarados en el modelo 130 , no tienen en cuenta la situación personal o familiar que si lo tiene la Declaración Modelo 100.

Por tanto si los datos incluidos en el PADRE en la Pagina 5 son los correctos de acuerdo con tus rendimientos de actividades económicas, el resultado de la Declaración es la correcta.

Si tu esposa no tiene rentas , la modalidad mas beneficiosa es la de "Conjunta" .

El PADRE aplica las normas fiscales en función de los datos que se le suministra y si estos son correctos, la declaración es correcta.

Saludos

#3

Re: Primera declaración de la renta : pregunta básica

Hola,

Gracias por tu respuesta.
Mientras tanto investigué más y encontré de donde viene la diferencia en mi cálculo. Soy residente en Catalunya y aquí se aplica una escala autonómica diferente, lo que no había tomado en cuenta.
Al mismo tiempo entendí como se aplica el minimo personal y familiar asi que ahora lo tengo todo claro !