Acceder

Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta

2 respuestas
Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta
Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta
#1

Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta

Buenas noches,

Me preocupa seriamente la declaración de este año. Nunca he hecho una declaración de la renta, porque no he llegado al mínimo para que me fuera obligatoria hacerla ni beneficiosa.

En 2015, me di de alta como autónoma en marzo para hacer trabajos de diseño gráfico y me dí de baja en noviembre porque ya vi que no me compensaba seguir. En este tiempo cobré un total de unos 1200 euros (en total, en todos esos meses, no cada mes, quiero decir que un mes ganaba 300 otro mes 100, etc, eran encargos pequeños que facturaba.

En verano trabaje como cajera en un super 20 horas a las semana, ganando 500 euros al mes.

Mi duda es, como estuve ese verano siendo autónoma al mismo tiempo que cajera, he de suponer que tengo que hacer OBLIGATORIAMENTE la declaración de la renta? A pesar de lo poquísimo que he ganado.

¿Creen que tendré que pagar a hacienda o me devolverán? Me da miedo que me salga a pagar... no estamos muy bien económicamente este año...

Estoy casada y sin hijos aunque embarazada, nuestra niña nacerá este Agosto, ¿creen que deberíamos hacer la declaración conjunta? Mi marido es funcionario del estado y gana unos 20.500 al año.

En fin, cualquier pista de por donde seguir mis pasos me será de gran ayuda... hemos pensado en coger cita en hacienda para que nos hagan ellos la declaración, pero me gustaría ir sabiendo un poco a qué atenerme, gracias.

#2

Re: Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta

Me temo que sí tienes obligación de declarar. Para que te devuelvan, tendrías que haber soportado alguna retención y por lo que dices, sospecho que no ha sido así.
En cualquier caso, es casi seguro que te conviene la declaración conjunta, pero es aconsejable comprobarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Autónomo y trabajador por cuenta ajena en la Declaración de la Renta

Muchas gracias Juan, tendré en cuenta el mirar la conjunta. A ver si con retención te refieres a si me he retenido en mis facturas como autónoma el IRPF, si lo he hecho, y claro en el Super, me descontaban de mi nómina el IRPF como a todos, así que igual tengo suerte!