Acceder

Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

18 respuestas
Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002
Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002
Página
1 / 2
#1

Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Buenos días,

Hace muchos años que hago una donación a una ONG, siempre el mismo importe, sin embargo este año no me salen los datos en el borrador y tengo que añadirlos.

Para 2016 se han incrementado los tipos de deducción aplicables a las donaciones que se realicen a favor de las Entidades acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:

Personas Físicas (IRPF)
Primeros 150€ (50%)
Resto (27,5%)
En el caso de Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años) > 150€ (32,5%)

En mi caso la donación es de 252€, por lo que según mis cálculos la deducción para el año 2015 ascendería a 108.15€ (150€*0.50 + 102*0.325).

Sin embargo al añadir los 252€ en el borrador, la deducción asciende a 81,9€

¿Alguien sabe en qué me estoy equivocando?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Tienes que tener presente que estas donaciones tienen el limite del 10% de la Base Liquidable, pero si esta no es la cuestión , el PADRE calcula correctamente la deducción.

No se como se maneja los cambios en Borradores , puede que sea necesario aceptar en alguna ocasión para que recoja las rectificaciones.

Saludos

#3

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Tiene que ser lo que comenta Lunático porque tu cálculo es correcto. Comprueba que H+J+M=(435+445-G)*0,1. Si es así, ya te estás deduciendo el máximo, por lo que no puedes deducirte más.

#4

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Muchas gracias, he comprobado y H+J+M es muy inferior al 10% de la base liquidable, así que no sé que es lo que estará fallando.

#5

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Entonces lo único que se me ocurre es que la AEAT ya te devuelve todo lo que te retuvo. Mira las casillas 544 y 532, deberían contener la misma cantidad.

#6

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Muchas gracias nanobot! Ahí le has dado, 532 + lo que me devuelven, es el importe de la 544, por tanto no puedo deducirme más de esa cantidad. Es lo que tiene obcecarse con las matemáticas y dejar de lado la lógica. Mil gracias a ti y a lunático por vuestro tiempo y por solucionar mis dudas. Un saludo

#7

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Pero hay algo que no me cuadra. ¿Entonces la casilla 532 no es igual a la casilla 544? Si fuera lo que yo digo deberían ser iguales y por lo que he entendido no lo son.

#8

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

No lo son, aquí me he quedado trasteando, porque lo que te comenté es lo normal, de ahí saleel resultado de la declaración. He probado poniendo diferentes importes en los donativos (inferiores y superiores a los reales) y no me cuadra el cálculo que hace

#9

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

¿Las casillas 497 y 498 tienen el mismo valor? Una parte de la cuota total corresponde al estado y otra a la comunidad autónoma. Podría ser que una de las dos cuotas llegue al límite máximo a devolver.

#10

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

#11

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Pues entonces no es eso tampoco. Algo se nos está pasando.

#12

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Otra cosa que he averiguado es que si pongo el importe de la donación como no recurrente sí hace bien el cálculo, incluso si pongo un importe muy superior, me lo deduce todo y me sale más dinero a devolver. Si lo pongo todo como donaciones recurrentes, pasa lo mismo. El problema viene porque tengo 2. Está de 252€ que es muy antigua y una reciente de 180€. Cuando utilizó las 2 casillas es cuando no me cuadran los cálculos

#13

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Es raro porque yo hice donativos a varias entidades, una de ellas con deducción con tipo incrementado como tú, y sí me lo calcula bien. Hay que utilizar el método que se explica aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Tratamiento_fiscal_de_los_donativos/Contribuyente_que_ha_realizado_una_donacion_a_la_entidad_sin_fin_de_lucro_1_por_200_euros__cumple_requisito_de_recurrencia__y__ion_procedente_.shtml
150*0,5+(180-150)*0,275+252*0,325=165,15€
¿No te sale este resultado?

#14

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Sí, Pero yo entendí que en la caso de las recurrentes se calcula igual. Los 150€ primeros a un 50% y el resto 32.5%.

#15

Re: Cálculo deducciones por donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Por lo que veo lo de 150€ al 50% es del total y no de cada donación de manera individualizada! Pues vaya la lata que nos ha dado la tontería. Por eso cuando las pongo en un sola casilla lo calcula bien. Misterio resuelto. Mil gracias