Acceder

Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

4 respuestas
Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar
Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar
#1

Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

Buenas,

Hace sólo un par de años que estoy en temas de bolsa y voy aprendiendo muchas cosas.
Llevo días buscando acerca de la "recompra de valores homogéneos" encontrando mucha documentación pero no exactamente como el caso que me encuentro.

Y mi duda es si tambien se considera "recompra de valores homogeneos", si en vez de vender y en menos de dos meses comprar, se hace al revés, ya teniendo acciónes, se compran más y en menos de dos meses se venden la mitad las antiguas y partes de las nuevas. Por el FIFO se venden las primeras con pérdidas.

Más gráficamente con un ejemplo:

Marzo Compro 30 acciones de abertis a 16
Abril Compro 60 acciones de abertis a 16,5
Octubre Compro 100 acciones de abertis a 14,88
Octubre Vendo 100 acciones de abertis a 15,7 (auto opa abertis)

Entiendo que he vendido las 30 y las 60 con perdidas y parte de las 100 con beneficios.

¿Se considera recompra de valores homogéneos en este caso? o sólo si se vende primero y se recompra después?

Muchas gracias! y si hay algun hilo ya explicando el tema que no he encontrado porfavor guiadme a él!

Saludos

Jordi

#2

Re: Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

Hola Jordi!

No me lo había planteado, pero la intuición me dice que no se consideraría recompra de valores homogeneos. 

Como ya se ha dicho por Rankia:

Esta norma determina que cuando vendes acciones con perdidas y recompras este mismo titulo vendido, en los DOS meses anteriores o posteriores a la fecha de la venta con perdidas, dichas perdidas no las puedes imputar mientras que las nuevas acciones recompradas no sean vendidas en su totalidad.
 
Por tanto en tu operación no estás recomprando unas acciones que habías vendido con pérdidas, y no debería considerarse recompra de valores homogeneos.
 
Espero haberte ayudado!
 
Un saludo! 
#3

Re: Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

La compra de acciones del mismo Titulo, DOS meses antas de vender con perdidas. parte o la totalidad de estos títulos, es una Recompra que se aplica como si la recompra se produce en los DOS meses posteriores a la venta con perdidas.

Esta norma determina que cuando vendes acciones con perdidas y recompras este mismo titulo vendido, en los DOS meses anteriores o posteriores a la fecha de la venta con perdidas, dichas perdidas no las puedes imputar mientras que las nuevas acciones recompradas no sean vendidas en su totalidad.

"DOS meses anteriores o posteriores"

Saludos

#4

Re: Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

Muchas gracias por la respuesta Miriam!
Siendo estricto con la definición también lo veo así. La verdad es que no encuentro nada hablando al respecto.

A ver si más gente también opina lo mismo :)

Saludos!

Jordi

#5

Re: Pérdidas con valores homogéneos pero al revés (comprar-vender) en vez de vender y recomprar

El detalle de anteriores o posteriores no lo conocía! en todas partes leía solo "recompra" de unas vendidas.

Si es así entonces está claro que si se trata de una recompra.

Muchas gracias por el apunte Lunatico

Saludos!

Jordi