Acceder

Escrito para pedir una devolución a Hacienda

23 respuestas
Escrito para pedir una devolución a Hacienda
Escrito para pedir una devolución a Hacienda
Página
1 / 2
#1

Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Hola. Mi problema es que tengo que enviar 60 Mb en archivos a Hacienda por Certificado Electrónico (si fuera posible) por una devolución que estoy preparando y dudo que los pueda enviar. Ya de paso explico del porqué.
Tube varios pisos alquilados en un ejercicio, unos alquilados todo el año, pero la mayoría solo varios meses.
En la declaracion del IRPF con PADRE, cometí dos errores de mucho bulto:
1º) En Gastos no metí Amortizaciones del 3%
2º) En la declaracion somos dos, mi mujer y yo, al rellenar PADRE como ya se sabe, se rellena al 50% y mi error fue meter los Ingresos y Gastos reales, es decir sin haberlo dividido entre dos, por lo cual Ingresé por duplicado (en mi contra), tambien los Gastos fueron el doble a mi favor, pero es una miaja en comparación con los Ingresos.
Creo que estoy preparando bien un Escrito, para pedir una devolución, me salen más de 3.000€ a devolver, tengo Certificado Electrónico y hasta ahora me ha ido bien en mi trato con Hacienda por cosas más pequeñas que ahora, pero el problema principal que tengo es lo que dije al comienzo, cómo enviar 60 Mb en archivos a Hacienda por Certificado Electrónico.
Me veo oblidado a enviar archivos de:
Las Escrituras de cada pido para que se vea el importe de la compra, asi como gastos del Notario, del Registro, del ITP, los IBIs de cada piso para que se vean los Valores de Construcción etc por el asunto de los Amortizaciones del 3%
En fin, que ya eso solo, al ser 7 pisos, son 40 archivos
Agradecería alguna opinión

#2

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Agradecería alguna opinión ya que es muy fuerte para mi, tener que pedir más de 3.000 € a Hacienda, pero la verdad es que yo tambien me encontraba muy raro por todo lo que estaba pagando
cada año a Hacienda. He planteado el tema de un solo ejercicio para no complicar la pregunta, pero la verdad es que tendré que pedir devoluciones de más años por los mismos motivos

#3

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

En principio los ejercicios vigentes por los que puedes solicitar rectificaciones, son el 2011-12-13-14 , ya que los anteriores están prescritos.

Lo mas practico, es que con los PADRE de cada ejercicio que reclames, confecciones un duplicado del presentado y sobre este duplicado rectifiques los datos incorrectos, obteniendo la diferencia de las cuotas entre ambas declaraciones , la presentada y la rectificada.

Preparas un escrito en el que detallas los errores corregidos y comunicas el resultado final a tu favor que solicitas te sea devuelto, indicando la cuenta a ingresar , este escrito por cada ejercicio que reclamas.

Como documentación adjunta preparas los PDF de los recibos de contribución de cada ejercicio presentado y en la primera comunicación PDF de las escrituras de adquisición, donde se pueda ver los importes de compra con otros gastos de gestión de la compra.

Los PDF de las escrituras, solo de aquellos inmuebles donde el importe de adquisición supere los valores Catastrales del recibo de Contribución , ya que en caso contrario el recibo de Contribución seria suficiente, ya que este valor es el que tomaras como referencia para el calculo de la Amortización. (Valor de Construcción).

Caso de tener que adjuntar todos los PDF de escrituras, como por cada ejercicio has de presentar devoluciones, los distribuyes entre estas cuatro comunicaciones.

Saludos

#4

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Aún tengo alguna duda, sobre los Gastos de Amortización del 3%:
Tengo duda sobre lo que hay que comparar:
¿Valor Adquisición es mayor que el Valor Catastral?
o
¿Valor Adquisición es mayor que el Valor Construcción?
Espero una respuesta, gracias

#5

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Favron, creí que te había quedado claro.

Tienes que comparar el precio de adquisición de la construcción con el valor catastral de la construcción.

Aplica el 3% sobre la CANTIDAD QUE MÁS TE INTERESE. Se supone que es la más alta.

A ver si vas a presentar una solicitud de devolución y vas a volver ha hacerlo incorrectamente.

Un saludo.

#6

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Sobre lo que preguntaba antes:
¿Valor Adquisición es mayor que el Valor Catastral? o ¿Valor Adquisición es mayor que el Valor Construcción?
Sé que una vez que se determina cual es el mayor valor, cojo ese mayor valor y sigo y el de mayor valor lo dejo. Pongo mi caso
Valor Adquisición: 38.493,92
Valor Construcción: 10.381,46
Valor Catastral: 52.215,27
En este caso:
Valor Adquisición= 38.493,92 es mayor que el Valor Construcción=10.381,46
Valor Catastral= 52.215,27 es mayor que el Valor Adquisición= 38.493,92
Tengo un pequeño lio

#7

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Me corrijo:
Sé que una vez que se determina cual es el mayor valor, cojo ese mayor valor y sigo y el de "MENOR" valor lo dejo. Pongo mi caso

#8

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

"A ver si vas a presentar una solicitud de devolución y vas a volver ha hacerlo incorrectamente"
Precisamentye por eso le doy tantas vueltas

#9

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Si el valor de Adquisición( Valor en escritura mas gastos de gestión), es mayor que el Valor Catastral de cada ejercicio a reclamar , la base para calcular el 3% de Amortización, se corresponde con el valor que se calcula en función del Valor de Adquisición. Ejemplo:

Valor de Adquisición (con gastos de gestión) = 100.000 euros
Valor Catastral en el recibo Contribución del ejercicio que se declara = 90.000 euros.

En este caso el Valor Construcción que sirve de base para el calculo del 3% Amortización, se calculara de la forma siguiente :

Valor Construcción según el Recibo de Contribución dividido entre el Valor Catastral, nos da un porcentaje x% que aplicado al Valor de Adquisición, obtenemos el Valor Construcción de base para aplicación del 3%.

Si por el contrario el Valor de Adquisición es igual o menor que el Valor Catastral, no es necesario utilizar el Valor de Adquisición ya que el Valor Construcción que este reflejado en el Recibo de Contribución es la base para la aplicación del 3%.

Supuesto: Valores en Recibo Contribución - Valor Catastral= 90.000 - Valor Construcción (Edificación) = 35.000 - Valor Suelo = 55.000 . El porcentaje del Valor Construcción es 35.000/90.000 = 38,89%.

Si el Valor de Adquisición es de 100.000 , calculamos cuanto corresponde al Valor Construcción aplicando este porcentaje que es por tanto de 38.890 , mayor que el que tenemos en el Recibo de Contribución de 35.000 , por tanto aplicaremos el mayor valor para el 3% de Amortización.

Si no es mayor aplicaremos el del Recibo Contribución.

Saludos

#10

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Voy a suponer que el valor de adquisición del piso (año 1995) fue de 38.493,92 euros.

El valor de construcción del IBI del año 2011 es de 10.381,46 euros.

El valor del suelo del IBI del año 2011 es de 41.833,81 euros.

El valor catastral del IBI total es de 52.215,27 euros. (Suma de los valores catastrales de suelo y construcción)

Hallamos el porcentaje del precio de adquisición que corresponde a la construcción:

10.381,46/52.215,27 = 19,88%

El valor de la construcción del precio de adquisición, sería por tanto 38.493,92*19,88% = 7.652,59 euros.

Como 10.381,46 es mayor que 7.652,59 euros, te interesa más aplicar el 3% sobre el valor catastral de la construcción.

Un saludo.

#11

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

"Tienes que comparar el precio de adquisición de la construcción con el valor catastral de la construcción".
Los datos que tengo son estos.
Valor Adquisición: 38.493,92
Valor Construcción: 10.381,46
Valor Catastral: 52.215,27
Segun estos datos:
"Precio de adquisición de la construcción" ¿ Es 38.493,92 ?
"Valor catastral de la construcción" ¿ Es 52.215,27 ?

#12

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Creo que lo entenderé, tengo que digerir lo que me habeis aportado, en Internet hay muchas definiciones pero pocos ejemplos concretos
Gracias, no sé si aún haré alguna pregunta

#13

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Pues lo que tienes que hacer es poner los números concretos de tu caso.

No sé si los datos que te he puesto yo en mi anterior comentario, son los correctos. Si alguno no lo es, pues tienes que decirlo. Los he hecho así, porque así dices que son en tu comentario número 6.

Y el resumen, sería el siguiente:

-Valor adquisición del piso en el año 1995, fecha de la compra: 38.493,92 euros.

-Valor catastral de la construcción del IBI año 2011: 10.381,46 euros.

-Valor catastral del inmueble del IBI año 2011: 52.215,27 euros.

El primer dato, lo tienes que buscar en la escritura de compra del piso y puedes sumar todos los gastos que tuviste en la adquisición y que puedas justificar.

El segundo y tercer dato, te tienen que venir en el recibo del IBI que pagas cada año.

Un saludo.

#14

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

No sé si estoy equivocado
En resumen, tengo estos 3 datos:

Valor Adquisición: 38.493,92
Valor Construcción del 2011: 10.381,46
Valor Catastral del 2011: 52.215,27

Se pueden presentar 2 casos:
V.Adquisición > V.Construcción
V.Construcción > V.Adquisición
En cualquiera der ambos casos hay que averiguar el % del V.Cons respecto al V.Cat

1º) Gastos de Amortización cuando el V.Adquisición > V.Construcción
A = % del V.Cons respecto al V.Cat = V.Cons*100/V.Cat
B = Aplicar ese % al V.Adqui = V.Adqui*A/100
Gastos de Amortización del 2011: Aplicar 3 % a B = 3*B/100

2º) Gastos de Amortización cuando el V.Construcción > V.Adquisición
A = % del V.Cons respecto al V.Cat = V.Cons*100/V.Cat
B = Aplicar ese % al V.Cons = V.Cons*A/100

G.Am 1 año: Aplicar 3 % a B = 3*B/100

¿Estoy equivocado?

#15

Re: Escrito para pedir una devolución a Hacienda

Se pueden presentar 2 casos: V.Adquisición > V.Construcción V.Construcción > V.Adquisición
Aquí ya no estamos de acuerdo. El valor de adquisición, tiene dos componentes: valor de adquisición del suelo y valor de adquisición de la construcción. Por tanto, el valor de adquisición (el que te aparece en las escrituras) siempre será mayor que el valor de adquisición de la construcción. Cuanto compraste el piso (valor de adquisición), tuviste que pagar la parte del suelo donde está cimentado el edificio (valor de adquisición del suelo) y la construcción como tal del mismo (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería...), que corresponde al valor de adquisición de la construcción. Y con los datos que das al principio de tu comentario, sigo creyendo que los cálculos que te he hecho (comentario 10) son correctos. Un saludo.