Acceder

Cambios en la declaración de la renta para la campaña 2016

7 respuestas

Buenas rankianos,

Este año nos encontramos con varias novedades en la campaña 2016 del IRPF. La principal novedad de este año para hacer la declaración de la renta, es el programa Renta Web, más sencillo y completo que el anterior programa PADRE. Este último se seguirá utilizando para declarar las actividades económicas.

Pero también tenemos bastantes novedades fiscales. He pensado dejar un hilo para comentar los cambios que han habido.

Sobre las rentas exentas de tributar encontramos la siguiente modificación de la normativa:
  • Un cambio que afectará desde antes es el límite de 180.000€ de exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajo. Se aplicará a los despidos producidos desde el 1 de agosto del 2104. No obstante, no se aplicará a los despidos derivados de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) ni a los colectivos si el ERE ha sido aprobado o si los despidos colectivos se han iniciado antes del 1 de agosto del 2014.
  • Becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos: también se incluyen como exentas las becas que hayan sido concedidas por cajas de ahorros y fundaciones bancarias en su desarrollo de obra social, y para cursar Estudios Reglados y para Investigación.
  • Están exentos, siempre que no se haya dispuesto del dinero antes de que pasen los 5 años de su inicio, los rendimientos positivos de Planes de Ahorro a Largo Plazo.
  • Los rendimientos de trabajo que deriven de las prestaciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad, y los que deriven de las aportaciones a patrimonios protegidos de esas personas, están exentos hasta un importe máximo de 3 veces el IPREM para cada uno de los rendimientos.
  • La exención de los dividendos hasta 1.500€ ya no está vigente.
  • Están exentas las rentas mínimas de inserción y otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social, en situación de emergencia social, para necesidades básicas,... por un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM. Además, también quedan exentas las ayudas satisfechas a  víctimas violencia de género.
  • Con efectos desde el 1 de enero de 2015, se añade la exención de las subvenciones para acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva

Re: Cambios en la declaración de la renta para la campaña 2016

Buenos días Ana,

Tengo una duda que me tiene en vilo de cara a mi próxima declaración. En el año 2015 tuve 5 pagadores; los que me preocupan son estos dos:
- Por un lado cobre dos meses la prestación por desempleo, sin que me retuviesen nada. ¿esta renta computa como rendimiento del trabajo?
- Por otro lado, después estuve de becario a través de la Fundación Universidad de A Coruña, en cuya nómina me retenían un 2%. ¿esta renta computa como rendimiento o está exenta?

Agradezco de antemano tu información, saludos!!

Hola Ana. Tengo un familiar con discapacidad total permanent (mano amputada) que aparte de la pensión de invalidez, s.s., trabaja y tiene unos ingresos por esta actividad de unos 10000euros anuales. Le afectaría en algo la exención de rentas a que se refiere los cambios en la declaración para 2016.?

10000euros al año por esta actividad. Le afectaría

Perdone la redacción pobre de mi mensaje. Muchas gracias por su respuesta

Buenas tardes,

antes que nada tienes que ver si estás obligado a presentar la declaración de la renta. Y si no lo estás, ver si te conviene más hacerla o no, según lo que más te beneficie: https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/372684-declaracion-renta-irpf-estoy-obligado-declarar

Todas aquellas rentas cobradas que no estén exentas, hay que declararlas. Las rentas exentas las tienes aquí: https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2275812-rentas-exentas-tributar-irpf

Las dos rentas que tú comentas cuentan como rendimiento de trabajo y no están exentas.

Un saludo.

Buenas tardes,

las exenciones en las presatciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad a las que se refiere el artículo 7.w de la LIRPF, se han visto modificadas para esta próxima declaración de la renta.

La diferencia está en que antes, esos rendimientos estaban exentos hasta un importe máximo en conjunto (incluyendo los rendimientos correspondientes a sus sitemas específicos de previsión social, y también los rendimientos derivados de las aportaciones a sus patrimonios protegidos) de 3 veces el IPREM. Mientras que ahora, los límitos exentos están en 3 veces el IPREM para cada uno de estos rendimientos por separado (3 veces el IPREM en uno, y 3 veces el IPREM en el otro). Resulta un cambio beneficioso para las personas que reciben estos rendimientos.

Un saludo.

Gracias Ana!!

Hola Ana, se puede deducir los gastos derivados de la compra de vivienda habitual.